11 octubre 2022

Los grandes misterios de Egipto, en el V Encuentro Internacional de Ocultura


 Del 10 al 13 de noviembre el Auditorio reunirá a grandes expertos en el tema para celebrar el centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón

El Auditorio de Zaragoza acogerá del 10 al 13 de noviembre el quinto Encuentro Internacional de Ocultura, para conmemorar que hace un siglo -en noviembre de 1922- se produjo en Egipto el mayor descubrimiento arqueológico de todos los tiempos: la tumba intacta del faraón de la XVIII dinastía llamado Tutankamón. El impacto de ese momento en el cine, en el arte, e incluso en la literatura, serán objeto de análisis en este Encuentro en el que los grandes misterios de Egipto serán los protagonistas absolutos en las distintas conferencias, proyecciones y charlas programadas para esta nueva edición, en la que se contará también con un taller de iniciación a la escritura jeroglífica y una exposición gráfica en torno al cómic La pirámide inmortal.
 
Ocultura, organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de Zaragoza Cultural e impulsado por el escritor turolense Javier Sierra, contará este año como invitado especial con el egiptólogo, escritor y divulgador Nacho Ares, que abrirá la programación el día 10 de noviembre con su conferencia sobre Los secretos de Tutankamón. Ares, autor del reciente ensayo Cosas maravillosas: cien años del descubrimiento de Tutankamón (DeBolsillo), abordará las múltiples caras de aquel hallazgo, adentrándose en la reciente polémica sobre si, tras una de las paredes de la tumba, podría encontrarse también el enterramiento de la reina Nefertiti. 
 
Está prevista la participación, el día 11, de Andrew Collins, autor británico de El legado perdido de Tutankamón (Luciérnaga), en el que investiga la supuesta existencia de unos papiros sobre la verdadera historia del Éxodo bíblico hallados en la tumba, de los que habló Howard Carter, el descubridor del recinto. Su intervención irá acompañada de la conferencia del arquitecto de origen belga Jean-Paul Bauval, que lleva años estudiando cómo pudo levantarse una estructura como la Gran Pirámide hace 4.500 años, sin hierro ni herramientas de precisión. 
 
La mañana del sábado 12 de noviembre estará dedicada al impacto de Egipto en el mundo del cómic. La reciente publicación de la adaptación a este formato de la obra de Javier Sierra La pirámide inmortal reunirá a su guionista, Salva Rubio, y su dibujante, Cesc Dalmases, en un coloquio en el que se hablará del nacimiento de la moderna “egiptomanía” en tiempos de la conquista napoleónica de Egipto. Y por la tarde, el escritor Sebastián Vázquez disertará sobre los símbolos del Antiguo Egipto y cómo todavía hoy nos sirven para interpretar esa cultura y sus misterios.
 
Proyecciones únicas
 
Todas las sesiones de Ocultura irán acompañadas de proyecciones de documentales de gran calidad. La más esperada será la del preestreno de ‘Hombres y dioses’, un viaje a los fondos del prestigioso Museo Egipcio de Turín –una de las mayores colecciones del mundo— conducido por el actor Jeremy Irons. 
 
También se proyectarán dos documentales de Javier Sierra, rodados en Egipto para su serie “Otros Mundos”, en los que podrá verse el resultado del único rodaje de ficción hasta ahora permitido en el interior de la Gran Pirámide de Giza, y en el que se reconstruyó la noche que Napoleón Bonaparte pasó en la Cámara del Rey de ese monumento en 1798.
 
Una clausura especial
 
El domingo 13 se cerrará esta edición de Ocultura con una charla-taller de los egiptólogos Nacho Ares y Carmen Ruiz sobre la escritura jeroglífica. Igualmente, habrá una conferencia magistral del teólogo y escritor Llogari Pujol, en la que desvelará la sorprendente influencia de la cultura y literatura egipcia en los Evangelios. 
 
Además, Ocultura se complementa este año con una exposición abierta en el Paseo Independencia, del 10 al 22 de noviembre, sobre Napoleón en Egipto y el cómic La pirámide inmortal, que reconstruye los inicios de la egiptomanía. 
 
PROGRAMACIÓN
 
Jueves, 10 de noviembre 2022
 
18.30 h. INAUGURACIÓN Encuentro Internacional de Ocultura.
19.00 h. CONFERENCIA: Los secretos de Tutankamón, con Nacho Ares.
20.30 h. PROYECCIÓN: Una noche en la Gran Pirámide, documental de Javier Sierra y Alfonso Cortés-Cavanillas para la serie “Otros Mundos” (Movistar +).
 
Viernes, 11 de noviembre 2022
 
18.00 h. ENTREVISTA: Javier Sierra y Carmen Ruíz conversarán con Andrew Collins, autor del ensayo “El legado perdido de Tutankamón”.
19.00 h. CONFERENCIA: ¿Cómo se planeó la Gran Pirámide?, con Jean-Paul Bauval.
20.30 h. PROYECCIÓN: El enigma de Omm Seti, documental de Javier Sierra y Alfonso Cortés-Cavanillas para la serie “Otros Mundos” (Movistar +).
 
Sábado, 12 de noviembre 2022
 
12.00 h. PRESENTACIÓN: Egipto en el cómic, La pirámide inmortal. Javier Sierra, Cesc Dalmases y Salva Rubio presentan la adaptación a viñetas de una de las novelas más conocidas de Sierra.
18.00 h. CONFERENCIA: El Egipto simbólico, con Sebastián Vázquez.
19.00 h. MESA REDONDA: ¿En qué creían los antiguos egipcios?, con Javier Iriarte, Sebastián Vázquez, Nacho Ares y Javier Sierra.
20.30 PROYECCIÓN: Preestreno del documental Hombres y dioses, de Jeremy Irons y Michelle Mally (A contracorriente films).
 
Domingo, 13 de noviembre 2022
 
11.00 h. TALLER: Iniciación a la escritura jeroglífica, con Nacho Ares y Carmen Ruíz.
12.00 h. CONFERENCIA: El origen egipcio del cristianismo, con Llogari Pujol.
13.30 h. CLAUSURA.
 
Para estar ald ía de la actualidad cultural, ¡suscríbete a #ZGZCultura!