'Hablamos con...' Blanca Portillo sobre 'Silencio'

11 mayo 2022

Blanca Portillo visita Zaragoza este fin de semana, se subirá a las tablas del Teatro Principal para interpretar la obra ‘Silencio’, dirigida por Juan Mayorga.

En nuestra sección ‘Hablamos con…’ conversamos con Blanca Portillo sobre la obra y sus próximos proyectos. La actriz, que acaba de ganar su primer Goya por ‘Maixabel’ y es poseedora de cinco premios Max, presenta este monólogo sobre un dramaturgo que va a ingresar en la Academia pronunciando un discurso titulado ‘Silencio’. Sus oyentes son los otros académicos con los que comparte estrado, y las personas -familiares, amigos, colegas, autoridades, desconocidos…- que han venido a acompañarlo esta tarde. Un texto en el que ha elegido hablar sobre el silencio en la vida y en el teatro. Puedes verla del 12 al 15 de mayo en el Teatro Principal, no te pierdas la entrevista:
 
Zaragoza Cultura. ¿Por qué decidiste embarcarte en este proyecto? ¿Qué tiene de especial para ti?
Blanca Portillo. Me une una relación de amistad muy grande con Juan, desde hace muchos años... Él me comentó que me veía pronunciando este discurso, que en algún momento se podría convertir en una obra de teatro. Así que durante el confinamiento, le di vueltas a la idea y le propuse que lo hiciéramos, que lo convirtiéramos en realidad. Además, trabajar con él mano a mano es de las cosas más gratificantes que he vivido en mi vida. Siento por él una enorme admiración y eso ha convertido este viaje en un proceso de investigación y de conocimiento mutuo que no tiene precio.
 
Z.C. ¿Qué va a encontrarse el público que vaya a ver ‘Silencio’ en el Teatro Principal?
B.P. Evidentemente ‘Silencio' tiene como base de su estructura el discurso de ingreso en la Real Academia de Mayorga. Pero sobre todo es una pieza teatral, es decir, está llena de conflictos que se producen entre quien está pronunciando el discurso y quien lo ha escrito. Está lleno de humor, de inteligencia, de poesía, de teatro y de pasión. Creo que es un goce en todos los sentidos.
 
Z.C. ¿Has venido en anteriores ocasiones al Teatro Principal? ¿Cómo es el público zaragozano?
B.P. Sí, pero confieso que hace mucho que no voy por el Principal. Tengo muchas ganas de volver a actuar sobre su escenario y reencontrarme con el público de Zaragoza. Siempre he pensado que son unos apasionados del teatro.
 
Z.C. ¿Cómo ha sido la preparación de este personaje?
B.P. La verdad es que fue un proceso divertido y laborioso. Muchas horas de trabajo intentando crear a ese orador que pronuncia el discurso y a la actriz que se oculta tras él. ¡Toda una aventura!
 
Z.C. En esta obra, te metes en la piel de un dramaturgo, con un traje en el que no acabas de sentirte cómoda, que reflexiona sobre el silencio… ¿por qué crees que a veces le tenemos tanto miedo al silencio? 
B.P. El silencio es el espacio de la reflexión, en el silencio es difícil escaparse de uno mismo. Creo que eso es lo que nos da miedo, enfrentarnos a nuestras propias contradicciones.
 
Z.C. Acabas de recibir Premio Platino a la mejor actriz y ganadora del Goya a la mejor interpretación por ‘Maixabel’… ¿cuáles son tus próximos proyectos?
B.P. Hasta el verano seguiré con la gira de ‘Silencio’, en julio y agosto rodaré a las órdenes de Paula Ortiz la versión cinematográfica del texto de Juan Mayorga ‘La lengua en pedazos’, sobre Teresa de Jesús. En otoño, retomaré la gira y la compaginaré con la grabación de una serie. Hay más proyectos por delante pero aún no están cerrados, así que prefiero esperar a que se concreten para hablar de ellos. ¡Pero el horizonte pinta bonito!
 
Si quieres estar al día de la actualidad cultural en Zaragoza, ¡suscríbete a #ZGZCultura!