01 diciembre 2021

'Goyescas', una ópera de Enrique Granados en el Auditorio de Zaragoza


La Orquesta Reino de Aragón (ORA) y el Orfeón Pamplonés presentan ‘Goyescas’, de Enrique Granados, en el Auditorio de Zaragoza

¿Conoces la ópera ‘Goyescas’, compuesta por Enrique Granados en el año 1915? Consta de un acto y tres cuadros, con libreto en español de Fernando Periquet y se inspiró en diversos cartones para tapices de Goya. En relación con 'Goyescas', el propio Granados escribió: "Estoy enamorado de la psicología de Goya, de su paleta, de su persona, de su musa, la duquesa de Alba, de las disputas que sostenía con sus modelos, de sus amores y lisonjas. Ese rosado blancuzco de las mejillas, que contrasta con el matiz del terciopelo negro; esas criaturas subterráneas, las manos de nácar y jazmín reposando sobre los abalorios, me han poseído". El compositor admiraba la genialidad del pintor. Ambientada en 1800, Granados supo captar de forma magistral la esencia de aquella España, sus costumbres, sus gentes y sus ritmos.
 
En homenaje al 275 aniversario del nacimiento de Goya, la Orquesta Reino de Aragón (ORA) presenta, en coproducción con el Auditorio de Zaragoza y dentro de la Temporada de Grandes Conciertos Auditorio Filarmónico, esta ópera el sábado 4 de diciembre en la sala Mozart. Aquí puedes conseguir tu entrada. 
 
Ciento cincuenta artistas en escena darán vida a esta obra maestra, estrenada en el Metropolitan Opera de Nueva York (MET), siendo la primera ópera que se ha representado allí en español. La ópera se basa en un típico drama vinculado al estilo verista, dado el enfoque eminentemente realista y popular de la historia. Todo gira en torno a un cuadrilátero de personajes, dos mujeres y dos hombres (Rosario, Pepa, Paquiro y Fernando), que hilvanan un conflicto pasional que concluye con un duelo trágico final. 
 
La ópera ha sido una obra desconocida durante muchos años, aunque su Intermezzo sea uno de los momentos más celebrados de la música clásica española. Será interpretada por la Orquesta Reino de Aragón, el Orfeón Pamplonés y las voces protagonistas de Maite Alberola, Sandra Ferrández, Javier Tomé y Javier Franco, bajo la dirección musical del maestro Ricardo Casero e Igor Ijurra como director coral. Consulta aquí más información sobre el concierto. 
 
Para estar al día de la actualidad cultural en Zaragoza, ¡suscríbete a #ZGZCultura!