06 septiembre 2022

Zaragoza se convertirá en la capital española de la música sinfónica europea


La Orquesta Filarmónica de Berlín, la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, la Philharmonia Orchestra, la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, o la Orquesta Filarmónica de Londres son algunas de las formaciones musicales de la nueva Temporada de Grandes Conciertos del Auditorio de Zaragoza

Igualmente, entre las actuaciones que se desarrollarán desde noviembre de 2022 a junio de 2023, se contará con la presencia de Zubin Mehta, considerado como uno de los directores de orquesta vivos más importantes del mundo, y de las grandes pianistas Yuja Wang y Maria João Pires

El Auditorio de Zaragoza ha presentado esta mañana la nueva Temporada de de Grandes Conciertos 2022-2023, que contará con algunas de las formaciones y solistas de mayor prestigio en la actualidad para convertir a nuestra ciudad en la capital española de la música sinfónica europea. Por la ciudad pasarán la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, la Philharmonia Orchestra, la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, o la Orquesta Filarmónica de Londres, entre otras, orquestas de primer nivel internacional con sede en el Reino Unido, Austria, Bélgica, Italia y Suiza, a las que se sumarán destacadas formaciones nacionales, así como una importante representación de músicos aragoneses.

El director Zubin Mehta y las piansitas Yuja Wang y Maria João Pires son algunas de las grandes figuras que estarán también presentes en esta nueva temporada, la más larga y con mayor número de actuaciones, ya que contará con un total de 18 conciertos, uno de ellos fuera de abono, que se celebrarán desde el próximo mes de noviembre y hasta el mes de junio de 2023.

La programación arrancará el 11 de noviembre con la Orquesta y Coro Nacionales de España, que ha sabido consolidar el carácter innovador de su programación y su capacidad de generar nuevas audiciencias, para convertirse en una orquesta de referencia indiscutible de nuestro país, y con el objetivo de lograrlo a medio plazo a nivel de Europa.  Estará dirigida por Jaume Santoja y contará con la pianista catalana Alba Ventura. El siguiente concierto será el 25 de noviembre con la Orquesta Sinfónica de Viena, bajo la dirección de Omer Meir Wellber y Jan Lisiecki al piano. Fue la primera orquesta que presentó todas las sinfonías de Beethoven en la capital austrica, y en muy poco tiempo se convirtió en una de las formaciones europeas más importantes para el estreno de nuevas obras.

El reconocido director Zubin Mehta dirigirá la  Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks

Zubin Mehta, uno de los directores de orquesta vivos más importantes del mundo, vendrá al Auditorio para dirigir el concierto que el día 30 de noviembre ofrecerá la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks (Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera),  considerada como una de las mejores del mundo. El concierto contará también con la prestigiosa soprano finlandesa Camilla Nylund.

El 13 de diciembre tendrá lugar el concierto de la Philharmonia Orchestra, que fundada en 1945 ha sido pionera en el uso de las últimas tecnologías para llegar a un público más amplio. Su excelente reputación internacional viene, en parte, de su extraordinario legado discográfico de grabaciones y bandas sonoras, que en los últimos diez años se ha basado en un trabajo pionero con tecnología digital. La orquesta acompañará a la gran pianista Yuja Wang, que ha actuado con los directores, músicos y conjuntos más venerados del mundo, y es conocida no sólo por su virtuosismo, sino por sus interpretaciones espontáneas y vivas.

Representación de los músicos locales y nacionales

La primera de las actuaciones de grupos locales de esta temporada será la del Coro Amici Musicae, acompañado de la Orquesta Reino de Aragón, que tendrá lugar el 19 de diciembre. Un concierto dedicado a temas navideños, con el eje central en la ¿Misa de los niños¿ de J Rutter. Dirigidos por Igor Tantos los protagonistas serán los coros de Amici Musicae, compuestos actualmente por unos 270 coralistas, siendo su coro más numeroso el coro sénior, con aproximadamente 100 cantantes. Tras treinta años de andadura musical, críticas y proyectos avalan a Amici Musicae como referente en el panorama coral local y nacional.

La programación del año 2023 se iniciará con el concierto el 11 de enero de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), que dirigirá Nuno Coelho. Fue creada en 1983 con el propósito de formar al más alto nivel a músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión. Su objetivo prioritario es el perfeccionamiento profesional y artístico de sus músicos a través del estudio y la práctica del repertorio universal sinfónico y de cámara, por medio de la celebración de varios Encuentros anuales, que son tutelados por profesores y dirigidos por directores de reconocido prestigio nacional e internacional.

El 26 de enero la Bamberger Symphoniker, la agrupación orquestal alemana con sede en la ciudad de Bamberg, donde fue fundada en 1946, ofrecerá un concierto con su director titular, Jakub Hr¿?a. Desde su creación, la orquesta se ha distinguido por sus numerosas giras por el extranjero, lo que junto a sus grabaciones la han convertido en una orquesta muy popular. En el concierto se contará también con la violinista moldava Patricia Kopatchinskaja.

El Auditorio recibe a la Mozarteum Orchester Salzburgo y a la extraordinaria pianista  Maria João Pires

La Mozarteum Orchester Salzburgo, una de las instituciones musicales más antiguas de Europa y mejor depositaria de la tradición de interpretación del genial compositor del que toma el nombre, estará en el Auditorio el 7 de febrero, dirigida por Trevor Pinnock. Fundada en 1841, es ahora un conjunto de 90 músicos y una de las principales orquestas de Austria, con un estilo y un sonido característicos. Sus interpretaciones del repertorio clásico vienés, especialmente las obras de Mozart, le han dado fama mundial. En 2016 fue la primera orquesta, después de la Filarmónica de Viena, en recibir la Medalla de Oro de Mozart en reconocimiento a este logro. Y uno de los grandes atractivos del concierto será la genial Maria João Pires, reconocida internacionalmente como una de las más grandes pianistas.

El 22 de febrero el Auditorio acogerá el concierto de la Orquesta Sinfónica de Amberes, bajo la dirección de su titular, Elim Chan, una de las más solicitadas de su generación, y con la intervención del violonchelista español Pablo Ferrández. La Orquesta Sinfónica de Amberes es una de las siete instituciones artísticas de la Comunidad Flamenca y constituye uno de los principales referentes culturales de la región. Desde su creación en 1955, la misión de la Orquesta Sinfónica de Amberes ha sido la de llegar a un público lo más amplio posible, con un repertorio sinfónico clásico y contemporáneo.

La Orquesta Filarmónica de Londres, una de las más importantes del Reino Unido y del mundo, visitará Zaragoza para dar un concierto el día 2 de marzo, que dirigirá su director titular, Edward Gardner, y que contará además con el pianista noruego Leif Ove Andsnes. Además de dar varios conciertos de música clásica, La Orquesta Filarmónica de Londres ha grabado varias bandas sonoras de películas y ha tocado ocasionalmente en grabaciones de música popular.

La Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza, formación residente del Auditorio, actuará el 27 de marzo, bajo la dirección de Juan Luis Martínez, en un concierto ¿fuera de abono¿ de la temporada. Desde su fundación como Orquesta Sinfónica Goya, se ha presentado en los principales ciclos del Auditorio de Zaragoza aparte de en otras ciudades como Huesca, Pamplona o Bilbao y ha compartido escenario con músicos como los míticos pianistas Ivo Pogorelich, Arcadi Volodos, Javier Perianes y el Orfeón Donostiarra.

El concierto del 14 de abril será a cargo de la Orquesta Nacional de Bélgica, que dirigirá Josep Vicent. La Orquesta, con sede en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, ha obtenido un lugar privilegiado en el mundo cultural, debido en gran parte a la originalidad de su programación, haciendo especial hincapié en obras prestigiosas e innovadoras, pero también en el descubrimiento de partituras menos conocidas. Se contará también con la participación en el concierto del reconocido guitarrista riojano Pablo Sáinz Villegas, aclamado por la prensa internacional como sucesor de Andrés Segovia y un embajador de la cultura española en el mundo.

Otra de las grandes orquestas que acogerá la nueva temporada del Auditorio será la Sinfónica de la BBC, que, fundada en 1930, fue la primera orquesta británica en ofrecer contratos a sus músicos durante todo el año. El concierto tendrá lugar el 19 de abril, bajo la dirección de Sakari Oramo, y en el que participará también el pianista Boris Giltburg. La defensa de la música actual y la promoción de nuevos compositores sigue siendo vital para la orquesta hoy en día.

La Filarmónica de Berlín estará presente en la mejor Temporada de Grandes Conciertos de sus 28 años de historia

Como ya se adelantó, esta amplia temporada de Grandes Conciertos contará con un concierto excepcional. El que ofrecerá el 5 de mayo la Orquesta Filarmónica de Berlín, una de las principales orquestas del mundo, en la Sala Mozart de Zaragoza, donde sólo ha actuado una única vez, el 24 de febrero de 2010. Kirill Petrenko es el director titular de la Berliner Philharmoniker desde 2019. El repertorio clásico-romántico, la música rusa y los compositores injustamente olvidados han sido los primeros focos programáticos de su mandato. Otro aspecto importante para Kirill Petrenko es el programa educativo de la Berliner Philharmoniker, con el que la orquesta llega a nuevos públicos. El concierto contará además con la prestigiada soprano Louise Adler.

Y el 12 de mayo, el director Teodor Currentzis estará en Zaragoza para dirigir MusicAeterna, orquesta fundada por él en 2004, en Novosibirsk, y que en la actualidad es un reconocido conjunto de músicos con una larga lista de premios ganados y conciertos realizados en los principales escenarios del mundo, que siguen fieles a sus ideales de servir a la música, mantener una calidad de interpretación inmaculada y mostrar un amor sincero hacia cada nueva partitura de su repertorio.

Otra de las formaciones residentes del Auditorio, Al Ayre Español, ofrecerá a los melómanos un concierto el 25 de mayo, dirigido por su fundador Eduardo López Banzo.  Al Ayre Español se ha convertido no solo en una formación prestigiosa, sino en una filosofía de interpretación que el director ha ido construyendo con sus músicos y que ahora es reconocible, solicitada y aclamada en todo el mundo, además de reconocida con el Premio Nacional de Música 2004 otorgado por el Gobierno de España. Este grupo aragonés es una de las referencias más destacadas de la música barroca del ámbito nacional e internacional.

El grupo I Musici pasará por el Auditorio el 6 de junio. La historia de este grupo comenzó en 1951, cuando un grupo de jóvenes entusiastas y bien guiados y asesorados por sus excelentes maestros, se unieron con el deseo de estudiar y realzar el inmenso y bello repertorio de la música italiana del siglo XVIII, pero no sólo eso, sino de hacerlo con una característica única por aquel entonces, como fue el tocar sin director. En pocos años I Musici se convirtió en el grupo de cámara más famoso del mundo, realizando numerosos conciertos y grabaciones que recibieron un sinfín de premios. Hay una obra, por encima de otras muchas, que siempre se asocia con I Musici: Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, que también, y sobre todo gracias a ellos, se convirtió en una de las composiciones más conocidas del mundo.

Otra de las actuaciones representativas del talento local será la que protagonice la Orquesta Reino de Aragón, con el coro Amici Musicae, el 16 de junio, como cierre de la temporada, interpretando como pieza central ¿Un réquiem alemán¿, de J. Brahms. Dirigida por Ricardo Casero, la Orquesta Reino de Aragón fue fundada en 2011 por el músico aragonés Sergio Guarné, realizando, hasta el momento, más de 50 producciones, 150 conciertos en seis países y ha superado la barrera de los 150.000 asistentes a los mismos. La orquesta Reino de Aragón, estará acompañada, una vez más por el Coro Amici Musicae, que ya recibió elogiosas críticas por su gran actuación en la ¿Pasión según San Mateo¿ en la pasada temporada.

Abonos de Temporada

El plazo de renovación de abonos será desde el lunes 12 de septiembre hasta el sábado 17 de septiembre (ambos inclusive), en la Sala Hipóstila del Auditorio de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Para poder efectuar la renovación será imprescindible presentar el abono de la Temporada de Grandes Conciertos Enero-Junio 2022. La asignación de butacas será la misma que hubieran disfrutado en la temporada anterior.

El precio de los abonos de esta temporada de Grandes Conciertos 2022-2023 irá desde los 223 a los 774 euros, dependiendo de la zona elegida. Uno, del total de los 18 conciertos, es ¿fuera de abono¿.

La mejora de abonos será el lunes 19 y martes 20 de septiembre previa concertación de cita. Igualmente, los nuevos abonos disponibles estarán a la venta desde el jueves 22 de septiembre al domingo 2 de octubre (ambos inclusive) en las taquillas del Auditorio, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas y en auditoriozaragoza.com. Los abonos comprados vía web deberán canjearse por el abono físico en las taquillas del Auditorio, presentando el resguardo impreso de compra.

Abonos de Media Temporada

Por otra parte, se pondrá a la venta desde el lunes 3 al domingo 16 de octubre en las taquillas del Auditorio (de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas) la modalidad de abonos de media temporada (en las modalidades de ¿noviembre a febrero¿, y de ¿febrero a junio¿), y cuyo precio estará entre 130 y 496 euros, dependiendo de la zona escogida.

Abono ¿a la Carta¿

Igualmente, se ofrece la posibilidad de adquirir un abono de 6 conciertos (abono a la carta) a elegir entre todos de la temporada y que estarán a la venta a partir del martes 18 de octubre en las taquillas del Auditorio (de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas), auditoriozaragoza.com y cajeros Ibercaja.

El precio del abono a la carta es el coste total de las entradas de los conciertos elegidos con un descuento del 10 % sobre el mismo.

Las entradas sobrantes de abono para todos los conciertos de la Temporadfa de Grandes Conciertos del Auditorio estarán a la venta a partir del martes 18 de octubre en las taquillas del Auditorio (de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas), auditoriozaragoza.com y cajeros Ibercaja.

Como en todas las temporadas, habrá varios tipos de bonificaciones de forma que se garantice la accesibilidad a este programa de conciertos a cualquier ciudadano, independientemente de su situación económica. Así, habrá descuento para jóvenes, miembros de los conservatorios, desempleados, familias numerosas y se abrirá también, para algunos conciertos, la modalidad ¿último minuto¿.