08 junio 2022

'Hablamos con...' Nati Buil sobre la nueva edición del Festival Trayectos


‘Hablamos con…’ Nati Buil, directora de Trayectos, sobre la XIX edición, sigue leyendo:

¡Se acerca una nueva edición del Festival Trayectos! Del 23 al 26 de junio la danza será la protagonista en Zaragoza y recorrerá las calles de la ciudad. Así, en nuestra sección ‘Hablamos con…’ conversamos con Nati Buil, directora del festival, no te pierdas la entrevista.

Zaragoza Cultura. ¿Qué novedades trae esta edición XIX?

Nati Buil. Puede que la mayor novedad sea el retorno a la normalidad. Vuelven los paseos entre actuación y actuación, la programación internacional y la esperada verbena.

 

Z.C. ¿Qué destacarías de la programación de este año? ¿Nos puedes explicar qué se va a encontrar el público que vaya al festival?

N.B. Provocamos que la danza esté integrada en la ciudad para que sea una obra única por lo que nos resulta difícil destacar alguna pieza en concreto, todas son importantes y adquieren más sentido presentándolas juntas.

Se podrá ver desde lo más puntero en el Laboratorio de Danza y Nuevos Medios, hasta las últimas creaciones premiadas en distintos certámenes, piezas evocadoras y poéticas, físicas y contundentes, comprometidas en su discurso, híbridas en su técnica… ¡de todo un poco!

De todas formas, destaco a las compañías y artistas de Zaragoza, a todas ellas.

 

Z.C. Trayectos es un festival emblemático para la ciudad, ¿cómo ha cambiado a lo largo de casi 20 ediciones?

N.B. Propongo hablar de lo que no ha cambiado, su esencia: el encuentro alrededor de la danza en diferentes espacios de la ciudad.  

 

Z.C. Trayectos es un festival quizá para “toda la ciudad”… Nos referimos a que está destinado tanto para un público experimentado en la danza como para el público que se inicia en este arte, ¿no?

N.B. Así es, porque todas las personas sabemos ver danza y disfrutarla y en ella reconocemos sus infinitas posibilidades.

 

Z.C. De ediciones pasadas, recordamos momentos muy emocionantes como el de Cesc Galabert, Premio Nacional de Danza, en la Iglesia Santa Isabel de Portugal en 2017, ¿por qué crees que la danza es un arte tan emocional y sensitivo? 

N.B. Sí, ese fue un momento maravilloso, uno de tantos que afortunadamente hemos vivido durante todos estos años.

La danza tiene un poder evocador único, pero en Trayectos hay algo más: el hecho de contextualizar las coreografías en espacios no convencionales, en los que se establece un diálogo entre el cuerpo y la arquitectura, produce un cambio en tu mirada y en tu sentir. La danza tiene el valor natural de subrayar la poética y el significado de los espacios en los que se representa. Por ello, en el festival, nos vinculamos de forma muy íntima con la obra, ya que cada espacio tiene un significado diferente para cada persona.

 

Z.C. La imagen de esta edición es una creación del diseñador Miguel Iguacen, ¿nos puedes explicar el concepto y su significado?

 

N.B. Miguel Iguacen es nuestro diseñador desde la primera edición, ha sabido capturar la esencia y la ha transmitido siempre de manera impecable a lo largo de todos estos años. No nos imaginamos Trayectos sin su mirada, por eso, para explicarla preferimos citar sus propias palabras:

 

“Trayectos es el festival internacional de danza de la ciudad de Zaragoza, festival que tiene un gran reconocimiento pero principalmente, es un festival de la vida.

Hacer comunidad en la calle en torno a la danza en Zaragoza tiene un gran mérito, la danza no es una actividad cultural de masas aunque, es un tanto paradójico ya que sí que hay un alto porcentaje de practicantes en cualquiera de sus modalidades respecto a otras disciplinas, según los indicadores estadísticos culturales vinculados a las artes escénicas.

El éxito de Trayectos reside en su calidad humana, su filosofía y su disciplina en el trabajo. Goza de una fiel comunidad porque lo hacen muy bien, para los entendidos y para los que se dejan enseñar, para los que se emocionan, para los que pasan por ahí y se quedan, para los nuevos, para todos los que pierden la noción del tiempo y también del espacio, para los que desenfocan la vista para enfocar la mente, para estar principalmente… La imagen de este año es un homenaje a todos ellos, un homenaje a su público que, desde un entorno urbano mira al infinito, Trayectos es danza, es pura contemplación”.