22 abril 2023

'Hablamos con...' Jaime Borobia, coorganizador del Festival de Jazz de Zaragoza


El Festival se celebrará del 10 a 19 de noviembre y acogerá las actuaciones de importantes artistas como Niño Josele, Hiromi Uehara o Mike Stern

Un año más, en noviembre se celebrará el Festival de Jazz de Zaragoza. Y, este 2023 va a ser muy especial, ya que el Festival celebra su 40ª edición. Para esta ocasión, ya se han anunciado varios nombres como la virtuosa pianista y compositora Hiromi Uehara y el legendario guitarrista Mike Stern.
 
Por eso, en nuestra sección 'Hablamos con…' conversamos con el coorganizador del Festival, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, Jaime Borobia (Siam Producciones). Quien además, hoy en el Auditorio de Zaragoza, ha programado un concierto de Andrea Motis, una de las figuras destacadas del jazz en estos momentos y que también pasó por el Festival de Jazz de Zaragoza. 
 
Zaragoza Cultura. Se celebra la 40 edición del Festival de Jazz, ¿cómo ha evolucionado el festival desde sus comienzos?
 
Jaime Borobia. La evolución del Festival a lo largo de estas 40 ediciones ha sido paulatina, partiendo de una programación lineal en el Teatro Principal, ha pasado a convertirse en un acontecimiento ciudadano a lo largo de todo el mes de noviembre en el que se implican diferentes espacios, así como una programación transversal a diferentes disciplinas artísticas, siempre en clave de jazz.
 
Z.C. ¿Qué novedades o sorpresas se encontrará el público que asista a esta edición del Festival de Jazz? 
 
J.B Una programación ecléctica, con artistas de primera línea que nos visitan por primera vez, como Hiromi Uehara, Jazzmeia Horn, una de las grandes voces del jazz de los últimos 40 años, o Mike Stern. Así como con valores emergentes del jazz contemporáneo como Emmet Cohen, pianista imprescindible del nuevo jazz, y proyectos singulares, como el impresionante álbum del artista internacional almeriense Niño Josele, 'Galaxias', un trabajo en el que colaboró con Chick Corea y Rubén Blades. 
 
Otro proyecto de sumo interés girará en torno al 90 aniversario de Tete Montoliú con Ignasi Terraza Trío, Perico Sambeat y María del Mar Bonet como invitada especial.
 
Z.C. El Festival es una buena ocasión para conocer talentos emergentes en este género. Un ejemplo es Andrea Motis que estuvo en 2019 y hoy sábado vuelve al Auditorio con nuevo disco...
 
J.B. Efectivamente, Andrea presenta hoy su nuevo proyecto 'Loopholes' el que se ha alejado de su zona de confort y ha escogido incursionar en sonoridades y colores que siempre han entrado en sus preferencias musicales, como el funk, el jazz eléctrico y el neo- soul.
 
Z.C. Cada año, el Festival cuenta con grandes músicos y reconocidas figuras del jazz internacional, ¿nos puedes mencionar alguno de los conciertos o momentos más especiales que habéis vivido?
 
J.B. Personal y emocionalmente, fue muy especial el concierto de Chick Corea &The Vigil en 2015. Personaje entrañable, de cuya trayectoria he sido seguidor y que tuve la oportunidad de conocer por primera vez en 1974 con 'Return to forever' en el Rainbow de Londres.
 
Z.C. Elíades Ochoa, Chick Corea, Billy Cobham, Michel Camilo, Cyrille Aimée, Pee Web Ellis, Chucho Valdés, Andrea Motis... Desde que comenzó el Festival de Jazz se ha convertido en uno de los más prestigiosos de nuestro país y ha acogido las actuaciones de las más destacadas artistas del jazz, ¿quién os queda por subir al escenario del Festival de Jazz de Zaragoza?
 
J.B. El único que se ha resistido y ha sido imposible traerlo a lo largo de estas décadas ha sido Keith Jarrett, sueño que, lamentablemente, no podremos cumplir por su estado de salud.