08 septiembre 2022

'Hablamos con...' Marine Caron, directora del Instituto Francés


Las II Jornadas de Cultura Francesa 'Voilà!' tienen lugar del 13 al 25 de septiembre, dos semanas en las que la cultura francesa será la protagonista en la capital aragonesa, ¡sigue leyendo!

Zaragoza es capital de la cultura francesa estos días gracias a las II Jornadas de Cultura Francesa ‘Voilà' que organizan Zaragoza Cultural y el Instituto Francés de Zaragoza. Una iniciativa que surgió el año pasado para potenciar el vínculo histórico y la proximidad geográfica que existen entre Francia y la ciudad de Zaragoza.
 
Las jornadas arrancan el próximo día 13 de septiembre con el concierto de la eurovisiva Barbara Pravi, además, la programación comprende literatura, arte y cine. Por ello, en nuestra sección ‘Hablamos con…’, conversamos con Marine Caron, directora del Instituto Francés de Zaragoza. ¡No te pierdas la entrevista! 
 
Zaragoza Cultural. Cuéntanos un poco en qué consisten estas Jornadas, ¿qué va a encontrarse el público que asista?
Marine Caron. Las Jornadas de Cultura Francesa ‘Voilà!' consisten en dos semanas de manifestaciones artísticas francesas, con una programación que engloba diversas disciplinas y que se desarrollará en distintos lugares emblemáticos de la ciudad. El objetivo es reforzar la presencia artística francesa en Zaragoza y estrechar los lazos con los actores de la vida cultural local, así como acercar a la ciudadanía la cultura francesa contemporánea. El público podrá asistir a las actividades de forma gratuita, a excepción del concierto de Barbara Pravi en el Auditorio de Zaragoza.
 
En esta segunda edición, la gente podrá disfrutar de un concierto, una exposición, una charla literaria, un ciclo de cine y un encuentro con un director de cine francés, ¡hay para todos los gustos!  
 
Z.C. Literatura, cine, una exposición y hasta un concierto de la eurovisiva Barbara Pravi. Será la primera vez que actúe en España, ¿qué espera el público de ese concierto? Va a ser una noche muy especial… 
M.C. Así es, estamos muy ilusionados de recibir a Barbara Pravi en Zaragoza, sobre todo porque será su primer concierto en España y eso lo hace aún más especial. 
 
La cantante interpretará piezas de su primer álbum ‘On n’enferme pas les oiseaux’, entre las cuales figura su sencillo ‘Voilà’, con el que representó a Francia en la Eurovisión en 2021, quedándose en segundo lugar y que -curiosamente- lleva el mismo nombre que estas Jornadas. Será, sin duda, un momento muy conmovedor, tanto para la artista que cantará por primera vez en territorio español, como para el público. ¡Invitamos a todos los enamorados de la chanson française a descubrir a la que algunos llaman “la nueva Edith Piaf”! 
 
Z.C. Por su cercanía con Francia, Zaragoza tiene un papel referente en la enseñanza del francés y la difusión de la cultura francesa en esta región, ¿no? 
M.C. Totalmente. Aragón y -por lo tanto- Zaragoza, mantienen lazos muy fuertes con Francia, tanto a nivel histórico, como a nivel cultural y económico. 
 
Desde 1919, el Instituto Francés de Zaragoza promueve la cultura francesa y francófona así como la enseñanza del idioma francés en la región. De hecho, actualmente el Instituto Francés de Zaragoza es el único centro oficial de exámenes DELF/DALF de todo Aragón. Igualmente, llevamos a cabo numerosos proyectos de cooperación cultural y lingüística con las autoridades locales y regionales. 
 
Z.C. ¿Qué tiene la cultura francesa que “engancha" tanto a quienes la empiezan a conocer más a fondo? 
M.C. No sé si la cultura francesa “engancha”… Lo que sí es cierto es que existe un imaginario colectivo alrededor de Francia y de París que persiste y que tiene que ver con la idea de que es una cultura humanista y culturalmente rica. Y, en este sentido, a veces se puede caer en el estereotipo por ejemplo de ideas como “los franceses son románticos” o “París es la ciudad del amor”. 
 
Lo que tratamos de hacer en el Instituto Francés, sin restarle valor a los clásicos, es dar a conocer la diversidad de la cultura francesa y francófona contemporánea. Existen muchas formas de adentrarse en ella, por ejemplo a través del cine, de la literatura, de la gastronomía… ¡Esto es lo que pretendemos con las Jornadas ‘Voilà!’ 
 
Si quieres estar al día de la actualidad cultural, ¡suscríbete a #ZGZCultura!