Ana Tijoux y Frente Cumbiero: ritmos latinos y hip hop en Música al Raso

16 junio 2022

Continúa Música al Raso el jueves 16 de junio: Ana Tijoux y Frente Cumbiero inauguran en el Escenario Ambar / Jardín de Invierno

¡Vuelve Música al Raso y va ser una noche con mucho ritmo, porque se suben al Escenario Ambar / Jardín de Invierno Ana Tijoux y Frente Cumbiero. Hoy, jueves 16 de junio desde las 20:15 horas inauguran este espectacular emplazamiento situado en el Parque Grande José Antonio Labordeta. 
 
Ana Tijoux, iniciada en el hip-hop, desborda esa y otras fronteras gracias a la poderosa trayectoria como solista con que se ha transformado en la figura chilena de mayor relevancia internacional de su generación. Ha colaborado con Julieta Venegas y Jorge Drexler y ganó un Grammy Latino en 2014 y otras seis nominaciones. De hecho, algunos medios como The Rolling Stones la eligieron como la "mejor rapera en español", The New York Times la señaló como "la respuesta latinoamericana a Lauryn Hill", o revistas como Newsweek la clasificaron como "la rapera latinoamericana más importante de la escena internacional".
 
Su música siempre está presente la óptica de una conciencia política expresada en el discurso y en la acción, como fue el estallido social que se inició en Chile en octubre de 2019.
 
Por su parte, Frente Cumbiero, banda reconocida como la punta de lanza del nuevo movimiento de la cumbia colombiana y uno de los máximos precursores de la música fusión latina, nos regalará una noche para no parar de bailar.
 
En directo el grupo se caracteriza por un potente sonido tropical mediante la combinación de instrumentos de viento y percusión en vivo y sonidos electrónicos/secuencias dobladas.
 
Entre las apariciones mas destacadas de Frente Cumbiero encontrarás el MoMA de Nueva York, Festival Estéreo Picnic, Festival de Roskilde, Womad, Womadelaide, Sónar y Fuji Rock. Han realizado giras por América América, África, Europa, EE. UU., Rusia, Japón, Australia y Nueva Zelanda. Han lanzado discos de vinilo en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón y Méxic.
 
Una trayectoria de diez años de giras los avalan. Han tocado en el MoMA de Nueva York, Festival Estéreo Picnic, Festival de Roskilde, Womad, Womadelaide, Sónar y Fuji Rock y han colaborado con célebres músicos como Mad Professor, Kronos Quartet o Minyo Crusaders. Su música es la mejor prueba de la expansión de las fronteras de la cumbia y la música folklórica latina.
 
Horarios conciertos: 
20:15 horas: Apertura de puertas
21:00 - 22:00 horas: Frente Cumbiero
22:20 - 23:30 horas: Ana Tijoux
 
Información ciclo Música al Raso
El acceso al concierto de hoy 16 de junio es gratuito y sin reserva de entradas. Asimismo, los conciertos Alizzz, Rufus Wainwright, Wilco y Cat Power son de pago pero el resto, todos abiertos por un artista local, serán de entrada libre hasta completar el aforo.  Aquí puedes consultar toda la información del festival. 
 
Además, hasta el 2 de julio podrás disfrutar de jazz, soul, rock, folk, country alternativo y fusión de samba, funk, pop, trap... Un cartel encabezado por artistas reconocidos internacionalmente como Rufus Wainwrigth, Wilco, Cat Power, y artistas nacionales como Alizzz o Kiki Morente. 
 
Podcast Música al Raso
Para conocer a fondo la programación de Música al Raso, no te pierdas el nuevo podcast de Zaragoza Cultura con Luis Lles, periodista y crítico cultural, y Víctor Domeque, programador de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural. ¡Escúchalo y prepara tu concierto!  
 
Y, si quieres escuchar la música de Ana Tijoux, Frente Cumbiero o del resto de artistas, ¡dale al play a la playlist de Spotify del festival con los temas más escuchados!: Playlist Música al Raso.
 
Para estar al día de la actualidad cultural en Zaragoza, ¡suscríbete a #ZGZCultura! 
  • Casa Consistorial: Plaza del Pilar nº18 |
  • Edificio Seminario: Via Hispanidad nº20 | 50071 - Zaragoza - España |
  • Tel: 976 721 100, 010 o 976 721 234