Consulta las recomendaciones del Gobierno de Aragón

Descubre Zaragoza, ¡sé turista en tu propia ciudad! 

21 julio 2022

Descubre el patrimonio y la historia de la capital aragonesa, aquí te dejamos algunas propuestas:

Zaragoza es una ciudad que sorprende, eso lo saben bien quienes la visitan. Sin embargo, en ocasiones, no conocemos nuestra ciudad tan a fondo como otras cuando viajamos. ¿Te atreves a descubrir Zaragoza y ser turista en tu propia ciudad? A continuación te dejamos algunos lugares que sí o sí debes visitar y conocer su historia -tanto si vives en la capital aragonesa como si vienes unos días-, ¡toma nota!
 
1. El Palacio de la Aljafería fue residencia de recreo de los reyes musulmanes y refleja el esplendor alcanzado por el reino taifa en su máximo apogeo político y cultural. Está considerado como una de las cimas del arte hispanomusulmán, junto con la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba, y es el palacio islámico situado más al norte de Europa, además de ser el más lujoso y mejor conservado de la época de Taifas. Su arte mudéjar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001 y, además, esconde un sinfín de increíbles historias. ¿Quieres descubrirlas? ¡Ven a las visitas guiadas! 
 
2. Caesaraugusta es la única ciudad romana que gozó del privilegio de ostentar el nombre de su fundador: Caesar Augusto. A día de hoy, el casco antiguo mantiene todavía la estructura de aquella ciudad. La Ruta de Caesaraugusta la conforman los museos de sitio dedicados a cada uno de estos edificios: el Foro, el Puerto fluvial, las Termas públicas y el Teatro, junto con las murallas romanas. Un itinerario a partir del cual conocerás el centro político y los edificios públicos más emblemáticos de la ciudad romana.
 
3. El Museo Goya está dedicado al aragonés más universal, el pintor Francisco de Goya. En sus salas alberga 500 obras, 39 de nueva incorporación. Destacando 15 obras de Francisco de Goya, además de las colecciones completas de los grabados, acompañadas por piezas de autores anteriores, coetáneos y posteriores al artista.
Igualmente, acoge exposiciones temporales muy interesantes. En la actualidad puedes ver una muestra con el realismo español como protagonista. 'Infinita realidad' recoge obras de diez artistas esenciales en el último medio siglo, que son parte indisoluble de la memoria colectiva del país: Antonio López, Esperanza Parada, Amalia Avia, Julio López, Francisco López, María Moreno, Carmen Laffón, Isabel Quintanilla, Cristóbal Toral y José Hernández. Asimismo, reúne dos obras inéditas de Antonio López, el único de los artistas vivo de todos los que acoge la exposición. Se trata de dos óleos sobre lienzo recién concluidos y firmados en su estudio, dos jarrones de rosas que nunca han sido expuestos hasta ahora.
 
4. Pablo Gargallo fue el escultor del vacío y uno de los primeros artistas en trabajar con hierro. Un vanguardista que revolucionó con su arte el mundo de la escultura. El Museo dedicado a él está emplazado en un edificio renacentista espectacular, el Palacio de los Condes de Argillo en la plaza San Felipe. Nació en Maella, donde se puede visitar su casa natal, después, se trasladó a Barcelona, donde entró en contacto con las vanguardias de finales del siglo XIX e inicios del XX, como el modernismo, y con figuras como Picasso, con quien tuvo una estrecha relación. El Museo recoge esculturas, dibujos, cartones y documentación bibliográfica del artista, así como diversas exposiciones temporales. 
 
5. Zaragoza tiene dos catedrales, el Pilar y la Seo, siendo la única ciudad que cuenta dos templos catedralicios en activo. Dos monumentales edificios que no puedes dejar de visitar y que están situados en la misma plaza. 
 
La Basílica del Pilar es un icono de la ciudad. Cuenta la leyenda cristiana, que el templo se construyó a partir del pilar de mármol donde se le apareció “en carne mortal” la Virgen María al apóstol Santiago el 2 de enero del año 40 d.C. Esta joya barroca acoge en su interior obras de Goya, más de 10 capillas, el maravilloso órgano o el impresionante retablo de alabastro del s. XVI. 
 
Por su parte, la Seo, también llamada Catedral del Salvador, fue construida sobre los restos del antiguo Foro romano de Caesaraugusta, la iglesia visigoda y la antigua Mezquita Mayor de Saraqusta. El templo recoge un ecléctico conjunto de estilos, que va desde el románico hasta el neoclásico. En 2021, fue elegida la catedral más bonita de España por los seguidores de la cuenta de Instagram de Lonely Planet. También puedes aprovechar para darte descubrir el arte mudéjar de la ciudad.  Anexa a la catedral se encuentra la Parroquieta de San Miguel Arcángel, su muro exterior está considerado como una de las obras cumbres del mudéjar aragonés y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
 
¡Por supuesto, además de estos lugares, anímate a recorrer las calles de la ciudad, pasear y descubrir sitios con mucho encanto!
  • Casa Consistorial: Plaza del Pilar nº18 |
  • Edificio Seminario: Via Hispanidad nº20 | 50071 - Zaragoza - España |
  • Tel: 976 721 100, 010 o 976 721 234