Consulta las recomendaciones del Gobierno de Aragón

La ópera 'Nabucco', de Verdi, desde el Teatro Real, en plaza San Bruno

14 julio 2022

No pierdas la oportunidad de disfrutar de una de las óperas más famosas de Verdi, 'Nabucco', será el 15 de julio en la plaza San Bruno

¡Celebramos la fiesta de la ópera con el Teatro Real! El 15 de julio a las 21:00 horas, la emblemática historia de ‘Nabucco’, de Giuseppe Verdi, será retransmitida en la plaza San Bruno, dentro de la Semana de la Ópera 2022.
 
La entrada es libre hasta completa aforo y será retransmitida para todo el mundo en plazas, centros culturales, museos, auditorios y teatros de toda España, ¡en Zaragoza podrías disfrutarla en un emplazamiento único, la plaza San Bruno! Es un escenario con mucha historia y de confluencia cultural en el que se han escuchado conciertos de destacados artistas internacionales como Nathy Peluso, Jorge Drexler, Jane Birkin…
 
Un espectáculo sublime
‘Nabucco’ fue el primer gran éxito de Verdi tras unos dubitativos inicios y el que le encumbró como símbolo del Risorgimento a través del célebre coro de esclavos hebreos ‘Va, pensiero’, ¿te imaginas escuchándolo? Contundente como un diamante en bruto, la ópera cuenta además con tres protagonistas de primer orden –el titular, Abigaille y Zaccaria– que anuncian algunos de los grandes roles verdianos que estarían aún por venir. 
 
Narra la convulsa historia de la familia compuesta por Nabucco y sus dos hijas. Como líder del reino de Babilonia, este padre de familia se sabe un hombre poderoso e influyente. Pero su mundo empieza a tambalearse y sus fuerzas comienzan a abandonarlo cuando se consolida un cambio radical de paradigma. El trasfondo del conflicto familiar y personal es un mundo inmerso en una profunda transformación, en el que comienza una nueva era que finalmente llevará a la caída de Babilonia.
 
Bajo la batuta brillante, inspirada y perfeccionista de Nicola Luisotti, un elenco de grandes voces verdianas interpretará la ópera junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real: el barítono George Gagnidze (Nabucco), la soprano Saioa Hernández (Abigaile); el tenor Michael Fabiano (Ismaele); la mezzosoprano Elena Maximova (Fenena); el bajo Roberto Tagliavini (Zaccaria), el bajo Simon Lim (El Gran Sacerdote); el tenor Fabián Lara (Abdallo) y la soprano Maribel Ortega (Anna). 
 
El director de escena Andreas Homoki traslada el conflicto entre judíos y babilonios, en el siglo VI a.C., al enfrentamiento entre italianos y austríacos, en el siglo XIX, donde “al sistema politeísta de los babilonios se contrapone, como utopía, un sistema nuevo y moderno, representado en la visión monoteísta del mundo de los hebreos”, señala el director. Las dos hermanas, hijas de Nabucco, encarnan el trasfondo de dos mundos que se contraponen: “Abigaille, la primogénita, intenta desesperadamente salvar el antiguo sistema derrocando a su padre y asumiendo ella misma el poder. Fenena, percibe el momento de transición en el que se encuentran y quiere salvarse cambiando de bando. En el proceso de relevo de lo antiguo por lo nuevo, también la familia acaba rompiéndose”.
 
Si no quieres perderte nada de la actualidad cultural en Zaragoza, ¡suscríbete a #ZGZCultura! 
 
  • Casa Consistorial: Plaza del Pilar nº18 |
  • Edificio Seminario: Via Hispanidad nº20 | 50071 - Zaragoza - España |
  • Tel: 976 721 100, 010 o 976 721 234