25 marzo 2022

Cine Paradiso, últimas tendencias artísticas y musicales


Comienza la IV edición del ciclo Cine Paradiso con dos sesiones en la Filmoteca de Zaragoza sobre las últimas tendencias artísticas y musicales vistas a través del cine

El 26 de marzo arranca la IV edición de Cine Paradiso 2022 en la Filmoteca de Zaragoza. El ciclo está centrado en las últimas tendencias artísticas y musicales vistas a través del cine y diseñado por Ana Puyol, en colaboración con Filmoteca de Zaragoza y Zaragoza Cultural.
 
Además de las proyecciones en versión original subtitulada, el público podrá participar en un cinefórum -moderado por Ana Puyol- en el que conversará con especialistas en las diferentes manifestaciones culturales que se retratan en las películas. En esta ocasión, abarcará desde la viola de gamba, hip hop y Barroco hasta el ska y el reggae. 
 
Asimismo, cada sesión incluirá un showcase (intervención performativa relacionada con cada temática), que traerá al escenario de la Filmoteca voces e instrumentos musicales, platos y mesas de mezcla, materiales de dibujo, pintura e ilustración, de la mano de diversos artistas locales.
 
El ciclo arranca el sábado 26 de marzo con Get on Up / I Feel Good - La historia de James Brown, (Tate Taylor, 2014). La presentación y el coloquio correrán a cargo de Ana Puyol y Fran Navarro, director y presentador del programa de Aragón Radio Club Etiqueta Negra. Y, además, showcase con Lorena Aragón, DJ Lady Funk y Nacho Martín,  Nacho Downtempo.
 
La siguiente cita será el sábado 30 de abril con la proyección de Tous les matins du monde / Todas las mañanas del mundo, (Alain Corneau, 1991). La presentación y coloquio correrá a cargo de Ana Puyol y David Pellejer, pianista y compositor, y el showcase,  ‘Toute note doit finir en mourant’ con Pilar Almalé.
 
PROGRAMA:
- Sábado 26 marzo, 18:00 h.: Get on Up / I Feel Good - La historia de James Brown, Tate Taylor, 2014. Int.: Chadwick Bosean, David Andrew Nash, Viola Davis.USA. VOSE. 139 min.
 
Presentación y coloquio: Ana Puyol y Fran Navarro, director y presentador del programa de Aragón Radio Club Etiqueta Negra.
Showcase: Lorena Aragón, DJ Lady Funk, y Nacho Martín, Nacho Downtempo.“THE FUNK DON’T QUIT!”.
 
La cinta está basada en la extraordinaria trayectoria del padrino del soul, la película se adentra sin temor en la música, la vida y los estados de ánimo de James Brown, guiando al público en un viaje desde la dura infancia del cantante hasta que se convierte en una de las figuras más influyentes del siglo XX. 
 
- Sábado 30 abril, 18:00 h.: Música barroca - Jordi Savall Tous les matins du monde / Todas las mañanas del mundo, Alain Corneau, 1991.Int.: Gérard Depardieu, Jean-Pierre Marielle, Anne Brochet, Caroline Silhol.Francia. VOSE. 115 min. 35 mm
 
Presentación y coloquio: Ana Puyol y David Pellejer, pianista y compositor.
Showcase: Pilar Almalé, violagambista y compositora. ‘Toute note doit finir en mourant’
 
Situémonos en Francia, siglo XVII. La película narra la historia del maestro de viola más importante de todos los tiempos y su relación con un alumno en la corte de Luis XIV de Francia.
 
Entre los premios que ha recibido la cinta, fue nominada a Mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro, en el Festival Internacional de Cine de Berlín se llevó el Oso de Oro en la sección oficial de largometrajes y fue galardonada con siete Premios César, entre ellos Mejor película y Mejor director. 
 
Si no quieres perderte nada de la actualidad en Zaragoza, ¡suscríbete a #ZGZCultura!