El arte sí es un trabajo


Si tienes inclinaciones artísticas, seguro que has tenido que escuchar cómo alguien te decía que mejor te dedicases a otra cosa, que eso no es un trabajo...el CIPAJ te da info de cómo puedes llegar a conseguir convertir tu pasión en tu profesión.

 

Fecha de publicación: junio de 2022
CulturaEducaciónEmpleo - Búsqueda

Dedicarte profesionalmente a dibujar, diseñar, crear música, actuar… es complicado, ¡pero no imposible! En otros Temas, te contamos cómo dar tus primeros pasos dando a conocer lo que sabes hacer: Demuestra tu arte o cómo usar las redes sociales para darte a conocer con Cómo utilizar las redes sociales para tu provecho, en esta ocasión vamos a dar un paso más y convertir tu afición por el arte en una profesión.

1. Fórmate

Es el consejo de siempre, pero funciona en cualquier ámbito, quieras dedicarte a la Ingeniería o al Teatro. Estudiar te permitirá conocer diferentes técnicas y posibilidades, tener unas bases sólidas para poder innovar a partir de ellas. Existen dos tipos de formaciones: regladas y no regladas. Las primeras son las que te darán un título oficial, mientras que las segundas están más enfocadas al arte como afición (aunque siempre puedes empezar aquí y pasar a una formación reglada si tienes claro que necesitas un título). Las formaciones no regladas se suelen ofrecer en academias; aquí nos centraremos solo en las que se realicen en centros públicos.

Bachillerato de Artes

Con la nueva organización del Bachillerato, a partir del curso 2022/23 el Bachillerato de Artes tendrá dos vías: Artes Plásticas, Imagen y Diseño y Música y Artes Escénicas. Puedes estudiarlo en la Escuela de Arte de Zaragoza, en los IES Miguel de Molinos, Pablo Gargallo, Goya, Pedro de Luna, Andalán, Ramón y Cajal, José Manuel Blecua, Virgen del Pilar y en el centro privado Santa María del Pilar Marianistas. Tienes más información en el Buscador de centros de Educa Aragón.

Música

En Zaragoza hay tres conservatorios, que ofrecen estudios oficiales: el Conservatorio Municipal Elemental de Música, el Conservatorio Profesional de Música y el Conservatorio Superior de Música de Aragón. El primero, dependiente del Ayuntamiento de Zaragoza, tiene como objetivo empezar a familiarizarse con el instrumento, por lo que la edad prioritaria es entre 7 a 11 años, pero se amplía a 14 años en las especialidades de Trombón y Tuba. Los otros dos dependen del Gobierno de Aragón. El conservatorio profesional te permite acceder a estudios superiores y trabajar como intérprete; mientras que con el superior (que es equivalente a un grado universitario) puedes acceder a estudios de máster y doctorado, ser docente y hacer investigación. Para acceder a este último, es necesario tener el título de Bachillerato o superar una prueba de acceso a la universidad. Los estudios en el conservatorio elemental duran cuatro cursos; los del conservatorio profesional, seis y los del superior, cuatro cursos para el grado:

Conservatorio Municipal Elemental de Música. Domingo Miral, 3. Tel. 976 724 960. conservatoriomusica@zaragoza.es 
Conservatorio Profesional de Música. San Vicente de Paúl, 39. Tel. 976 201 928. cpmzaragoza@educa.aragon.es
Conservatorio Superior de Música de Aragón. Vía Hispanidad, 22. Tel. 976 716 980. informacion@csma.es

Un ámbito relacionado con la música, fuera de los conservatorios, es ser DJ. ¿Todavía te piensas que eso es solo poner una canción después de otra? Pues echa un vistazo a los planes de estudio del Grado Medio de Vídeo, disc-jockey y sonido. En Zaragoza, puedes estudiarlo en un centro público, el CPIFP Los Enlaces, y en dos privados, el CPA Salduie y CESUR Zaragoza:

CPIFP Los Enlaces. Jarque de Moncayo, 10. Tel. 976 300 804. centro@cpilosenlaces.com
CPA Salduie. Avda Alcalde R. Sainz de Varanda, 1-3. Tel. 976 522 741. info@cpasalduie.com 
CESUR Zaragoza. Parque Expo. Avda Ranillas, 5C. Tel. 876 25 98 24. cesurzaragoza@cesurformacion.com

Además, como formación no reglada, existe la Escuela Municipal de Música y Danza. Cuenta con las especialidades de folclore, música y danza clásica, música moderna y música y movimiento en tres niveles: básico, medio y de ampliación:

Escuela Municipal de Música y Danza. Domingo Miral, 5. Tel. 976 724 950 y Las Armas, 32. Tel. 976 724 902. escuelamusica@zaragoza.es y escuelamusicarmas@zaragoza.es 

Danza

En Aragón, el único centro que ofrece estudios oficiales de danza es el Conservatorio Municipal Profesional de Danza. Ofrece dos especialidades: danza clásica y danza contemporánea. Están divididos en dos grados (elemental y profesional). El elemental se inicia entre los 8 y los 12 años y dura cuatro cursos, mientras que el profesional se empieza a partir de los 12 en el caso de la danza clásica y de los 14 en la especialidad de danza contemporánea. Su duración es de seis cursos en el primer caso y de cuatro en el de la danza contemporánea. Al terminar, obtienes el título de Técnico/a de Enseñanzas Profesionales de Danza, lo que te permite continuar con estudios superiores de danza u obtener el título de Bachillerato superando las asignaturas troncales. Si quieres continuar con tus estudios de danza, existen conservatorios superiores públicos en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Málaga.

Conservatorio Municipal Profesional de Danza. Domingo Miral, 3. Tel. 976 721 730. conservatoriodanza@zaragoza.es

Teatro

En Aragón no existe una Escuela Superior de Arte Dramático, aunque la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza realiza formación en este ámbito. Tiene una duración de tres cursos, con la especialidad en Interpretación. Si te animas, tenemos buenas noticias: ¡todavía estás a tiempo de inscribirte para el próximo curso! Las preinscripciones se realizarán entre el 20 de junio y el 20 de julio y 1 y 2 de septiembre y las pruebas de acceso tendrán lugar del 12 al 20 de septiembre. Pueden acceder personas mayores de 16 años con la titulación de ESO:

Escuela Municipal de Teatro. Domingo Miral, 5. Tel. 976 724 950. escuelateatrodireccion@zaragoza.es 

Cine

Como pasaba en el caso anterior, si quieres estudiar un Grado universitario relacionado con el cine, no podrás hacerlo en Aragón. Madrid, Barcelona, Córdoba y Las Palmas son las posibilidades que tienes para realizar tus estudios. Sin embargo, en Zaragoza puedes dar tus primeros pasos estudiando los Grados Superiores de Iluminación, captación y tratamiento de la imagen, Producción de Audiovisuales y espectáculos o Sonido para Audiovisuales y Espectáculos. En Zaragoza tienes dos centros que ofrecen los dos primeros grados: el CPIFP Los Enlaces (público) y el CPA Salduie (privado), mientras que Sonido solo está en el centro privado. Tienes las direcciones en el apartado de Música.

Fotografía

En la misma línea, en Aragón no se ofrecen titulaciones de Grado específicas sobre Fotografía, como sí se hace en Madrid y La Rioja. Sin embargo, sí que puedes estudiar un Grado Superior: Iluminación, captación y tratamiento de la imagen, que ya te mencionábamos en el apartado de Cine.

Bellas Artes, Ilustración…

Si lo tuyo es el dibujo, la pintura… en Zaragoza puedes realizar el Grado Superior en la Escuela de Artes de Zaragoza. Ofrece los ciclos de Gráfica Publicitaria, Gráfica Interactiva, Ilustración, Animación, Técnicas escultóricas, Escultura aplicada al espectáculo, Cómic, Joyería Artística, Arquitectura Efímera, Proyecto y Dirección de Obras de Decoración, Cerámica Artística y Grabado y Técnicas de Estampación:

Escuela de Artes de Zaragoza. María Zambrano, 5. Tel. 976 506 621. eartezaragoza@educa.aragon.es

En cuanto al grado universitario de Bellas Artes, la Universidad de Zaragoza ofrece esta titulación… pero prepara las maletas, porque se realiza en el campus de Teruel:

Universidad de Zaragoza. Ciudad Escolar, s/n. Teruel. Tel. 978 618 137.

En el caso de que prefieras la Conservación y Restauración de Bienes Culturales, para realizar tus estudios deberás ir a Huesca, donde puedes cursar las especialidades de Pintura y Escultura:

Diseño

En Zaragoza, puedes cursar el Grado Superior de Diseño en la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA), correspondiente a una carrera universitaria de 4 años. En cambio, si prefieres hacer el Grado Medio, tendrás que desplazarte a Huesca o a Teruel para estudiar en sus Escuelas de Arte. En la ESDA puedes formarte en Diseño Gráfico, Diseño de Interiores, Diseño de Producto y Diseño de Moda, además de realizar el máster en Estrategias de creatividad espacial y gráfica en instalaciones efímeras:

Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA). María Zambrano, 3. Tel. 976 237 545. 

Zaragoza también cuenta con un centro privado en el que puedes realizar estudios universitarios de Diseño: el Centro Superior de Diseño Hacer Creativo. En él puedes elegir entre estudiar Diseño Gráfico y Diseño de Moda:

Centro Superior de Diseño Hacer Creativo. Avda de Ranillas, 5D planta baja. Tel. 976 400 325. info@hacercreativo.com 
Recuerda que si necesitas más información sobre estudios artísticos, puedes pedir cita en nuestra Asesoría de Estudios 

2. Buscar trabajo

Vale, ya te has formado y quieres lanzarte a trabajar. No es el ámbito más fácil para hacerlo, no te vamos a engañar, ¡pero tampoco es imposible! Tienes tres opciones, como en cualquier otro campo: trabajar por cuenta ajena, ser autónomo/a o crear tu propia empresa. En el mundo artístico, el autoempleo es muy frecuente, en especial si te dedicas al diseño o las artes plásticas. Como ya te hemos contado un montón de veces cómo encontrar empleo, vamos a saltarnos los consejos básicos (pero si los necesitas, consulta el Tema: Objetivo: buscar empleo) y a ir a lo más específico del mundo artístico. Además de echar un ojo a los buscadores generales (como los Anuncios del CIPAJ, donde solemos tener ofertas relacionadas con el arte), es una buena idea que conozcas otros más especializados, como estos:

  • Club de Creativos: esta organización sin ánimo de lucro cuenta con un apartado en su web sobre empleo. Hay ofertas relacionadas con la música, la ilustración, el diseño gráfico, lo audiovisual… 

  • Domestika: quizá te suene por los cursos que oferta, pero también tiene un apartado relacionado con el empleo creativo, tanto por cuenta ajena como para freelances. 

  • Behance: centrado en el diseño, la fotografía, la ilustración, etc. puedes utilizarlo como tu portfolio, subiendo ejemplos de tus proyectos o directamente encontrar ofertas de prácticas o empleo, tanto a cuenta ajena como autónomo. 

  • Stratos: está dirigido al sector del desarrollo de videojuegos, pero si alguna vez has jugado a alguno, sabes que son muchas las profesiones creativas que están relacionados con ellos: música, diseño, producción… 

  • Danza.es: el portal del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música cuenta con un buscador de audiciones y residencias y otro de becas y ayudas dedicadas a la danza, además de un directorio de compañías en las que puedes realizar autocandidaturas. 

  • Casting.es: web dedicada a castings de actores y actrices, danza, música, cine, televisión... 

  • Soloactores.es: como su nombre indica, se dedica solo a la búsqueda de intérpretes. Además puedes encontrar cursos de perfeccionamiento o directorios de interés. 

Una forma muy común de encontrar empleo artístico (y en otros muchos ámbitos) es a través de las personas que conoces, lo que se llama el networking. ¿Crees que no tienes contacto de nadie en el mundillo? Empieza por tus profesores/as, compañeros/as… ¡seguro que alguien te puede ayudar!

La movilidad es otra de las claves. Encontrar un trabajo artístico en Zaragoza en algunos sectores es cuanto menos complicado. Si vivir en otros lugares no es un problema para ti, ¡amplía horizontes! Y no solo en España, en otros países hay oportunidades esperándote (y, en muchas ocasiones, con mejores condiciones laborales que en el nuestro).

  • Eures: la plataforma para encontrar empleo en Europa también incluye trabajos relacionados con el arte. A través de su búsqueda avanzada, puedes seleccionar tu perfil profesional. ¡Tienes un montón de ofertas! 

  • Profil Culture: buscador de empleo cultural, con ofertas en Francia, Bélgica y Suiza. Cuenta también con un buscador dedicado a Italia  

  • Portal cultural de la Federación Valonia-Bruselas: incluye la oferta de empleo cultural de la región francófona de Bélgica. 

  • Arts Council England's: incluye cientos de ofertas de trabajo del ámbito cultural en Reino Unido. 

  • Vioworld: portal de empleo artístico en Alemania dedicado a trabajos en orquestas, teatros, corales, danza, administración cultural y docencia. La web está disponible en alemán e inglés. 

Si prefieres hacerte autónomo/a, hace unos meses nuestra Asesora Jurídica te explicaba cómo hacerlo: Darte de alta de autónomo/a es fácil si sabes cómo. También puedes crear tu propia empresa (solo/a o con más gente). También te hablábamos sobre cómo conseguirlo en el Tema ¿Cómo se crea una empresa?

Si necesitas un empujón, no olvides que muchas instituciones convocan ayudas y subvenciones para el sector, las más frecuentes son las convocadas por  Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón o el Ministerio de Cultura y Deporte

3. Conoce tus derechos

Un problema común del mundo artístico es que, como es vocacional, parece que lo tengas que hacer gratis o casi. Poner en valor tu trabajo no solo es importante para ti, sino también para las demás personas que se dedican a él. Para empezar, es importante conocer la legislación laboral que se aplica en el sector y que es diferente a la de otros. El pasado mes de marzo se aprobó un nuevo Estatuto del Artista, una regulación especial para personas que se dedican a actividades artísticas y que ahora incluye también a profesionales técnicos/as. Esta nueva legislación, por ejemplo, se ha creado un contrato laboral artístico de duración determinada, que evita ir sumando diferentes contratos para una misma actividad.

Si eres autónomo/a, recuerda: si tu actividad está dentro de una organización, bajo la dirección de una persona y no puedes fijar tu horario ni tu retribución, pero tienes que pagar la cuota de autónomos, emitir facturas a la empresa y pagar impuestos como autónomo/a, ¡eres un/a falso autónomo! Se trata de un fraude laboral, que puedes denunciar a Inspección de Trabajo.

Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Edif Trovador. Pza Antonio Beltrán Martínez, 1, 2ª planta. Tel. 976 791 240. citaprevia.zaragoza@mites.gob.es  presencial con cita previa por correo electrónico.
CIPAJ. Centro de información y asesoramiento juvenil. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es 

 

Más información