23 febrero 2023

Grandes pianistas nacionales e internacionales, en el Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona


Arcadi Volodos, Javier Perianes, el dúo Katia y Marielle Labèrque, Josep M. Colom son algunas de las destacadas figuras que ofrecerán sus conciertos para rendir homenaje a la pianista aragonesa, desde marzo y hasta diciembre del presente año

El plazo de renovación de abonos para la nueva edición será desde  mañana 14 y hasta el 22 de febrero

El público podrá disfrutar en la Sala Mozart de un total de nueve conciertos que integran la programación de esta nueva edición del ciclo de piano, que rinde homenaje un año más a la pianista aragonesa Pilar Bayona, con las actuaciones de Michael Barenboim (violín) y Elena Bashkrirova (piano), Javier Perianes, Arcadi Volodos, Seong-Jin Cho, Martín García García, Yulianna Avdeeva, Mariam Batsashvili, Katia y Marielle Labèque y Josep M. Colom, y que se celebrarán a las 19,30 horas de marzo a diciembre del presente 2023.

El 21 de marzo arranca la pogramación del nuevo ciclo con el concierto de violín y piano a cargo del dúo formado por Michael Barenboim (violín/viola) y Elena Bashkirova (piano), quienes interpretarán piezas de F. Schubert y R. Schumann. Michael Barenboim ha tocado con grandes orquestas como la Orquesta Radio Frankfurt, Filarmónica della Scala, Academia di Santa Cecilia, entre otras. En música de cámara ofrece recitales en las salas más prestigiosas como Wigmore Hall de Londres, Elbphilharmonie de Hamburgo, ópera de Sidney, Teatro de San Carlo en Napoles. Actúa de forma regular en el Jerusalem Chamber Music Festival fundado por la pianista Elena Bashkirova. Como miembro del Boulez Ensemble ha estrenado obras nuevas de compositores como Jörg Widmann, Kareem Rouston y muchos otros. Es profesor de violín y música de cámara en la Barenboim-Said Akademie de Berlín, y desde 2020 es el Decano de la academia. Comprometido con el repertorio clásico y romántico, Michael Barenboim está involucrado y es reconocido por sus interpretaciones de música contemporánea y el siglo XX.

La pianista Elena Bashkirova estudió en el Conservatorio Chaikovski, en las clases magistrales impartidas por su padre, Dimitri Bashkirov, reconocido pianista y pedagogo. En 1978 dejó la Unión Soviética y se mudó a París. Su trabajo se ha visto influenciado por el intercambio con artistas de la talla de Pierre Boulez, Sergiu Celibidache, Christoph von Dohnányi y Michael Gielen. Fundó el Festival Internacional de Música de Cámara de Jerusalén, que se ha convertido en parte importante de la vida cultural de Israel, y se celebra anualmente en septiembre y del que continúa siendo directora artística. Junto con el "Jerusalem Chamber Music Festival Ensemble" ha tocado en Berlín, Paris, Londres, Salzburgo, Viena, Luxemburgo, Lisboa, Budapest, Buenos Aires y São Paolo. En 2018, Bashkirova recibió el Premio del Festival de Piano del Ruhr y fue nombrada doctor honoris causa por la Universidad Ben-Gurion del Negev. En 2020 fue nombrada sucesora del director Kurt Masur como presidenta de la Fundación Felix Mendelssohn-Bartholdy en Leipzig.

El pianista español de relevancia internacional, ganador del Premio Nacional de Música 2012, Javier Perianes estará en el Auditorio el 10 de abril. Su carrera internacional le ha llevado a actuar en las más prestigiosas salas de conciertos del mundo y con las principales orquestas, colaborando con directores como Daniel Barenboim, Charles Dutoit, Zubin Mehta, Gustavo Dudamel, y actuando en festivales como los BBC Proms, Lucerne, Salzburg Whitsun, La Roque d'Anthéron, Grafenegg, entre otros. A lo largo de su carrera destacan actuaciones junto a la Wiener Philharmoniker, Gewandhausorchester Leipzig, las sinfónicas de Chicago, Boston, San Francisco, National Washington, Yomiuri Nippon y la Nacional de Dinamarca, las filarmónicas de Oslo, Londres, Nueva York, Los Ángeles y la Filarmónica Checa, la Orchestre de Paris, entre otras. Igualmente, es Artista del Año 2019 de los International Classical Music Awards (ICMA) y Medalla de Honor del Festival de Granada como reconocimiento a su larga relación con el Festival, donde ha sido Artista en Residencia en 2021.

El 17 de mayo vuelve al Auditorio de Zaragoza el gran Arcadi Volodos, actualmente uno de los mejores pianistas del mundo, considerado un genio por su habilidad única para combinar un virtuosismo excepcional con una musicalidad profunda y expresiva. Se ha convertido en una referencia mundial en la música clásica en las últimas dos décadas debido a su talento y creatividad como intérprete. Desde que hizo su debut en Nueva York en 1996, Volodos se ha presentado en todo el mundo en recitales y con las orquestas y directores más eminentes, siendo un invitado habitual de las salas de conciertos más prestigiosas de Europa. Desde su recital debut ganador del premio Gramophone en el Carnegie Hall de Nueva York, publicado por Sony Classical en 1999, Arcadi Volodos ha grabado una serie de álbumes aclamados por la crítica. Estos incluyen interpretaciones reveladoras de sonatas de Schubert y piezas solistas de Rachmaninoff, y presentaciones en vivo con la Filarmónica de Berlín del Tercer Concierto para piano de Rachmaninoff, dirigido por James Levine, y el Primer Concierto para piano de Tchaikovsky, dirigido por Seiji Ozawa.

El joven pianista surcoreano Seong-Jin Cho, considerado como uno de los artistas más distintivos de su generación, actuará en la Sala Mozart el 3 de junio, con un programa que incluye piezas de J. Brahms, M. Ravel y R. Schumann. Seong Jin Cho llamó la atención del mundo en 2015 cuando ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional Chopin en Varsovia. Activo recitalista, actúa en muchas de las salas de conciertos más prestigiosas del mundo y sus dos recitales en la Carnegie Hall en 2017 y en 2018 agotaron las localidades. En sus recientes compromisos figuran colaboraciones con la London Symphony Orchestra y Gianandrea Noseda en el Barbican Centre, Los Angeles Philharmonic y Gustavo Dudamel en el Walt Disney Hall, Radio France Philharmonic Orchestra y Myung-Whun Chung en la Paris Philharmonie, entre otras muchas, y colabora con directores del más alto nivel, como Valery Gergiev, Esa-Pekka Salonen, Simon Rattle,Vladimir Ashkenazy, Yuri Temirkanov, Vassily Petrenko, Jakub Hrusa, Leonard Slatkin y Mikhail Pletnev.

Otro joven pianista, como es el español Martín García García, ofrecerá un concierto el 26 de septiembre. Antes de los doce años, recibió primeros premios en numerosos concursos, entre ellos: Piano Junior de Barcelona en 2005; Antón García Abril, en Teruel en 2006; Premio Santa Cecilia, en Segovia en 2006; Ciudad de San Sebastián, en 2008; Rotary International, en Moscú en 2008, o el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España en Alcalá de Henares, en 2008 (siendo el más joven en ganarlo en su historia). Más tarde, ha cosechado los premios de máxima relevancia con su victoria en el 2021 Cleveland International Piano Competition y su Tercer puesto en el XVIII International Chopin Piano Competition, el concurso más importante del panorama mundial, donde también fue galardonado con el premio especial de la Orquesta Nacional Filarmónica de Varsovia a la mejor interpretación de un concierto. Ha dado conciertos como solista en salas alrededor de toda Europa y en los Estados Unidos.

El 24 de octubre la pianista rusa Yulianna Avdeeva, Primer Premio de la XVI edición del Concurso Internacional de Piano Fréderic Chopin, actuará en el Auditorio, con un programa dedicado a F. Chopin y S. Rachmaninoff. Con giras por Japón tanto en recitales como en conciertos con la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, la Sinfónica NHK, la Deutsches Symphonieorchester de Berlín y la Sinfónica de Bamberg, Avdeeva ha construido un sólido perfil en la región de Asia-Pacífico. En 2019, se unió a la BBC Scottish Symphony y a Thomas Dausgaard en los BBC Proms Japan. La larga asociación de Avdeeva con el Instituto Fryderyk Chopin le ha permitido ganarse un gran número de seguidores en Polonia como habitual invitada de la Filarmónica de Varsovia y la Sinfónica Nacional de la Radio Polaca. Además de ser una invitada habitual en los Festivales Chopin y en el Festival Internacional de Piano La Roque d'Anthéron, en las últimas temporadas ha ofrecido recitales en el Wigmore Hall, la Sala de Conciertos Tchaikovsky, el Festival Rheingau Musik, el Festival de Salzburgo, entre otros.

El siguiente concierto será el 6 de noviembre, a cargo de la joven pianista de música clásica originaria de Georgia Mariam Batsashvili, quien ha actuado durante las últimas temporadas en salas como Wigmore Hall, Philharmonie de Berlín, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Tonhalle de Zúrich, Mozarteum de Salzburgo, Philharmonie Essen, Philharmonic hall de San Petersburgo y en festivales como el Klavier-Festival Ruhr, Beethovenfest Bonn, Rheingau Musik Festival, Edinburgh Festival, Schumannfest Dusseldorf, Festival Piano City en Milán y Festival Piano aux Jacobins, entre otros muchos. Ha colaborado con las principales orquestas, como BBC Symphony Orchestra, Royal Philharmonic Orchestra, Sinfónica de Munich, Netherlands Radio Philharmonic Orchestra, Rotterdam Philharmonic Orchestra, Düsseldorf Symphony Orchestra, Brussels Philharmonic Orchestra, New Japan Philharmonic, dirigida por James Gaffigan, Elihau Inbal, Rafael Payare, Alexander Shelley, Alexandre Bloch, entre otros.

El nuevo ciclo contará con las francesas Katia y Marielle Labèrque, uno de los más prestigiosos dúos de piano contemporáneos, quienes ofrecerán su concierto a cuatro manos el 20 de noviembre. Las hermanas Labèque son invitadas habituales de la Berliner Philharmoniker, la Symphoniorchester des Bayerischen Rundfunks, la Chicago Symphony, la Cleveland Orchestra, la Gewandhausorchester Leipzig, la London Symphony, la London Philharmonic, la Los Angeles Philharmonic, la Orchestre de Paris, bajo la dirección de Marin Alsop, Semyon Bychkov, Gustavo Dudamel, Gustavo Gimeno, Mirga Grazinyte-Tyla, Pietari Inkinen, Louis Langrée, Zubin Mehta, Andrés Orozco-Estrada, Seiji Ozawa, Antonio Pappano, entre otros. Han tenido el privilegio de colaborar con muchos compositores, entre los que cabe destacar a Thomas Adès, Louis Andriessen, Luciano Berio, Pierre Boulez, Bryce Dessner, Philip Glass, Osvaldo Golijov, György Ligeti y Olivier Messiaen. Actualmente están trabajando en su proyecto con Barbara Hannigan "Electric Fields" con videos en vivo de Netia Jones y electrónica en vivo de David Chalmin.

La programación del Ciclo Grandes Solistas culminará con el concierto del 13 de diciembre, fecha del aniversario del fallecimiento de Pilar Bayona, y que correrá a cargo en esta ocasión del pianista barcelonés Josep M. Colom. Entre sus primeros galardones destacan los Premios en el Concurso Internacional Paloma O'Shea de Santander en 1978, el Concurso Epinal de Francia y el Concurso Internacional de Jaén. Desde entonces ha desarrollado una prolífica carrera que le ha llevado a los cinco continentes, tanto como solista como acompañado por orquestas sinfónicas, entre ellas la Orquesta Nacional de España, la Orquesta RTVE, las orquestas de Granada, Sevilla, Asturias, Castilla y León, Galicia, Euskadi o Tenerife, así como la OBC, la English Chamber Orchestra, la orquesta de la RAI, la orquesta de la radio de Praga o la Filarmónica de Estrasburgo. Ha sido miembro del jurado de prestigiosos concursos, como el Paloma O'Shea de Santander y el Chopin de Varsovia. Cabe destacar la concesión por parte del Ministerio de Cultura Español del Premio Nacional de Música en 1998.

Abonos y entradas para los nueve conciertos

Las personas interesadas en renovar sus abonos para el XXVI Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona de 2023 pueden hacerlo desde el 14 al 22 de febrero (ambos inclusive), en las taquillas del Auditorio de Zaragoza, en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. La renovación de abonos consiste en adjudicar para el ciclo del presente año las mismas localidades que ya tuvieron en el ciclo del pasado año, siendo imprescindible la presentación del abono de 2022.

Los precios de los abonos para los nueve conciertos van desde los 65 euros para el escenario, 120 euros para anfiteatro y 155 euros para platea, y habrá abonos bonificados para los poseedores de cualquiera de los abonos en vigor del Auditorio de otros ciclos.