Abrir el detalle de: false
false
12 mayo 2023

Los museos municipales celebran el Día Internacional de los Museos


Se celebrará una mesa redonda sobre arte y salud, habrá microcharlas sobre fotografía emocional y en el ciclo Cocinando Culturas se redescubrirán alimentos tradicionales olvidados

Ademas, el Museo del Teatro acogerá un espacio dirigido al público infantil por la PAI, y la arttista Laranoia pintará un mural en la sala didáctica del Pablo Gargallo, entre otras mucas actuaciones

La entrada a los museos municipales será gratuita del 16 al 21 de mayo

Un año más Zaragoza celebrará el Día Internacional de los Museos, que se conmemora en todo el mundo desde 1977 el 18 de mayo, con una amplia y variada programación de actividades que se desarrollará en los museos municipales del 16 al 21 de mayo. Durante estos días, los museos municipales Pablo Gargallo, los de la Ruta de Caesaraugusta y Museo del Fuego y de los Bomberos tendrán acceso libre.
 
El lema elegido por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) para el 2023 es 'Museos, sostenibilidad y bienestar', y muchas actividades girarán en torno a esta temática. El viernes 19 de mayo a las 19h tendrá lugar una mesa denominada 'Museos y arte, un camino hacia la salud', en la que intervendrán Cecilia Casas (profesora de diseño social de ESDA), Cayo Tiko (proyecto Andar de Nones), Ana Quintana de la Asociación de Trastornos Depresivos de Aragón (AFDA), y Susana García, con el proyecto Museo del Bienestar de Zaragoza Museos. Una mesa que estará moderada por la museógrafa y coordinadora de Believe in Art, Beatriz Lucea.
 
El fin de semana, 20 y 21 de mayo, es cuando se concentran el mayor número de actividades. En el Museo Pablo Gargallo tendrá lugar un taller-collage de emociones con Ruth Villagrasa, conocida como Ruvitijeras. En él se busca el traslado de las emociones a la composición de pequeñas piezas collage que tendrán como protagonista la obra del artista de Maella. Las obras collages serán incluidas en una obra colaborativa. Pueden participar personas de cualquier edad, en grupos de hasta 15 personas, y tendrán lugar a las 11, 12 y 13 horas. El taller tiene 30 minutos de duración.
 
Los mismos días, se podrá ver cómo la artista Lara Gómez, conocida como Laranoia, interviene en en la realización del arte mural en la sala didáctica del Museo Pablo Gargallo. Convertirá las paredes blancas en un homenaje a la familia Gagallo-Tartanson, con los rostros de nuestros protagonistas (Pablo, Magali y Pierrette) y figuras que recuerdan a las obras del artista aragonés.
Igualmente, tendrá lugar la tercera sesión del 'POV: Te aburres y vas al museo', llamada Gargallo.mov, donde el equipo Rompepuertas se une a los jóvenes de Layouth Dance Project para crear una mediación danzada de la obra de Pablo Gargallo. Tendrá lugar el sábado 20 de mayo a las  17:30, 18:45 y 20h, y el domingo 21 mayo a las 11:30 y 12:30h, este día exclusivamente con los jóvenes de Rompepuertas. En ambos casos es entrada libre hasta completar aforo.
 
'Espacio Juego' en el Museo del Teatro para público infantil
 
El Museo del Teatro de Caesaraugusta también estará ocupado el fin de semana, pero con dos actividades dirigidas al público infantil. Se crea un 'Espacio juego en el Teatro' con dos subsedes dentro del propio museo: el pulpitum en el exterior y la terraza de la 2ª planta, normalmente cerrada al público. La primera es el 'Mosaico creativo', donde los participantes podrán cortar y preparar teselas que luego colocarán sobre las pantallas, creando dibujos "muy romanos".
La otra actividad se llama 'Restaurante Planeta Tierra', ubicada en la terraza, que será el único restaurante donde no se come, se reflexiona y se aprende sobre tu manera de entender el mundo. A través de delicados platos y sugerencias, busca abrir mente y sentidos para percibir un mundo diferente al que tenemos para imaginarlo más libre e igualitario. Ambas actividades de celebran el sábado 20 mañana y tarde y domingo 21 por la mañana, son gratuitas y de entrada libra hasta completar aforo. Estarán dinamizadas por la compañía de animación y teatro infantil PAI.
 
Otras actividades en los museos de la Ruta
También habrá microcharlas sobre 'fotografía emocional', donde se explorará las instantáneas como herramienta de comunicación de la mano del fotoperiodista Gabriel Martínez Rivas. En ellas, se destacará la importancia de capturar instantes significativos en nuestras vidas, reconocer la fotografía y su arte como una potente herramienta para transmitir sentimientos. Serán charlas breves, de máximo 10 minutos, que tendrán lugar el sábado 20 durante todo el día en el Museo del Foro de Caesaraugusta. Puede participar cualquier persona y sólo se necesita un móvil cargado o una cámara fotográfica básica.
El el Museo del Teatro, fuera del 'Espacio Juego', en el salón de actos, tendrá lugar la grabación en vivo de un nuevo episodio de Historias Romanas, el podcast oficial de los museos de la Ruta Caesaraugusta que se realiza en colaboración con Historia de Aragón. En esta ocasión, se abordará el tema de la ingeniería romana dedicada al agua. Si en algo se han distinguido los romanos, además de en el derecho, ha sido en la importancia que le han dado al agua, con una planificación en el alcantarillado que no se volvería a ver hasta el siglo XIX. Se hablará de ello con Isaac Moreno, ingeniero de Obras Públicas y presentador del programa Ingeniería Romana, que se emite en La 2 de RTVE. Será el sábado 20 de mayo a las 12h, con entrada libre hasta completar aforo.
Y, el propio día 18 de mayo, los museos de la Ruta Caesaraugusta tendremos una conexión en directo vía Instagram con otro museo de herencia romana de la antigua Hispania. Si en 2021 fue con el Museo del Teatro romano de Cartagena y el año pasado con el Museo Oiasso de Irún, en esta ocasión será con el Museo de las Termas romanas de Campo Valdés (Gijón). Durante el directo, de un tiempo estimado de 30 minutos, desde el Museo de las Termas Públicas, Rubén Castells, director de los museos municipales de Zaragoza, y desde Asturias, Rubén Montes, director de programas de los museos arqueológicos de Gijón, conversarán sobre las similitudes y diferencias de ambos museos y el uso social de las termas en época romana. Puedes verlo desde tu pantalla de móvil, tablet u ordenador a las 13:30 horas.
 
Además, en el Museo del Fuego y de los Bomberos,  el miércoles 17 y el viernes 19 a las 12h tendrán lugar dos presentaciones: la maqueta Planetario primero y la sala inmersiva de un Incendio Forestal el segundo. El sábado 20 y el domingo 21 a las 12h estará el espectáculo 'Cómo dormir al monstruo' de Biribu Teatro, que habrá que coger reserva previa en el 976 72 42 62.
 
Cocinando Culturas
 
El ciclo Cocinando Culturas, dedicado a divulgar la gastronomía a lo largo de la historia, tendrá como eje central este año la sostenibilidad. Se celebrará entre el martes 16 al jueves 18 de mayo a las 19h en el Museo del Teatro de Caesaraugusta. Todas las sesiones empiezan con una conferencia que tiene una duración estimada de 45 minutos, celebrada en el salón de actos del museo, y posteriormente una degustación en la terraza de la 2ª planta. Los ponentes de este año son Joaquín Aibar, Laura Marcén y Chusa Portalatín, la elaboración de la consumición la realiza la Escuela de Hostelería Topi (de la Fundación Picarral), junto con la que se servirá agua, vino de la Denominación de Origen Campo de Borja y cervezas Ámbar, que son patrocinadores de este ciclo.
La primera conferencia la impartirá Joaquin Aibar, con el título 'La cara amable de las malas hierbas', con una degustación de una ensalada fría de legumbre con hierbas silvestres y pan de amapola; la segunda, de Laura Marcén de Ecomonegros, versará sobre 'Recuperando el pan: el trigo Aragón 03', acompañada de migas al pastor y galletas con hummus; y cerrará el ciclo Chusa Portalatín, con la conferencia titulada 'La comida deseada: bodegones españoles', acompañado de un postre llamado romerete, una crema compuesta de pan, romero, nata y almendras blancas.
 
El resto de museos de la ciudad centran su programación en el día 18
 
Los museos de Zaragoza, IAACC Pablo Serrano, Alma Mater y Goya también han programado para el día 18 visitas guiadas y/o inauguración de exposiciones. El Alma Mater tendrá la visita guiada 'El palacio de los reyes de Aragón' en distintos idiomas (11h en francés, 11:30h en castellano, 12h en inglés, 13h en italiano), además de la visita guiada 'Descubriendo el museo' a las 12:30h y a la exposición 'El Papa Luna. Saber, diplomacia y poder en la Europa Medieval' a las 17:30h.
 
El Museo de Zaragoza inaugurará la exposición 'Letras perdidas, voces silenciadas. La lengua árabe en el Museo de Zaragoza' a las 11h, además tendrá visitas guiadas a su colección permanente y sus exposiciones. El horario de las mismas será: 'Mujeres santas' a las 11:30, 13 y 17h, 'Somos el sol' a las 12 y 17h, y 'Letras perdidas' a las 13 y 17h. El día finalizará con un espectáculo llamado 'Cuerpos de danza en el museo' a las 18 y 19h.
El IAACC Pablo Serrano acogerá la inauguración de la exposición temporal: Ángeles Pérez. Hacia la abstracción por el paisaje. Además, durante la mañana y la tarde, las conservadoras y técnicas del museo Pablo Serrano enseñarán las áreas de reserva del museo donde se conservan las obras no expuestas. Hay cinco pases: 11, 12, 17, 18 y 19 horas. Asimismo, habrá una visita guiada a la exposición 'Diálogos informalistas. Rafael Canogar visita a Pablo Serrano' a las 18:30h, y a partir de ese día la terraza del museo abrirá los viernes y sábados hasta las 21h hasta el sábado 14 de octubre.
El museo Goya también inaugurará el día 18 una exposición 'Serie Historia de David', doce cobres que describen distintos episodios del Antiguo Testamento, y que se podrá ver hasta el 3 de septiembre. Ese mismo día, a las 19 horas, también habrá la conferencia 'Elogio de la fotografía y del coleccionismo de fotografía: El caso de Julián Castilla', impartida por Juan Manuel Bonet. Y al día siguiente, un concierto dedicado a la música y danza europea renacentista del siglo XVI, a cargo de Modern Baroque, Inés Turmo y Carlos Gonzalez. Empezará a las 19 horas.
 
ACTIVIDADES DEL DIM 2023 EN ZARAGOZA
Del 16 al 21 de mayo:
ENTRADA GRATUITA los museos Pablo Gargallo, Ruta Caesarauguta (Foro, Termas públicas, Puerto fluvial y Teatro), Museo del Fuego y de los Bomberos, Museo de Zaragoza, IAACC Pablo Serrano, Museo de Ciencias Naturales.
18 de mayo: También Museo Goya, EMOZ y Caixaforum Zaragoza.
 
Martes 16 mayo:
19h. Cocinando Culturas: Joaquín Aibar. Museo del Teatro.
 
Miércoles 17 mayo:
12h. Presentación de la maqueta Planetario. Museo del Fuego.
19h. Cocinando Culturas: Recuperando el pan: el trigo Aragón 03. Laura Marcén (Ecomonegros). Museo del Teatro.
 
Jueves 18 mayo:
11:00 h: Visita guiada en francés 'El palacio de los reyes de Aragón'. Alma Mater Museum.
11h. Inauguración: 'Letras perdidas, voces silenciadas. La lengua árabe en el Museo de Zaragoza'.
11, 12, 17, 18 y 19h. Visitas a áreas de reserva: cinco pases. IAACC Pablo Serrano.
11:30, 13 y 17h. Visita guiada 'Mujeres santas'. Museo de Zaragoza.
11:30 h: Visita guiada 'El palacio de los reyes de Aragón'. Alma Mater Museum.
12h. Visita guiada 'Somos el sol'. Museo de Zaragoza.
12h: Visita guiada en inglés 'El palacio de los reyes de Aragón'. Alma Mater Museum.
12:30h: Visita guiada 'Descubriendo el museo'. Alma Mater Museum.
13h: Visita guiada en italiano 'El palacio de los reyes de Aragón'. Alma Mater Museum.
13 y 17h. Visita guiada 'Letras perdidas'. Museo de Zaragoza.
13:30h. Ave Museo con Museo de las Termas romanas de Campo Valdés (Gijón). Museo Termas.
17:30h: Visita guiada a la exposición 'El Papa Luna. Saber, diplomacia y poder en la Europa Medieval'. Alma Mater Museum.
18 y 19h. Cuerpos de danza en el museo. Colectivo Noray. Museo de Zaragoza.
18:30h. Visita guiada a la exposición "Diálogos informalistas. Rafael Canogar visita a Pablo Serrano". IAACC Pablo Serrano.
19h. Cocinando Culturas: Chusa Portalatín. Museo del Teatro.
19h. Conferencia 'Elogio de la fotografía y del coleccionismo de fotografía: El caso de Julián Castilla'. Con Juan Manuel Bonet. Museo Goya.
Exposición temporal: Ángeles Pérez. Hacia la abstracción por el paisaje (18/05 – 27/08). IAACC Pablo Serrano.
Exposición temporal: Serie Historia de David (18/05-03/09). Museo Goya.
 
Viernes 19 mayo:
12h. Presentación de la Sala Inmersiva de un Incendio Forestal. Museo del Fuego.
19h. Mesa Museos y arte, un camino hacia la salud.. Museo Pablo Gargallo.
19h. Mesa redonda: ¿El pantano de Yesa es seguro?. Museo de Ciencias Naturales.
19h. Concierto con Modern Barroque. Museo Goya.
           
Sábado 20 mayo:
Taller collage, con Ruvitijeras. Museo Pablo Gargallo. 11, 12 y 13h.
Mosaico de velcro (PAI). Pulpitum Museo del Teatro. De 10 a 14 y de 17 a 21h.
Restaurante Planeta Tierra (PAI). Terraza Museo Teatro. De 10 a 14 y de 17 a 21h.
Charla 'Expresando sentimientos' en fotografía (Gabriel Rivas). Foro. De 10 a 14 a 17 a 21h.
Arte Mural de Laranoia. Museo Pablo Gargallo. De 10 a 14 y de 17 a 21h.
12h. Podcast Historias Romanas: Ingeniería del agua, con Isaac Moreno. Salón Museo del Teatro.
12h. Cómo dormir al monstruo de Biribu Teatro. Museo del Fuego. Reserva previa: 976 72 42 62.
17.30, 18.45 y 20h. POV: Gargallo.mov, Rompepuertas y Layouth Dance. Museo Pablo Gargallo.
 
Domingo 21 mayo:
Taller collage, con Ruvitijeras. Museo Pablo Gargallo. 11, 12 y 13h.
Mosaico de velcro (PAI). Pulpitum Museo del Teatro. De 10 a 14:30h.
Restaurante Planeta Tierra (PAI). Terraza Museo Teatro. De 10 a 14:30h.
11:30h. Lupus y Sempronia (Al museo en familia). Museo del Puerto.
11:30 y 12:30h. POV: Gargallo.mov, mediación Rompepuertas. Museo Pablo Gargallo.
12h. El ideal de belleza en la Antigua Roma. Museo de las Termas.
12h. Cómo dormir al monstruo de Biribu Teatro. Museo del Fuego. Reserva previa: 976 72 42