07 abril 2022

Nuevo disco 'O Zaguer Chilo V'


Presentación del cd ‘O Zaguer Chilo V’, 20 canciones de grupos aragoneses, grabado en el Laboratorio Audiovisual del Centro de Historias de Zaragoza

Nueva edición del disco, ‘O Zaguer Chilo V’, integrado por 20 canciones de grupos de Aragón y de todos los estilos musicales, con el objetivo de hacer visible el uso del aragonés en la música actual.
 
Un proyecto a iniciativa de la Asociación Cultural Nogará-Religada y otras entidades, que ha sido grabado en el Laboratorio Audiovisual del Centro de Historias de Zaragoza. Además, para “involucrar en el proyecto a un mayor número de gente, cada año la autora del diseño de portada y libreto es diferente”, destacan desde la Asociación.
 
"En un primer momento se pensó en un disco con canciones de diversos grupos que ya estuvieran grabadas en aragonés, a modo de recopilatorio. Pero se decidió ir un poco más lejos e invitar a grupos a que grabasen en aragonés un nuevo tema o reeditasen en esta lengua canciones ya grabadas", añaden desde la Asociación Cultural Nogará.
 
Se han grabado cinco discos, con 20 canciones en cada cd de grupos aragoneses y de todos los estilos musicales, desde Manolo Kabezabolo hasta María José Hernández, pasando por Carmen París, Los Gandules, China Chana, Esparatrapo, 13krauss, Bosnerau, Lurte, Krevi Solenco, Nuei, Dadá, Azero, Juako Malavirgen, Elem, La Ronda de Boltaña o Viki Lafuente.
 
Artistas y canciones que participan en ‘O Zaguer Chilo V’:
 
1. Poble nostrum ‘L’idioma d’as flors’
2. Elem ‘Un domingo mas’
3. Brutus M3 ‘Canción d’amor pa un nazi’ 
4. Cumbiazepam ‘Chusticia Consuelo’
5. Chata Flores ‘A rasmia que falta’
6. Ana Diáfana e Iñaki Zuazu ‘Nina’
7. FurElGuti ‘Zancochos’ 
8. Komando Komare ‘O barco d’es suenyos’
9. Huevos belgas ‘Mafabla’ 
10. Celino Gracia ‘As mullers explicadas a es ninos’ 
11. Columna ‘A maquina d’o tiempo’ 
12. El galgo ‘Bella cosa torna a rancar’ 
13. Los Ases del Jiloca ‘Da-me un besichón’
14. Jesús Viñas ‘Chicot’ 
15. Vinomán ‘Dispierta’ 
16. Selene ‘Radices de cristal’ 
17. Sutra ‘Pareixe mentira’
18. Les Conches Velasques ‘Nana d’o basón’ 
19. Tritón Jiménez ‘Tiempos modernos’
20. Idoipe ‘Encara’