26 mayo 2023

El Festival Zaragoza Florece celebra su III edición con música, literatura y mucho color


Las grandes instalaciones florales, realizadas por artistas de talla internacional, se complementan con una amplia programación de conciertos, talleres, gastronomía, puestos de floristas... 

Este fin de semana vuelve el III Festival Zaragoza Florece, una muestra floral que  llenará de color el Parque Grande José Antonio Labordeta hasta el 28 de mayo pero que rebasará los límites del pulmón verde de Zaragoza para llegar a distintos rincones de la ciudad.  Hasta el domingo por la tarde, además de los montajes realizados por destacados especialistas nacionales e internacionales del arte floral, se sucederán actuaciones musicales, talleres, exhibiciones y distintas propuestas de ocio, cultura y gastronomía para todas las edades.

El III Festival Zaragoza Florece tiene como leit motiv "La Pasión", sentimiento intenso que nos impulsa a seguir adelante, a perseguir nuestros sueños y metas. En el mundo floral, la pasión se refleja en la belleza y la diversidad de las flores, cada una con su propio color, aroma y forma. Cada flor es única y especial, y su simple presencia puede alegrar el día de alguien y llenarlo de esperanza. Y de todo eso habrá mucho en estos cuatro días de intensa actividad

Además de las grandes instalaciones florales, realizadas por artistas de talla internacional como Carlos Curbello, Frédéric Duprè, Edith Guzmán o Mónica Vilanova, entre otros, disfrutarás de una amplia programación de conciertos, talleres, literatura, gastronomía, puestos de floristas y mucho más. 

Aquí te dejamos la programación en torno a la literatura y los conciertos previstos, ¡consulta la programación completa aquí! 

Kiosco de las Letras

https://zaragozaflorece.es/el-kiosco/

Organizado en colaboración con el Patronato de Educación y Bibliotecas, en Zaragoza Florece no solo brotan las plantas: también lo hacen el resto de las artes, y entre ellas también la literatura. El Kiosco del Paseo de los Bearneses recupera su actividad con el Festival aunque seguirá ofreciendo un atractivo programa a lo largo del verano.

El Kiosco será un punto de información, una cafetería "take away" y un área donde celebrar diversas actividades, como "Monumentos que cuentan historias", una ruta histórico-artística por el         Parque que desvelará los secretos e historias más desconocidas de los monumentos.

La "Ruta por el parque"; un "Taller de fotografía con Smartphone"; el "Jardín de la lectura"; el "Teatro de historias"; la "Lectura bajo el árbol"; el proyecto "Zaragoza Ecosistema Urbano", de la Universidad Popular de Zaragoza; "El árbol de los deseos"; "Tale Time", un cuentacuentos en inglés; "Storytelling", un espectáculo de teatro en inglés a cargo de Kids&Us; o "La hora del cuento", donde los más pequeños (de 1 a 4 años) disfrutan de la lecturas de varios cuentos infantiles. Una emocionante aventura literaria que se celebra el domingo 28 a las 12:00h.

Zona de actividades

Además, la zona de actividades está pensada para los pequeños, pero también para los mayores. Talleres infantiles conviven allí con los Talleres de Flor en 3D, Prensa de Flores, Cianotipia, y de Luces y Sombras.

Programación musical:

https://zaragozaflorece.es/programacion/

Zaragoza Florece cuenta con una amplísima programación musical de estilos muy variados que se va a desarrollar en distintos escenarios a lo largo de estos cuatro días: el Puente de los Cantautores, El Quiosco de la Música, la Zona Picnic, la Nueva Arboleda y la Escalinata del Batallador.

En el Puente de los Cantautores podrá disfrutarse con las actuaciones de Diego Meléndez, Angie y Serena, Poetas d'Calle, Manuel Ariño, The Flash Band, Migue y Opic, y Semohé.

En el Quiosco de la Música los protagonistas serán Humberto Ríos Quartet, Artem Trio, Modelo; Jadey, Komando Komare, Elem, Sanxis, Almalé. Orión, Nico B,

La Zona Picnic contará con Nacho Di Martino, Ms Von Disko, Zoe dj, Dj Naturale o Alex Curreya, entre otros.

En la Nueva Arboleda se podrán disfrutar de distintas demostraciones florales, cada una de las cuales tendrá un hilo temático:

  • Carlos Curbelo. Alegoría a las pinturas de Francisco de Goya.

  • Mónica Vilanova. Alegoría a la moda aragonesa.

  • Frédéric Dupré. Alegoría por la ruta del tambor.

  • Sefa Tur. Alegoría por la jota aragonesa.

  • Edith Guzmán. Alegoría a la literatura de Luz Gabás.

  • Escuela Artesanos de Aragón. Alegoría por la indumentaria tradicional aragonesa.

  • Asociación de Floristas e Aragón. Alegoría a la gastronomía de Aragón.

Además, las actuaciones de Nostraxladamus, los cuentacuentos de Charraire o Almozandia.

Finalmente, en la Escalinata del Batallador actuarán Rafa Maza; El Mantel de Noa, Encuentros en la Tercera Fusa; Tango Garage y el Coro Amici Musicae Juvenil.

Booktrucks

Regresan a Zgz Florece las booktrucks de Edelvives, donde los libros serán os protagonistas. En ellas habrá libros relacionados con las flores y el medio ambiente, así como juguetes educativos centrados en el Desarrollo Sostenible. Los visitantes que compren alguno de los libros podrán realizar una tirada a la ruleta que contendrá distintos premios.

Habrá cuatro, distribuidas por distintos puntos del Festival:

  • Puente de los Cantautores
  • Escalinata del Batallador
  • Lateral de la Escalinata del Batallador
  • Jardín Botánico