24 junio 2022

'Hablamos con...' Jorge Gecko, ganador del cartel del #Pilar22


La obra del joven artista de Zaragoza ha sido seleccionada entre 148 propuestas presentadas
Ya tenemos cartel de las Fiestas del Pilar 2022, ‘Espiral de tradición’, obra de Jorge Ramón Pellejero ‘Jorge Gecko’. En nuestra sección ‘Hablamos con…’ conversamos con el autor sobre su obra, no te lo pierdas:
 
La obra ha sido elegida entre las 148 propuestas presentadas en esta edición, 24 más que el pasado año. Los accésit han sido para 'Un paseo por mi Zaragoza', de Jesana Motilva, y 'Con más ganas que nunca', de Juan Rubio Marco y Verá Galindo Ferrer.
 
El joven artista zaragozano tiene formación en Artes y ha cursado el Ciclo Superior de Ilustración. Asimismo, ha participado en diferentes actividades culturales en la ciudad como el proyecto Rompepuertas, de Museos y Juventud, o en la iniciativa de Bancos de Color de arte urbano en el parque José Antonio Labordeta, donde ha pintado el Banco de la Amistad.
 
Zaragoza Cultura. ¿Qué elementos aparecen en el cartel y cuál es su significado?
Jorge Gecko. En él represento esa idea de “una procesión que va en espiral” hacia la plaza del Pilar. Y he incluido elementos que para mí simbolizan las Fiestas del Pilar. Por ejemplo la Ofrenda de Flores, cabezudos, gigantes, baturros o charangas… Espero que la gente cuando lo vea se sienta identificada con lo que son las fiestas. 
 
Z.C. ¿Cómo ha sido el proceso de desarrollar el diseño final?
J.G. Al principio no tenía claro del todo qué hacer, tenía varias opciones. Pero al final me decanté por este “muñeco cabezón” en el que está la plaza del Pilar y empecé a desarrollarle concepto. Así, diseñé los personajes que se aprecian en la espiral y también la Basílica del Pilar en la que invertí bastante tiempo. 
 
Z.C. ¿Es la primera vez que te presentas al concurso del cartel del Pilar?
J.G. Es la primera vez que me presento a este concurso, llevaba años pensándolo y preparándome y considero que había llegado el momento de lanzarme. Pero a lo largo de mi trayectoria, sí que he participado en otros concursos como el de Animayo 2020 y también gané el segundo premio de Versiona Thyssen, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
 
Z.C. ¿Cómo te definiríais cómo diseñador?
J.G. Además de diseñador, me definiría a mí mismo como ilustrador e intento tener un perfil versátil, por ello continúa formándome e intentando abrirme a diversas técnicas para poder crear obra en distintos formatos y medios.