13 marzo 2023

Comienza semana en Zaragoza: cuatro planes culturales que no te puedes perder


Nueva semana repleta de actividad cultural en la ciudad, consulta la agenda en www.zaragozacultura.es

1. ¡Esta semana comienza el Festival Retina! Proyecciones y música en directo en la sexta edición del Festival de Cine y Música de Zaragoza que se celebra en la capital aragonesa del 15 al 26 de marzo en el Auditorio de CaixaForum Zaragoza, la Filmoteca de Zaragoza, el IAACC Pablo Serrano y el Teatro del Mercado. Durante esas dos semanas, melómanos y cinéfilos podrán disfrutar de una amplia oferta compuesta por películas con música en directo, charlas y proyecciones.
 
Entre otras citas, PLAY, la sección principal de películas con música en directo, se abrirá el 17 de marzo en el Auditorio de Caixaforum, con la actuación de los madrileños Club del Río poniendo música a Nomadland (Chloé Zhao, 2020).  Al día siguiente, en el mismo espacio, llegará el turno para el catalán The New Raemon, quien hará lo propio con The Last Picture Show (Peter Bogdanovich, 1971). Además, el domingo 19 de marzo, tendrá lugar la charla 'Música para animación: Unicorn Wars' por Joseba Beristain en el IAACC Pablo Serrano.
 
2. ¡La ópera 'Carmen' será la protagonista del Concierto en Familia de este año en el Auditorio de Zaragoza! El objetivo de esta iniciativa es aprender con la música, enseñar a los jóvenes los distintos géneros musicales y que se familiaricen con ellos para que en un futuro se conviertan en público asiduo de conciertos. En esta ocasión, tendrán la oportunidad de conocer esta famosa ópera del compositor Georges Bizet. Se trata de una producción en formato concierto con proyecciones, que ponen en escena doce músicos del Ensemble de metales y percusión de la Orquesta Reino de Aragón, en colaboración con la actriz Susana Martínez.
 
La fecha del concierto será el 18 de marzo a las 18:30 horas. Además, los días 15, 16 17 de marzo se desarrollarán los conciertos pedagógicos, en los que este año participarán más de 4.800 escolares de Educación Primaria.
 
3. ¡Nueva sesión del ciclo De la Raíz con Therematic y Cosmic Wacho el 18 de marzo a 20:30 horas en el Centro Cívico Delicias! El primero, presentado por Javier Díez Ena y Gonzalo Maestre, traen una propuesta musical totalmente bailable, electrónica y contemporánea en torno al theremin, un peculiar instrumento con el que melodías y ritmos se entrelazan hipnóticamente. El dúo Cosmic Wacho formado por el español Alejandro Domínguez (Aless) y el argentino Franco Felice traerán a Zaragoza su nuevo disco, un proyecto que sirve de puente entre las sonoridades latinas y la vanguardia urbana. La cumbia, como hija predilecta del ritmo latino americano, sirve de nave nodriza para transportar una mezcla conceptual lírica y sonora que recrea un universo musical inaudito en la escena actual, ha indicado Hernández.
 
Esta edición acerca al público zaragozano una gama de "identidades" de la música slow, abarcando desde el folk a sonoridades latinas llevadas a la vanguardia urbana, armonias de Louisiana y Haiti, música cajun, jazz y mucho más, sin dejar de lado la canción de autor que fusiona el flamenco, el blues y el rock andaluz.
 
4. Grandes figuras nacionales e internacionales de la magia vienen a Zaragoza para sorprender con sus espectáculos en el III Festival Internacional de Magia. El Teatro Principal y los Centros Cívicos Valdefierro, Río Ebro, Casetas y Salvador Allende acogen esta edición desde el 18 de marzo y hasta el 24 de abril con la Gala de Magia Infantil en el Teatro Principal.
 
Concretamente, a lo largo de esta semana tendrá lugar la primera de las actuaciones en el Centro Cívico Valdefierro, el 18 de marzo con el zaragozano Tinin, un mago que transmite a niños y mayores su energía y entusiasmo desde el inicio hasta el final de su espectáculo. Al día siguiente, el 19 de marzo, el gran mago Carlos Sicilia sorprenderá al público con algunos de sus secretos mejor guardados.
 
Si quieres estar al día de la actualidad cultural en Zaragoza, suscríbete a #ZGZCultura