19 abril 2023

Joaquim de Almeida, primera figura internacional en recibir el Premio Saraqusta


El actor portugués recogerá el galardón en la gala de clausura del festival, el 5 de mayo en los Cines Cervantes de Zaragoza

El actor portugués Joaquim de Almeida (Lisboa, 1957) se suma a los también actores Alfonso Bassave (Madrid, 1979) y Salomé Jiménez (Zaragoza, 1975) y será reconocido junto a ellos con un Premio Saraqusta 2023 esta tercera edición del Saraqusta Film Festival. Las tres figuras de la interpretación cosechan una amplia trayectoria en producciones ambientadas en diferentes épocas históricas y por ello, desde el festival se quiere reconocer su trabajo en este género audiovisual con el galardón.

Se trata del premio más especial del certamen, ya que es el único fuera de concurso. La primera edición el galardón cayó en manos de Rodolfo Sancho, que dio vida a Fernando el Católico en 'Isabel', y de Javier Olivares, guionista y creador de 'El ministerio del tiempo'. El año pasado lo recibieron la actriz Nadia de Santiago, conocida por producciones como 'Las 13 rosas', 'Amar en tiempos revueltos' o 'Las chicas del cable'; el productor Andrés Vicente Gómez, ganador de un Oscar por 'Belle Époque', ambientada en la II República Española; y el desaparecido director Agustí Villaronga, que llevó a la gran pantalla épocas como la Guerra Civil Española en 'Incierta gloria' o la posguerra en la Cataluña rural en 'Pa negre'.

En el caso de De Almeida, se trata del primer reconocimiento de estas características que el festival concede a un profesional extranjero. El actor ha participado en múltiples producciones históricas, como 'Sostiene Pereira', 'El maestro de esgrima', 'El rey pasmado', 'La conjura del Escorial', 'El corazón de la tierra' o 'Fátima'. Además, ha compartido pantalla en otros audiovisuales del género con nombres populares de la industria cinematográfica como Michael Caine y Richard Gere en 'El cónsul honorario'; las españolas Emma Suárez y Victoria Abril en 'Óscar. Una pasión surrealista'; o el oscarizado Gene Hackman en 'Tras la línea enemiga'.

El portugués asistirá a la gala de clausura del festival, el viernes 5 de mayo en los Cines Cervantes de Zaragoza. Allí recogerá su Premio Saraqusta, en una ceremonia en la que además se hará entrega del resto de premios del certamen a las proyecciones que esta edición van a concurso (Dragones de Oro al Mejor Largometraje y Mejor Documental, y los Dragones de Plata, que distinguirán a la Mejor Dirección, Mejor Guion, Mejor Actriz, Mejor Actor y Premio del Jurado Joven).

Alfonso Bassave y Salomé Jiménez, por su parte, recibirán sus Premios Saraqusta 2023 en la inauguración del festival, que tendrá lugar también en los Cervantes el sábado 29 de abril. En esta gala se disfrutará además de la proyección del documental 'Florián Rey. De luz y de sombra', de la cineasta zaragozana Vicky Calavia. Analiza la figura del director de La Almunia de Doña Godina, esencial en la creación de la incipiente industria cinematográfica, a través de testimonios como los de Agustín Sánchez y José María Pemán, biógrafos del autor de 'Nobleza baturra'; especialistas en cine como Luis Alegre; el fotógrafo Juan Mariné, que trabajó con Florián Rey; el actor Antonio Resines, que interpretó 'La niña de tus ojos' o Ángeles Castro Martínez del Castillo, sobrina nieta del cineasta y 'script' en algunas de sus películas. 

Las entradas para asistir tanto a la gala de inauguración como a la de clausura están disponibles a través de la web oficial del festival (saraqustafilmfestival.com) por el precio de 5 euros. Además, allí se pueden adquirir entradas a precios especiales para ver las proyecciones a concurso (4 euros cada una) o unos bonos que permiten acceder a los 10 pases de los largometrajes y documentales que este año compiten por los Dragones de Oro y Plata, por el precio de 15 euros. La entrada a las proyecciones fuera de concurso, que se denominan 'Panorama Saraqusta', es gratuita

Foto: Bea Sacho

Si quieres estar al día de la actualidad cultural en Zaragoza, suscríbete a #ZGZCultura