22 mayo 2023

Nueva Temporada de Grandes Conciertos del Auditorio 2023-2024


La Münchner Philharmoniker, dirigida por Zubin Mehta,  la National Symphony Orchestra, la London Symphony Orchestra, la Orquesta de Europa, la Orquesta Sinfónica de Düsseldorf son algunas de las orquestas que vendrán a Zaragoza para el disfrute de los amantes de la música clásica.
 
Ainhoa Arteta,  Javier Camarena y otras grandes voces líricos acompañarán a las orquestas en esta nueva temporada, que contará también en su programación con reconocidos pianistas como Joaquín Achúcarro, Maurizio Pollini, entre otros.
El Auditorio de Zaragoza acogerá a importantes orquestas internacionales, nacionales y locales, así como a reconocidos cantantes, pianistas y directores durante la Temporada de Grandes Conciertos 2023-2024. Esta mañana se ha presentado la programación completa con un total de 17 de actuaciones, una de ellas fuera de abono, que se celebrarán desde el 27 de octubre de 2023 y hasta el 14 de junio de 2024.
 
Entre los conciertos de esta nueva temporada, el público podrá disfrutar de la presencia de dos orquestas americanas, la National Symphony Orchestra (Washington DC) y la Dallas Symphony Orchestra, que actuarán por primera vez en Zaragoza. Destacar que Zubin Mehta, uno de los directores de orquesta vivos más importantes del mundo, ofrecerá en nuestra ciudad uno de los tres conciertos programados en España para esta temporada, y lo hará con la  Orquesta Filarmónica de Múnich.
 
Igualmente, señalar que se contará con la actuación de la Orquesta de Europa, la Orquesta Nacional de Francia, la Joven Orquesta Nacional de España, Los Músicos de Su Alteza, entre otras formaciones, para culminar la programación de la temporada con una producción propia del Auditorio, la  ópera Carmen, que tendrá como protagonista principal a la reconocida Ainhoa Arteta.
 
El 27 de octubre se iniciará la programación de esta nueva temporada con el concierto de la London Symphony Orchestra, dirigida por Antonio Pappano, uno de los más solicitados de la actualidad, siendo aclamado por su carismático liderazgo y sus inspiradoras interpretaciones del repertorio sinfónico y operístico. El conciertoy contará con la violinista moldava de música clásica Patricia Kopatchinskaja, cuya  prioridad es la música de los siglos XX y XXI.
 
La London Symphony Orchestra (LSO) fue creada en 1904 y es una de las primeras orquestas fundadas por sus músicos. Desde entonces, generaciones de notables talentos han construido la reputación de esta formación por su inquebrantable calidad y sus repertorios inspiradores. En la actualidad, la LSO se encuentra entre las mejores orquestas del mundo, con una familia de artistas que incluye al director titular Sir Simon Rattle, los principales directores invitados Gianandrea Noseda y François-Xavier Roth, y el director laureado Michael Tilson Thomas. Alcanza audiencias internacionales a través de sus giras y residencias artísticas y a través de asociaciones digitales y un amplio programa de transmisiones en directo por internet.
 
El 2 de noviembre el Auditorio recibirá a la Rundfunk Sinfonieorchester Berlín (RSB), orquesta sinfónica berlinesa fundada en 1923 y especializada en música del siglo XX. Estará dirigida por Vladimir Jurowski, quien ha dirigido las principales orquestas de Ey la Royal Concertgebouw Orchestra Amsterdam, entre otras. Igualmente, actuará en este concierto el joven pianista canadiense Jan Lisiecki, quien a sus 28 años realiza más de cien actuaciones anuales en todo el mundo con las más destacadas orquestas y directores.
 
La historia de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín se remonta a la primera "Hora Musical" de la radio alemana en octubre de 1923, y desde entonces importantes compositores contemporáneos han pasado por el podio de la Rundfunk Sinfonieorchester Berlín o han interpretado sus propias obras como solistas. La RSB se ha convertido en un vehículo extraordinario para jóvenes directores de la escena musical internacional.  Desde hace más de 50 años ha sido regularmente invitada a tocar en Japón y Corea, así como en festivales alemanes y europeos, y en centros musicales de todo el mundo.
 
La Franz Liszt Chamber Orchestra (Budapest) estará en Zaragoza el 27 de noviembre, con su director y violonchelista István Várdai, muy apreciado por su energía alegre, vigor rítmico y elegancia en sus interpretaciones en solos, música de cámara y repertorio orquestal para violonchelo.
 
La Orquesta de Cámara Franz Liszt fue fundada en 1963 por músicos que se habían graduado en la Academia de Música Franz Liszt en Budapest, y como la Orquesta Nacional de Hungría, tomaron el nombre de Liszt para homenajear al gran compositor y subscribir su naturaleza progresiva y su virtuosismo. A lo largo de cerca de 60 años, la orquesta ha jugado un papel significativo en la vida musical de Hungría y ha establecido una reputación internacional de excelencia, reconocida como una de las más extraordinarios representantes del género de la música de cámara, gracias a su precisión musical, versatilidad y conmovedora sensibilidad.
 
El 3 de diciembre, la sala Mozart del Auditorio acogerá "El Mesías" de Häendel, a cargo de Los Músicos de Su Alteza, Coro Amici Musicae y solistas. Como director artístico del concierto estará Luis Antonio González,  e Igor Tantos como director del coro.
Desde su fundación en 1992, centenares de actuaciones -conciertos, grabaciones, publicaciones científicas, cursos y conferencias- en Europa y América avalan a Los Músicos de Su Alteza como grupo de referencia en la recuperación e interpretación de la música barroca. En sus más de 25 años de vida han rescatado de archivos españoles y americanos una buena parte del rico patrimonio musical hispánico de los siglos XVII y XVIII. Han actuado con éxito considerable en numerosos escenarios y en los más importantes festivales en España, Francia, Holanda, Bélgica, Suiza, Italia, Gran Bretaña, México, EEUU, etc. La inquietud de su fundador, Luis Antonio González, por la interpretación de la música histórica y su interés por la investigación y recuperación del patrimonio musical lo condujeron a la musicología histórica, como investigador, y a la práctica musical, como organista, clavecinista y director.
 
Amici Musicae es un coro amateur creado en 1989 en la Escuela Municipal de Música de Zaragoza por el que fue su director hasta 2013, Andrés Ibiricu. El Auditorio de Zaragoza le ha dado estabilidad y proyección, siendo desde sus inicios coro del Auditorio y desde 2017 grupo residente. En 2002 se creó el coro infantil y posteriormente el de inciación. Amici Musicae está compuesto actualmente por unos 270 coralistas y tras treinta años de andadura musical, críticas y proyectos lo avalan como referente en el panorama coral local y nacional.
La programación del año 2023 culminará el 12 de diciembre con la Orquesta ADDA Sinfónica y el Orfeón Donostiarra, un concierto dirigido por Josep Vicent, que ha estado al frente de algunos de los conjuntos sinfónicos más prestigiosos de España y del mundo, y que tendrá como protagonista a la 9ª Sinfonía de Beethoven. Contará también con la soprano Erika Grimaldi,  el tenor Airam Hernández y el barítono José Antonio López.
 
La ADDA Simfònica Alicante es orquesta estable de la "Fundación de la Comunitat Valenciana-ADDA", y a la vez es la orquesta residente del Auditorio de la Diputación de Alicante, que mantiene una intensa actividad con un ciclo de música sinfónica compartiendo programación con las más importantes orquestas, directores y solistas del mundo. Su capacidad de innovación, dinamismo, versatilidad estilística y el talento de sus músicos, convierten a ADDA·Simfònica Alicante en una orquesta que traspasa las salas de concierto, sirviendo a la sociedad con actividades pedagógico-escénicas. Con su imparable trayectoria artística, ADDA·Simfònica Alicante y su director titular Josep Vicent, se ha convertido en imprescindible marca cultural de su territorio.
 
El Orfeón Donostiarra es una de las más importantes agrupaciones corales de Europa. Su repertorio abarca un centenar de obras sinfónico-corales, más de 50 títulos de ópera y zarzuela y gran número de obras de folklore y polifonía. Mantiene el espíritu de coro amateur aunque con una dedicación profesional capaz de ofrecer una media de 35-40 conciertos por año. Participa con asiduidad en los festivales de música más importantes de España y ha estado presente en varios festivales europeos. De entre las actuaciones internacionales más recientes sobresalen las de Philharmonie de París (2019 y 2015), Múnich (2018), Rotterdam (2018), los BBC Proms (2017), Lucerna (2016), la Salle Pleyel de París o Halle aux Grains de Toulouse con gran periodicidad en esta última.
 
La Joven Orquesta Nacional de España iniciará los conciertos  del 2024
 
El 13 de enero del próximo 2024 la nueva temporada traerá al Auditorio a la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), bajo la dirección de Pablo Heras-Casado, director que ha llevado a cabo una carrera variada que abarca desde la música sinfónica hasta el repertorio operístico, alternando interpretaciones historicistas con música contemporánea.
 
La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte), fue creada en 1983 con el propósito de formar al más alto nivel a músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión. Su objetivo prioritario es el perfeccionamiento profesional y artístico de sus músicos a través del estudio y la práctica del repertorio universal sinfónico y de cámara, por medio de la celebración de varios Encuentros anuales, que son tutelados por profesores y dirigidos por directores de reconocido prestigio nacional e internacional. Se ha presentado en numerosos auditorios y festivales españoles y  ha sido invitada a importantes festivales internacionales.
 
El tenor Javier Camarena,  reconocido por la organización International Opera Awards como Cantante Masculino del Año, vuelve al Auditoio de Zaragoza con un  concierto que tendrá lugar el 23 de enero, y en el que estará acompañado por el pianista Ángel Rodríguez, quien durante más de cinco lustros de carrera ha sido pianista de notalbeles figuras de la lírica internacinal, como Ramón Vargas, Rolando Villazón, Javier Camarena, Joseph Calleja, entre muchos más.
 
Javier Camarena se ha posicionado como uno de los artistas más destacados y solicitados, presentándose con rotundo éxito en las principales casas de ópera y salas de conciertos del mundo. Es el único cantante en la historia que ha bisado en tres diferentes producciones en el MET de Nueva York: La Cenerentola (2014), Don Pasquale (2016) y la Fille du Régiment (2019). Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas el Opera News Award (2020), la Medalla de Ópera de Bellas Artes, el Premio al Artista Distinguido de ISPA y la Medalla Mozart (todos en 2019). En 2014, su ciudad natal de Xalapa le otorgó la Medalla Sebastián Lerdo de Tejada como ciudadano distinguido.
 
El reconocido director Zubin Mehta dirigirá la Münchner Philharmoniker
 
Zubin Mehta, uno de los directores de orquesta vivos más importantes del mundo, vendrá al Auditorio para dirigir el concierto que el día 29 de enero ofrecerá la Münchner Philharmoniker, y que contará con Yefim Bronfman, internacionalmente reconocido como uno de los pianistas más aclamados y admirados de la actualidad.
 
La Münchner Philharmoniker fue fundada en 1893 y, desde entonces, bajo la dirección de numerosos renombrados directores, ha enriquecido en gran medida la vida musical de Múnich. Gustav Mahler dirigió la orquesta en los estrenos mundiales de sus Sinfonías nums. 4 y 8, y en noviembre de 1911 tuvo lugar el estreno mundial de La canción de la tierra de Mahler bajo la dirección de Bruno Walter. Ferdinand Löwe dirigió los primeros conciertos de Bruckner y estableció la tradición bruckneriana de la orquesta, que posteriormente fue perpetuada por Siegmund von Hausegger y Oswald von Kabasta. Ha desarrollado "Spielfeld Klassik", un amplísimo programa de educación musical, y unas 35.000 personas atienden los más de 150 eventos que llevan a cabo cada año.
 
Zubin Mehta recibió su primera educación musical a cargo de su padre, Mehli Mehta, destacado violinista y fundador de la Orquesta Sinfónica de Bombay. Tras cursar algunos estudios de medicina, se trasladó a Viena, en 1954, donde ingresó en el programa de dirección de Hans Swarowsky, en la Akademie für Musik. Ganó el Concurso Internacional de Dirección de Liverpool en 1958 y también fue premiado en Tanglewood. En 1961 ya había dirigido las Filarmónicas de  Viena, Berlín e Israel, con las que recientemente ha celebrado 50 años de colaboración. Ha sido Director Titular de la Montreal Symphony Orchestra (1961-1967) y Los Angeles Philharmonic Orchestra (1962-1978). En octubre 2019, culminó su labor como titular de la Israel Philharmonic Orchestra, y fue nombrado Director Emérito. En 1978, asumió el puesto de director titular de la Filarmónica de Nueva York, cargo que mantuvo durante 13 años. De 1985 a 2017, fue titular de la  Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino. En febrero 2019, la Berliner Philharmoniker le designó director honorífico y en 2022 se le rindió un homenaje especial cuando le pusieron su nombre a la nueva sala de conciertos del Teatro del Maggio Musicale de Florencia.
 
El concierto del 17 de febrero correrá a cargo de una de las dos orquestas americanas de la nueva temporada, la  National Symphony Orchestra  (Washington DC), dirigida por el italiano Gianandrea Noseda, uno de los directores de orquesta más solicitados del mundo, reconocido por su arte tanto en la sala de conciertos como en la ópera. En el concierto participará la violinista Hilary Hahn, tres veces ganadora de un Grammy, y reconocida por su virtuosismo y comunicabilidad interpretativa y por la creatividad de su repertorio.
 
Fundada en 1931, la National Symphony Orchestra  (Washington DC) siempre ha estado comprometida con la excelencia artística y la educación musical. Realiza aproximadamente 150 conciertos cada año, incluidos conciertos clásicos y populares en el Kennedy Center, en Wolf Trap en el verano y en el césped del Capitolio de los EE. UU. con algunos de los talentos más reconocidos del mundo como artistas invitados. Conocida por su programación inesperada y de mezcla de géneros, ha colaborado con artistas tan variados como Boyz II Men, Common, Ben Folds, Kendrick Lamar, Nas, Mason Bates y Bryce Dessner; el virtuoso de la tabla Zakir Hussain; las estrellas de rock Indigo Girls y Melissa Etheridge, la cantante de country LeAnn Rimes, y el pianista de jazz Jason Moran, entre otros. Además,  ofrece un extenso programa educativo, con una variedad de ofertas para familias y niños de tres años en adelante.
 
La Sinfónica Ciudad de Zaragoza ofrecerá un concierto, fuera de abono, el 26 de febrero, bajo la dirección de Juan Luis Martínez, y con la presencia del reconocido pianista Joaquín Achúcarro, cuya victoria en el Concurso Internacional de Liverpool (ganado un año antes por Zubin Mehta en la modalidad de director de orquesta) y las críticas entusiastas en los periódicos londinenses tras su debut con la London Symphony, marcó el inicio de su carrera internacional. Su ininterrumpida actividad concertística internacional le ha llevado a 61 países, actuando en un gran número de salas, con todas las orquestas españolas, y junto a más de 400 directores. Es Accademico ad Honorem de la Accademia Chigiana de Siena (Italia), Medalla de Oro a las Bellas Artes, Premio Nacional de Música, Gran Cruz del Mérito Civil, Académico Honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Madrid.
 
La Sinfónica Ciudad de Zaragoza desde su fundación como Orquesta Sinfónica Goya, se ha presentado en los principales ciclos del Auditorio de Zaragoza además de en otras ciudades como Huesca, Pamplona o Bilbao y ha compartido escenario con músicos como los míticos pianistas Ivo Pogorelich, Arcadi Volodos o Javier Perianes y con el Orfeón Donostiarra. El Gran Concierto de Año Nuevo es sin duda la cita más tradicional de la orquesta que se ha venido llevando a cabo sin interrupción desde el año 2013. La orquesta desde su creación ha mostrado así mismo su inquietud por ampliar el repertorio español tanto en su vertiente histórica -recuperando cuatro obras de Hilarión Eslava junto a la Federación de Coros de Navarra-, como en la creación actual estrenando nuevas obras de encargo de compositores.
 
De acontecimiento único puede calificarse la programación de Wagner, concretamente  con el II Acto íntegro de Tristán e Isolda, que tendrá lugar el 19 de marzo, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Düsseldorf, dirigida por Adam Fischer. El concierto contará con la soprano Alison Oakes, la mezzo soprano Dorottya Lang, el tenor Corby Welch y Mikiloós Sebestyén (bajo).
 
La orquesta "Düsseldorfer Symphoniker", cuya actividad se desarrolla principalmente en la sala de conciertos "Tonhalle" y en la "Deutsche Oper am Rhein", así como a través de giras con el objetivo de difundir la música y la cultura, ha hecho que Düsseldorf adquiera la reputación de una reconocida ciudad cultural.  Es en 1864 cuando la orquesta de la ciudad de Düsseldorf fue fundada como tal, siendo una de las más antiguas de Alemania. Como resultado, se convirtió en una de las principales y grandes orquestas del país, bajo la batuta de grandes directores como Heinrich Hollreiser, Euge Szenkar, Jeean Martinon, Rafael Frühbeck de Burgos, Henryk Czyz, Willem van Otterloo, Bernhard Klee, David Shallon, Salvador Mas Conde, John Fiore y Andrey Boreyko. El maestro Adam Fischer es el director titular desde el año 2015.
 
Otra de las orquesta residentes del Auditoio, Al Ayre Español, ofrecerá un concierto el 9 de abril, dirigido por su fundador, Eduardo López Banzo, uno de los directores europeos que con más convicción ha hecho del historicismo su propia filosofía musical, con el propósito de aproximar a los músicos que dirige a las fuentes y espíritu de cada composición, y que hace que la música, siglos después, aparezca otra vez como fresca y novedosa para el oyente contemporáneo.
 
El espíritu del grupo Al Ayre Español, fundado en 1988, siempre ha sido combatir estos clichés con rigor, excelencia en la interpretación y con el propósito de introducir nueva vida a las músicas del pasado, para así ofrecerlas al público contemporáneo. Al Ayre Español se ha convertido no solo en una formación prestigiosa, sino en una filosofía de interpretación que Eduardo López Banzo ha ido construyendo con sus músicos y que ahora es reconocible, solicitada y aclamada en todo el mundo, además de reconocida con el Premio Nacional de Música 2004 otorgado por el Gobierno de España. 32 años en los festivales y teatros más importantes de Europa, 16 años como orquesta residente en el Auditorio de Zaragoza, 20 discos y una incesante agenda de compromisos y actividades para las próximas temporadas confirman que el grupo aragonés es una de las referencias más destacadas del ámbito nacional e internacional.
 
El 19 de abril el Auditorio de Zaragoza acogerá al pianista nacido en Milán Maurizio Pollini. En 1969 ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin de Varsovia, y desde entonces ha actuado en los más prestigiosos escenarios de Europa, América y Japón. Ha tocado con los más célebres directores y en todas las orquestas más reconocidas. El repertorio de Maurizio Pollini comprende desde clásicos como Bach hasta autores contemporáneos. Incluye la integral de las Sonatas de Beethoven, interpretadas entre 1993 y 1997 en Berlín, Mónaco, Milán, Nueva York, Londres, Viena y París. Ha grabado obras del repertorio clásico y romántico, todas las obras para piano de Schönberg, y obras de Berg, Webern, Nono, Manzoni, Boulez y Stockhausen, que reflejan su gran interés por la música contemporánea. Sus discos han recibido numerosos reconocimientos internacionales.
 
La Orquesta de Cámara de Europa ofrecerá un concierto el 24 de abril. La Chamber Orchestra of Europe (COE) fue fundada en 1981 por un grupo de jóvenes músicos que se conocieron como parte de la Orquesta Juvenil de la Comunidad Europea (ahora EUYO). Ahora hay alrededor de 60 miembros de COE, que siguen carreras paralelas como eminentes músicos y tutores de música. Tiene fuertes vínculos con muchos de los principales festivales y salas de conciertos de Europa. En asociación con la Academia Kronberg, es orquesta residente en el Foro Casals en Kronberg y también en el Palacio Esterhazy en Eisenstadt. Igualmente, rabaja con las principales discográficas y, en cuarenta años, ha grabado más de 250 obras y ganado numerosos premios internacionales, incluidos 3 premios Gramophone Record of the Year y 2 Grammys.
Estará dirigida por Joshua Bell, violinista ganador del premio "Grammy". Joshua Bell es uno de los artistas más célebres de su época. Habiendo actuado con prácticamente todas las orquestas importantes del mundo, y continúa manteniendo compromisos como solista, recitalista, músico de cámara, y director musical de la Academia de St Martin in the Fields.
 
La Orquesta Nacional de Francia vendrá a Zaragoza el 20 de mayo, bajo la dirección de Cristian Macelaru, un concierto que contará también con la actuación del pianista francés Alexander Kantorow, ganador con 22 años de la medalla de oro en el Concurso Chaikovski.
La Orquesta Nacional de Francia se enorgullece de haber estrenado algunas de las obras más importantes del siglo XX, como Soleil des Eaux de Pierre Boulez (1950), la Sinfonía Turangalîla de Olivier Messiaen (estreno en Francia, 1950), Déserts de Edgar Varèse, así como múltiples obras de Henri Dutilleux. La vida de la orquesta está marcada por numerosas grabaciones fonográficas, que incluyen entre las más recientes Pelléas et Mélisande de Debussy,  las óperas Iván IV de Bizet,  la Sinfonía nº. 10 de Chostakovitch, la Sinfonía nº 5 de Bruckner con Lovro von Matacic y la ópera Mirra de Domenico Alaleona dirigida por Juraj Vacuha. Las grabaciones de la Orquesta Nacional bajo la batuta de Kurt Masur incluyen las Sinfonías nº 2 y nº 6 de Beethoven, la Sinfonía nº 5 de Tchaïkovski y la Sinfonía nº 7 de Chostakovich.
 
La segunda de las orquestas americanas, la Dallas Symphony Orchestra, ofrecerá un concierto el 3 de junio, dirigido por Fabio Luisi, y que contará con el barítono más importante de Estdos Unidos, Thomas Hampson.
 
La Orquesta Sinfónica de Dallas presenta programas clásicos distintivos, conciertos pop ingeniosos y eventos multimedia innovadores para inspirar a la audiencia más amplia posible. Tiene sus orígenes en un concierto ofrecido por un grupo de 40 músicos dirigidos por Hans Kreissig en 1900, y desde entonces ha evolucionado tanto en tamaño como en estatura, hasta que estuvo en posición de nombrar al eminente director y compositor húngaro Antal Doráti como Director Musical en 1945. En junio de 2018, la Orquesta Sinfónica de Dallas nombró al director italiano Fabio Luisi, ganador del premio Grammy, como su próximo director musical, y durante los siguientes dos años, Luisi desarrolló una estrecha relación con la orquesta a través de una serie de aclamadas actuaciones. Hoy, la orquesta disfruta de un liderazgo artístico y ejecutivo superlativo en una de las salas de conciertos más importantes del mundo.
 
La gran programación de esta nueva temporada culminará el 14 de junio con la ópera Carmen, de Georges Bizet, a cargo de la Orquesta Reino de Aragón (ORA), dirigida por Ricardo Casero, que contará con el Coro Amici Musicae, y que tendrá como protagonista a una de las sopranos más reconocidas del mundo, Ainhoa Arteta.
 
La ORA es una formación privada referente en el ámbito nacional, fundada en 2011 por el músico aragonés Sergio Guarné, que ha llevado a cabo más de 55 producciones, 160 conciertos en 6 países y ha superado la barrera de los 150.000 asistentes a sus espectáculos, con una gran crítica de público y prensa. Ha compartido escenario con artistas de talla internacional como Natalia Gutman, Aldo Ciccolini, Isaac Karabtchevsky, Sergey Ostrovsky, Andrey Baranov, Santiago Auserón, Pacho Flores, Celso Albelo, Fedor Rudin, Dmitri Tsirin, Djorgi Dimchevsky, Argentina, Calogero Palermo, Valentino Zucchiati, Fabien Thouand, Sviatoslav Morov, María José Montiel, Carmen Solís, Ruth Iniesta, Sergio Escobar, Maite Alberola y Miguel Ángel Berna, entre otros, así como con el Orfeón Donostiarra, Amici Musicae o el Orfeón Pamplonés.También ha realizado una gira en Alemania y Turquía con Sarah Chang,  entre otras actuaciones.
 
Ainhoa Artera ha cantado en los mejores teatros del mundo. Ainhoa no solo ha logrado la excelencia técnica, sino que ha consigue algo todavía más complicado: rozar el alma del espectador en cada canción. Con tan solo 5 años escuchó a María Callas cantando, y desde entonces vive enamorada de la ópera. Empezó a cantar en la Coral Eresoinka de su padre y con 12 años ingresó en el Conservatorio de San Sebastián. A los 18 años se trasladó a Italia, donde recibió clases de Ettore Campogalliani, profesor de Pavarotti y Freni. Años más tarde, se mudó a Nueva York, donde siguió su formación interpretativa en el Actor's Studio. Actualmente, Ainhoa sigue formándose gracias al asesoramiento de la maestra Ruth Falcon.
Renovación de abonos para la nueva temporada
Este año se adelanta la renovación de abonos, siendo el plazo desde el jueves 1 de junio y hasta el domingo 11 de junio (ambos inclusive),  en la sala de prensa del Auditorio de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Para poder efectuar la renovación será imprescindible presentar el abono de la Temporada de Grandes Conciertos Noviembre 2022-Junio 2023. La asignación de butacas será la misma que hubieran disfrutado en la temporada anterior.
El precio de los abonos de esta temporada de Grandes Conciertos 2023-2024 irá desde los 224 a los 787 euros, dependiendo de la zona elegida. Uno del total de los 17 conciertos (el de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza) es "fuera de abono".
La mejora de abonos será el lunes 12 y martes 13 de junio previa concertación de cita. Igualmente, los nuevos abonos disponibles estarán a la venta desde el miércoles 14 y el jueves 15 de junio, únicamente en taquillas del Auditorio. Desde el viernes 16 de junio al miércoles 6 de septiembre (ambos inclusive) los abonos se podrán adquirir en auditoriozaragoza.com. La venta en taquillas del Auditorio será del 16 al 30 de junio y del 1 al 6 de septiembre. Los abonos comprados vía web deberán canjearse por el abono físico en las taquillas del Auditorio, presentando el resguardo impreso de compra.
 
Abonos de Media Temporada
Por otra parte, se pondrá a la venta desde el jueves 7 al domingo 17 de septiembre en las taquillas del Auditorio (de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas) la modalidad de abonos de media temporada y en auditoriozaragoza.com. El precio para estos abonos estará entre 135 y 472 euros.
 
Abono "a la Carta"
Igualmente, se ofrece la posibilidad de adquirir un abono de 6 conciertos a elegir entre los todos los conciertos de la temporada. Estarán a la venta a partir del martes 19 de septiembre en las taquillas del Auditorio (de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas), auditoriozaragoza.com y cajeros Ibercaja. El precio del abono a la carta es el coste total de las entradas de los conciertos elegidos con un descuento del 10 % sobre el mismo.
Las entradas sobrantes de abono para todos los conciertos de la Temporadfa de Grandes Conciertos del Auditorio estarán a la venta a partir del martes 19 de septiembre en las taquillas del Auditorio (de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas), auditoriozaragoza.com y cajeros Ibercaja.
Como en todas las temporadas, habrá varios tipos de bonificaciones de forma que se garantice la accesibilidad a este programa de conciertos a cualquier ciudadano, así habrá descuento para jóvenes, miembros de los conservatorios, desempleados, familias numerosas. El auditorio dispone también de localidades reservadas para personas en silla de ruedas, que se pueden adquirirse en taquillas (teléfono: 976 72 13 63).