10 octubre 2022

'Hablamos con...' Imascono sobre la Ofrenda Virtual de Flores


Conversamos con parte del equipo de Imascono sobre las novedades dela Ofrenda Virtual de Flores de esta edición, ¡sigue leyendo!

Fiestas del PilarCultura
Este #Pilar22 regresa la Ofrenda Virtual de Flores. Hasta el 16 de octubre, entra en el metaverso de la Plaza del Pilar y haz tu ofrenda desde cualquier parte del mundo a través de www.ofrendadeflores.com. Como novedades, este año hay avatares y modo multijugador, nuevos juegos interactivos, el innovador sistema de Ofrenda Exprés y el sorteo vía Twitter #VenAlaOfrenda. 
 
Imascono es la empresa encargada de desarrollar la Ofrenda de Flores Virtual en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza. Así, en nuestra sección ‘Hablamos con…’, conversamos con Ana Rodríguez, responsable de comunicación, y Óscar Rubio, jefe del proyecto / director de tecnología, sobre esta nueva edición. 
 
Zaragoza Cultura. Es el tercer año que se realiza la Ofrenda Virtual de Flores… Cuéntanos, ¿qué novedades trae esta edición?
Ana Rodríguez. Sí, esta es la tercera edición de la Ofrenda Virtual y la verdad es que estamos tan ilusionados como el primer día. Este año hemos apostado más que nunca por los últimos avances en web3 y hemos dado un salto en desarrollo. ¡Contamos con unos nuevos protagonistas como son los avatares del #Pilar22! También tenemos el modo multijugador, la puesta en marcha de un sorteo internacional, un gran escenario que conecta con las fiestas gracias a los zaragozanos más tiktokers,  nuevos minijuegos y hasta nuevas actividades, como ser el pregonero de las Fiestas del Pilar o incluso ser el mismísimo cabezudo El Morico.
 
Z.C. En 2020, con la pandemia, nace la Ofrenda Virtual de Flores. A la gente le gustó mucho la iniciativa al no poder asistir a la Ofrenda, ¿no? ¿Cuál fue la respuesta de los zaragozanos y zaragozanas?
Óscar Rubio. En 2020 el proyecto nació como una necesidad. Se buscaba la forma de no suspender la tradicional Ofrenda de Flores del día 12 de octubre, ¡y así surgió su formato virtual! Junto al Ayuntamiento de Zaragoza apostamos por esta gran recreación 3D de la Plaza del Pilar en su día grande, ¡y las reacciones fueron asombrosas! La Ofrenda Virtual se viralizó, hubo muchísimas ofrendas, peticiones y mensajes de ánimo para superar esta época difícil que pasamos. Pero, sobre todo, la Ofrenda Virtual llegó a los corazones de los zaragozanos. Durante esa edición, y también en la del 2021, nos llegaron a través de las redes sociales historias preciosas de personas que hacía tiempo que no podían hacer la Ofrenda y que recordaron sus historias, personas devotas que daban las gracias por estar cerca de la Virgen en tan duros momentos, familias que se reunían para pasear todos juntos por la plaza 3D… ¡fue espectacular!
 
Z.C. En estos años ha participado mucha gente conocida… ¿nos podéis nombrar algunas de esas personas? ¿Hay alguien que os haya llamado especialmente la atención o sorprendido que participara?
A.R. Las Fiestas del Pilar son los días grandes de la ciudad, es el momento en el que toda España conecta con los zaragozanos, disfrutando con nosotros de las fiestas, tradiciones, conciertos, ofrendas… Durante estos años ha habido muchas celebridades que han querido acordarse de Zaragoza y aprovechan la Ofrenda Virtual para lanzar su mensaje. Ander Herrera, Tony Aguilar, Amaral, la influencer Teresa Sanz… todos han querido compartir sus ofrendas y peticiones a la Virgen del Pilar con sus seguidores. Eso sí, la que más nos sorprendió fue Tamara Falcó. Su petición fue muy bonita, ¡y, además, de las más inesperadas! Quizás este año la veamos otra vez por el metaverso de Zaragoza, ¡quién sabe!
 
Z.C. ¿Cómo es el proceso de un proyecto de este tipo? Desde que nace la idea hasta que se hace realidad…
O.R. Este proyecto es único en Imascono. Por todo lo que supone a nivel de visibilidad, de desarrollo y también por el proceso de trabajo durante estos tres años. En 2020 la Ofrenda Virtual se desarrolló en tiempo récord, teníamos que barajar las diferentes opciones para llevar a cabo el proyecto, aunque el objetivo estaba claro desde el principio: teníamos que trasladar la Ofrenda de Flores al mundo virtual. Así, en tres meses, recreamos en tres dimensiones la Plaza del Pilar al completo: la Basílica, la Fuente de la Hispanidad, el Ayuntamiento, el Foro Romano… En 2021 y 2022 lo que hemos hecho ha sido mejorar, innovar e ir siempre un paso más allá en la funcionalidad y la estética. Cada año sumamos juegos y actividades dentro de la plaza 3D. ¡Siempre buscando sorprender a ciudadanos y visitantes!
 
Pero, ¿cómo es el proceso de trasladar las fiestas al mundo virtual? Durante todos los meses de trabajo, la comunicación con la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural ha sido primordial. Juntos ideamos todo el desarrollo, dinámicas, aspectos estéticos y novedades. Después, toda esa ideación se traslada a un planning de trabajo por hitos donde van entrando al proceso los diferentes equipos de Imascono: diseñadores, programadores, desarrolladores 3D, marketing y comunicación… Todos damos el máximo por el proyecto. Por último, y no menos importante, llega el momento del testing, donde tanto interna como externamente se prueba todo. 
 
Z.C. Qué es lo que más os gusta de un proyecto tan especial como es crear el metaverso de la plaza del Pilar y la Ofrenda de Flores y, además, este año hasta con avatares?
A.R. Lo que más nos gusta de este proyecto es la gran acogida que ha tenido siempre durante estos tres años. La Ofrenda Virtual es un proyecto por y para los zaragozanos, para darnos a conocer en todo el mundo y para estar orgullosos de este gran salto tecnológico. Gracias a la Ofrenda de Flores virtual hemos trasladado nuestra tradición al mundo de las nuevas tecnologías y lo hemos dado a conocer al resto de España y de países, ¡con grandes resultados! Estas ediciones 2020 y 2021, pese a la pandemia, han sido de los años más mediáticos e internacionales, con ofrendas realizadas desde cerca de 90 países. Y este 2022 que volvemos a la normalidad es el momento de mostrar al mundo cómo son las Fiestas del Pilar en su máximo esplendor. ¡Y en Imascono nos alegra saber que estamos cumpliendo con este gran objetivo!
 
Para estar al día de la actualidad cultural en Zaragoza, ¡suscríbete a #ZGZCultura!