16 febrero 2023

¿Conoces los personajes más tradicionales del Carnaval de Zaragoza?


A continuación, te contamos quiénes son los protagonistas más tradicionales en esta fiesta 

En Zaragoza ha existido una tradición muy arraigada de la celebración del Carnaval. Por ejemplo, el Jueves de Carnaval tiene lugar el reparto de longaniza en la plaza Miguel Merino y la verbena posterior de Jueves Lardero, una celebración en la que era costumbre realizar una comida campestre y un baile de disfraces posterior. 
 
Igualmente, el Sábado de Carnaval, se celebra el Carnaval de Adultos. La programación la organizan la Federación Interpeñas y la Unión Peñista de Zaragoza, donde se concentrarán las comparsas en la plaza de San Miguel. Y, después, se procederá a la liberación del Rey de Gallos, para posteriormente comenzar el Gran Desfile de Carnaval.
 
Además de esta divertida programación, esta fiesta cuenta con una serie de populares personajes: el Rey de Gallos, el Conde Salchichón, Don Carnal y Doña Cuaresma, la Mojiganga y el Caballero de Hornilla. ¿Los conoces? Aquí puedes conocer más información sobre el Carnaval de Zaragoza y sus personajes y las actividades previstas: www.carnavalzaragoza.es
 
 
¿Quién es quién en el Carnaval de Zaragoza?
 
El Rey de Gallos
Los estudiantes elegían al Rey de Gallos, alguien que fuese chistoso o les hiciese reír. Un personaje que no para de bailar y que lleva un traje apretado repleto de cascabeles y retales de colores, ¡discreto no es! Pero al bailar hace feliz a la gente con sus cascabeles. Una cresta y un pico de gallina completan su disfraz con la corona del Rey de Gallos. ¡El Carnaval también significa el canto a la naturaleza y la celebración de la vida!
 
El Conde Salchichón
Es un noble que, con su generosidad, sufragaba los gastos de la fiestas. Suele llevar salchichas colgando de su chaqueta y de su chistera saca siempre un montón de sorpresas, ¡un personaje a quien le encanta compartir!
 
Don Carnal y Doña Cuaresma
Don Carnal representa el Carnaval, es el rey de la fiesta y le encantan las comilonas como los guisos, asados, embutidos o dulces. Lleva la carne en su nombre, como esta fiesta, porque es tiempo de bailar y reír, ¡representa las cosas buenas de la vida! Por su parte, Doña Cuaresma representa la moderación, prefiere la tranuilidad y te invita a comer frutas y verduras. 
 
El Caballero de la Hornilla
Tampoco faltará el Caballero de la Hornilla, un noble amigo del Conde Salchichón a quien le encanta comer. Una chistera, unas gafas pequeñitas, un palo de asador lleno de carne y embutido como bastón y sus ganas de comer le delatan… ¡El señor de la alegría! 
 
La Mojiganda
La Mojiganga es un desfile crítico, divertido y burlón... Antes de que acabe el Carnaval la música debe sonar. Nos encanta disfrazarnos y salir a la calle con la cara tapada, vestidos de lo que no somos, cantando y haciendo bromas. 
 
Si no quieres perderte nada de la actualidad cultural en Zaragoza, ¡suscríbete a #ZGZCultura!