Zahara sobre su último disco: "La gente ha entendido de qué se trata, es una celebración"

03 octubre 2022

La artista actuará en el Jardín de Invierno el 13 de octubre. El dúo zaragozano Santoral acompañará a la cantante esa noche, hazte con tu entrada aquí

Cada vez queda menos para estas Fiestas del Pilar, ¿tienes ganas? Uno de los espacios de conciertos de este #Pilar22 será el Escenario Ambar - Jardín de Invierno, entre los artistas que actuarán allí podrás disfrutar en directo de Toquinho, Zahara, Macy Gray o Godspeed You! Black Emperor, ¡un cartel de lujo!
 
Así, en nuestra sección ‘Hablamos con…’, conversamos con Zahara sobre su concierto en #Pilar22 el 13 de octubre y su último proyecto, ¡sigue leyendo! 
 
Zaragoza Cultura. El 13 de octubre, actúas en Zaragoza en plenas Fiestas del Pilar, ¿qué va a encontrarse la gente que vaya a verte?
Zahara. Venimos presentando la 'PUTA RAVE’. Es un formato puramente electrónico donde mis canciones suenan unidas, inspirándonos en las sesiones de djs a las que suelo ir siempre que puedo. Hemos intentado traer esa sensación de libertad, expresión y baile a nuestro show y tratamos de poner todo lo que tenemos a nuestra disposición; luces, bailes, música, visuales, escenografía… La idea es que quien venga a vernos se deje llevar por la música y lo que está viendo y pueda expresarse y disfrutar como lo hacemos nosotras encima del escenario. 
 
Z.C. No es la primera vez que vienes a Zaragoza, ¿cómo es el público zaragozano en tus conciertos?
Z. Sinceramente, es maravilloso. Empecé a venir gracias a Rodicio y a su Campana de los Perdidos. Venía cada dos meses y, poco a poco, fuimos creando una comunidad de gente preciosa que conectaba con mis canciones. Uno de los recuerdos más divertidos de mi vida como música es tocando en la Campana de los Perdidos. Además, siento una conexión bonita con esta ciudad, he venido mucho, parte de mi equipo con el que trabajo es de aquí… ¡Me encanta venir a tocar y volver para las Fiestas del Pilar es un regalo!
 
Z.C. 2021 fue un año muy bueno para ti con el álbum ‘PUTA’, ¿no? ¿Cómo está siendo el balance de 2022 con ‘Reputa’? 
Z. Acabamos de lanzarlo, pero siento que la gente ha entendido muy bien de qué se trata, es una celebración por todo lo que ‘PUTA’ nos dio. Este 2022 está siendo muy intenso, la preparación del disco nos ha llevado muchísimo tiempo y atención y, además, no hemos parado de tocar en festivales. Está siendo un año precioso, de mucho trabajo, pero increíble. 
 
Z.C. ¿En qué momento decides realizar esta segunda parte?
Z. Surgió de manera natural, la verdad. Primero gracias a Alizzz que quería remezclar ‘berlin U5’, una canción que escuchó antes de que saliera y con la que conectó inmediatamente. Al escuchar una de mis canciones cantada por otra persona con otra letra, me di cuenta de que todo lo que había contado en ‘PUTA’ -personal y autobiográfico- podía narrarse también en la voz de otras personas y ampliar el relato. Así, me fueron viniendo a la mente artistas que me apetecía escuchar revistiendo mis canciones. Además, después de todo lo vivido con con este disco, nos parecía un cierre perfecto para un proyecto que me ha dado mucho, por lo que quería mostrar ese agradecimiento
 
Z.C. Este nuevo proyecto tiene un estilo más electrónico y está repleto de colaboraciones. Cuéntanos un poco qué vamos a encontrar en él. 
Z. Es muy divertido. Participan artistas y bandas tan diferentes que puedes escuchar rock, reggeaton o, como dices, remezclas puramente electrónicas. He dejado a cada persona que trabaje en las canciones como ha querido y esa libertad se ve claramente en las nuevas versiones que hablan de quienes las hacen más que de mí misma.
 
Z.C. ¿Desde cuándo tienes esa pasión por la música?
Z. En mi hogar siempre existió el amor por la música. Mi abuela Isabel cantaba copla, mi abuela Catalina tocaba el piano, mi padre es maestro de música y mi madre siempre ha sido creativa y muy artística. Partiendo de ahí, era lógico que cuando empezaron los abusos y el bullying utilizara la música para refugiarme en ella.
 
Z.C. ¿En qué te inspiras o qué te motiva a la hora de crear tu música?
Z. Desde niña he usado la música para intentar entenderme a mí y a los demás, además de para expresarme y para “sacar” aquellas cosas que me inquietan. A día de hoy, a pesar de todo el tiempo que ha pasado desde que compuse mi primera canción, sigo intentando entenderme a través de mi música.
 
Z.C. Tienes tu propio sello discográfico, ¿consideras importante poder hacer la música que te gusta o lo que más te apetece en ese momento a la hora de poner en marcha un nuevo proyecto musical?
Z. Para mí es vital. Estoy en la música para expresarme y, cuando decidí montar mi sello, hacerlo era la única manera posible de tener control sobre mi carrera y poder así tomar mis propias decisiones artísticas. He tenido que pelear aquello en lo que creía y es agotador. Tener un propio sello implica mucho tiempo y esfuerzo, pero sin duda la satisfacción de poder desarrollar tu carrera como quieres es incomparable con nada.
 
Si quieres estar al día de la actualidad cultural, ¡suscríbete #ZGZCultura!