09 marzo 2023

Hablamos con... Carmen Marcuello, coordinadora de Musethica


El Festival Internacional de Música de Cámara celebra su décima edición. La clausura será el 10 de marzo en el Auditorio de Zaragoza. Carmen Marcuello, coordinadora del proyecto, nos cuenta los detalles sobre esta edición

Musethica celebra el X Festival Internacional de Música de Cámara, que pasará por el Auditorio de Zaragoza el próximo 10 de marzo. Carmen Marcuello, coordinadora de Musehtica nos cuenta más detalles del concierto.
 
Zaragoza Cultura: Diez años, más de 3.000 conciertos en 12 países y en los que han participado 500 músicos. ¿Cuál es el balance que haría de estos años con Musethica?
 
Carmen Marcuello: Que, a veces, los sueños se cumplen. El desarrollo de Musethica se debe al trabajo, esfuerzo y compromiso de muchas personas. Son muchas horas de trabajo por parte de músicos, la increíble acogida y colaboración de las personas de los centros sociales, el esfuerzo de numerosas personas en la organización y gestión en todos los países y el apoyo de instituciones públicas y privadas. Y, también, pensamos porque la música clásica está estrechamente vinculada a las personas y que la conexión entre la audiencia, los músicos y la música a través de los conciertos en directo son momentos irrepetibles.
 
ZC: Musethica es un proyecto que tiene ya 10 años de historia. ¿Qué podemos esperar durante los próximos 10 años?
 
CM: Nos gustaría poder consolidar los proyectos en cada uno de los países e integrarnos dentro de los programas oficiales de enseñanza de la música clásica, como ya ha ocurrido en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena. Y, por supuesto, seguir compartiendo la música con el mayor número posible de personas.
 
ZC: El día 10 de marzo traerán la X Festival Internacional de Música de Cámara de Musethica al Auditorio de Zaragoza, ¿qué podremos ver en este concierto?
 
CM: Va a ser un concierto maravilloso. El repertorio que se va a interpretar es un Quinteto para cuerdas «Kreutzer Sonata» op. 47, de Beethoven y un Quinteto para cuerdas en mi bemol mayor, Op 97, de Dvòrak. Entre los músicos contamos con Erica Wise, Avri Levitan, Akilone Quatuor (Francia), Hobin Yi (Corea del Sur), Elvina Auh (coreana-estadounidense), Julia Iwanciw-Gąsior (Polonia) y Niccolò Neri (Italia).
 
ZC: Este festival visita varios espacios municipales, centros penitenciarios y varias localidades...
 
CM: Hace ya tiempo que los festivales de Musethica se celebrarn en diferentes localizaciones, en La Almunia empezamos hace ya un tiempo y también localidades cercanas a Zaragoza. ¡Además son 23 conciertos!
 
ZC: Usted es una reconocida profesora de economía de la Universidad. ¿Musethica tiene alguna relación con su trabajo o es más su gran pasión?
 
CM: Se dan las dos cosas. He tenido la suerte de que la música ha formado siempre parte de mi vida. Gracias a mis padres en Sabiñánigo, pude estudiar música, hasta participé algunos años en el Orfeón Serrablés. Luego cuando vine a Zaragoza también estudié algunos años en el conservatorio. Y, por otro lado, en el trabajo estoy especializada en la gestión de entidades de economía social y puedo aplicar lo que sé en el desarrollo de Musethica.
 
ZC: Para usted, la música con qué se tiene que escuchar, ¿con el oído o con el corazón?
 
CM: Con el corazón, por su puesto. El oído y el resto de los sentidos nos ayudarán a recibir las vibraciones de los sonidos, pero las emociones y reacciones que provoca la música se escuchan con el corazón, con nuestros sentimientos, vivencias y recuerdos.