10 mayo 2022

Bandas y artistas aragoneses, en Música al Raso


 El talento local estará muy presente en Música al Raso con Calavera, Ester Vallejo, Ixeya, Elem, Arturo Jiménez con Pakito de la Serrana & Josué Barrés, Eva Mcbel y Casi Reptil

CulturaCultura al raso
Música al Raso contará con una importante presencia de bandas y artistas aragoneses. Se ha confirmado la presencia de grupos locales como Calavera, Ester Vallejo, Ixeya, Elem, Eva Mcbel o Casi Reptil.
 
El jueves 19 de mayo en Escenario Ibercaja/San Bruno, la cantautora y percusionista zaragozana Ester Vallejo será la encargada de inaugurar el festival Música al Raso, con una actuación previa a Adriana Calcanhotto. La artista publicó su primer álbum ‘Maremagnum’ en 2020. Ahora está a punto de lanzar su primer sencillo denominado ‘Raíces’ con el que se acerca al folk. “Me hace mucha ilusión tener la oportunidad de hacer un concierto con Adriana Calcanhotto. Es para muchos una de las compositoras más relevantes de la musica popular de Brasil contemporánea y todo un referente. Siempre se aprende de músicos con tanta verdad y experiencia como la de Adriana”, apunta Ester sobre el concierto, el cual le “hace muchísima ilusión y del que espera que “la gente lo disfrute tanto como yo pretendo hacerlo”.
 
El 9 de junio Arturo Jiménez con Pakito de la Serrana & Josué Barrés actuarán en Escenario Ibercaja/plaza San Bruno. Ese mismo día también escucharemos en directo a Kiki Morente, el joven cantaor granadino y promesa del nuevo flamenco, presentará su segundo álbum, 'El Cante.' Una noche muy flamenca con Arturo Jiménez, cantaor gitano del barrio de la Madalena, que presentará su disco 'Aromalí, junto a la guitarra y las palmas de Pakito de la Serrana. 
 
A la actuación de la banda argentina El mató a un policía motorizado (24 junio Escenario Ambar/Jardín de Invierno), se sumará la banda zaragozana de dream pop Casi Reptil. Fundada en 2015 tienen entre sus referentes grupos como Calavera, Beach House, AIR, Real Estate, Mac Demarco o Beach Fossils, entre otros. Su música se caracteriza por una gran carga de sintetizadores y teclados. Sus temas con toques surrealistas tratan sobre la naturaleza, la memoria o la identidad, narrando los estímulos diarios de forma ensoñadora y delicada.
 
La nueva revelación del pop en castellano, Calavera, actuará el 26 de junio en el Escenario Ambar/Jardín de Invierno. Desde hace varios años triunfan en la escena musical nacional y en 2021 presentaron su disco 'Espejismos', que incluye una colaboración con Eva Amaral: 'Ámbar'. El mismo día el Escenario Ambar/Jardín de Invierno recibirá a Alizzz, reconocido por ser el productor de artistas nacionales como C. Tangana o Amaia, junto a quien ha cantado varios temas. Igualmente, ha compuesto temas para Rosalía, Becky G, Aitana y Lola Índigo, entre otras.
 
Eli y Myriam, también, Eli Alleen y Fresa Dinama, más conocidas como Ixeya, actuarán en Escenaro Ibercaja/San Bruno el 3 de junio, día que visitará el mismo espacio Fatoumata Diawara. El grupo zaragozano es referente del “cantautoreo” introspectivo, rural, feminista y musicalmente diverso. Sobre la cantante y actriz africana nos cuentan que siguen su trabajo desde hace años: “La admiramos un montón, su sonoridad tan cálida llega muy adentro y es una artista que la escuchas cuando quieres sentirte a gusto, te arropa. Nos llevamos una tremenda sorpresa cuando nos dijeron que íbamos a compartir escenario con ella”. 
 
Rufus Wainwright, el día 30 de junio en el Escenario Ambar/Jardín de Invierno, lo precederá la cantante, compositora y pianista aragonesa Elem. Laura Cebrián se formó en el conservatorio zaragozano y al terminar sus estudios apostó por un proyecto propio enfocado al pop. En 2021 publicó su segundo trabajo de estudio ‘Si tú supieras’. La artista asegura que tiene muchas ganas de que llegue el día: “Rufus Wainwright es un músico al que admiro y me hace mucha ilusión compartir escenario con él en un concierto tan especial”. Una noche muy emotiva en la que tocará una selección de temas de los dos discos que ha publicado, además de las nuevas canciones que grabó a principios de año y que formarán parte de su tercer trabajo de estudio, “será en un formato íntimo y cercano, solo a piano”, añade. 
 
Por último, la joven cantautora aragonesa Eva McBel estará en el Escenario Ambar/Jardín de Invierno el 2 de julio. Eva McBel fue la artista invitada al concierto fin de gira de Amaral en el Príncipe Felipe en diciembre del 2021. Pese a su juventud, la música de esta zaragozana destila madurez con su folk-pop que introduce bases electrónicas. Eva McBel será la primera artista de la que se prevé una cálida tarde de julio, que culminará con la actuación de la cantante y compositora estadounidense Cat Power que visita Zaragoza en su gira europea.
 
Si no quieres perderte nada de la cultura en zaragoza, ¡suscríbete a #ZGZCultura!