02 mayo 2023

Cuatro planes culturales que no te puedes perder en Zaragoza


No te pierdas la agenda cultural para estos días en Zaragoza, porque viene interesante: festivales, cine, música…

1. Hasta el 5 de mayo se celebra Saraqusta Film Festival. Profesionales del sector, desde directores y productores hasta actores, desfilan cada día por el Museo del Teatro Romano de Caesaraugusta, donde tendrán lugar las ruedas de prensa y las mesas redondas de la jornada, y por los cines Palafox y Cervantes, donde se proyectan las obras audiovisuales. Recibirán un Dragón de Oro el Mejor Largometraje y el Mejor Documental de esta edición. Y los Dragones de Plata serán para el Mejor Guion, la Mejor Dirección, la Mejor Actriz, el Mejor Actor y el Premio Jurado Joven. Entradas para proyecciones aquí
 
2. Nueva cita en la Temporada de Conciertos de Zaragoza. Este viernes 5 de mayo, la Orquesta Filarmónica de Berlín, calificada como, posiblemente, la mejor orquesta del mundo, bajo la batuta de Kirill Petrenko interpretará la Sinfonía núm. 25 en Sol menor K. 183 de Wolfgang Amadeus Mozart, una obra maestra de la música clásica. Escrita en 1773, cuando Mozart tenía solo 17 años, esta sinfonía es una de las más famosas y emocionantes de su obra.
 
La agrupación únicamente concederá tres conciertos en España: Barcelona, Madrid y Zaragoza, donde solo han actuado una única vez, el 24 de febrero de 2010. Trece años después, el público zaragozano volverá a disfrutar de esta oportunidad única el 5 de mayo de 2023. Un concierto excepcional y un programa exquisito que incluirá también a R. Schuman. 
 
3. El flamenco será uno de los protagonistas este fin de semana. El próximo sábado 6 de mayo arranca el décimo aniversario del Festival Flamenco de Zaragoza con Alicia Acuña y Carlos Emblematika que, junto a los cantaores Ezequiel Benítez y Jesús Méndez, serán los protagonistas de las propuestas más transgresoras de la programación. 
 
La bailaora Águeda Saavedra cerrará esta décima edición el 2 de junio. La habitual propuesta de artistas locales estará representada este año por Isabel Torres, que actuará acompañada de Rubén Jiménez a la guitarra y David Jiménez "El Maikel" a la percusión. Tirsa Guillén actuará acompañada a las cuerdas por Nacho Estévez "El Niño" y por Josué Barres a la percusión. Hazte con tus entradas aquí. 
 
4. El próximo domingo, 7 de mayo, Rosario La Tremendita abrirá la edición Primavera 2023 de Bombo y Platillo. La revolución del cante jondo de la sevillana, que no teme fusionar estilos para darle un aire renovado, traspasa cualquier frontera. Sin perder de vista sus raíces y la tradición, que respeta y enaltece, la cantante, productora y multiinstrumentista se ha marcado como gran objetivo luchar contra todos los estereotipos posibles y no teme mezclar el jazz, funk y lo experimental con el flamenco más ortodoxo. Un concierto al aire libre, en el patio del Centro Cívico Salvador Allende, Antiguo Matadero Municipal de Zaragoza, a las 19:30 horas. Entradas aquí.
 
Recuerda, si quieres estar al día de la actualidad cultural en Zaragoza, suscríbete a #ZGZCultura