Piano Piano, tres conciertos "suaves" para deleitarse

25 noviembre 2021

Vuelve la segunda edición del ciclo Piano Piano, en el mes de diciembre, con Lucia Fumero, Nico Casal e Hidrogenesse

El ciclo Piano Piano celebra su segunda edición en el mes de diciembre. No hay mejor nombre para este proyecto, la expresión “piano piano” significa poco a poco, a paso lento, como los conciertos del ciclo, una experiencia para recrearte gracias a la música de tres artistas.
 
De nuevo pondrá el foco en este instrumento clave en la historia de la música. La idea es explorar nuevas aproximaciones a él, enfatizando tanto su capacidad para reinventarse como su versatilidad para transitar entre géneros y estilos. 
 
Los jueves 2, 9 y 16 de diciembre, en Centro Cívico Universidad, podremos deleitarnos con la música de Lucia Fumero, Nico Casal e Hidrogenesse.
 
¿De dónde viene la palabra piano? 
El primer modelo data de 1709. En el piano, las cuerdas, en vez de ser arañadas por una púa, eran percutidas, contando con un novedoso sistema de escape que permitía variar tanto el volumen del sonido, como su tono. Hasta entonces, aunque pulsases una tecla más o menos fuerte, el resultado sonoro era el mismo. Desde ese momento, los cambios en la dinámica podían realizarse a voluntad del intérprete. Este nuevo instrumento permitía realizar forti y piani, conceptos utilizados para expresar el volumen de la música, “fuerte” o “suave”.
 
De ahí su primer nombre, pianoforte, y que después se abreviaría en piano, es decir, “suave”. De ahí su nombre y el significado de la expresión “piano piano”. 
 
Un programa muy “suave” de piano
Lucia Fumero es una pianista y cantante nacida en Barcelona, de raíces argentinas y suizas. Empezó a estudiar música clásica en el Conservatorio Municipal de Barcelona, donde se tituló con el Grado Profesional de Música en 2010.
 
Después viajó a Holanda para seguir estudiando y trabajando. Allí, en la Universidad de Música de Rotterdam, cursó un grado superior de música moderna especializada en músicas latinas. Ahora está cursando su último año en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMuC) dentro de la especialidad de piano jazz.
 
En 2020 publicó Universo Normal, su primer disco con música original y una absoluta revelación en la escena del jazz nacional. Un trabajo en el que convive una personalidad única con una aproximación fresca e imaginativa, y en el que sin duda pesa el sustrato de una dilatada trayectoria en la que ha colaborado con formaciones de estilos diversos así como con la vibrante nueva generación de músicos de Barcelona como Rita Payés, Nico Roig, Horacio Fumero, Las Karamba, Las de BarcelonaPol Batlle.
 
Pese a su juventud, el pianista y compositor gallego Nico Casal atesora una dilatada experiencia en la que viene compaginando su obra más personal con la producción de música para audiovisual. En la primera faceta, la que motiva esta actuación, explora una hermosísima neoclásica en la que confluyen elementos acústico y electrónicos, en las coordenadas de artistas como Nils Frahm, Ólafur Arnalds o Ludovico Einaudi. En su trabajo para audiovisual encontramos música para cortos como el oscarizado Stutterer (Benjamin Cleary, 2015), películas como ‘La enfermedad del domingo’ (Ramón Salazar, 2018), campañas publicitarias como la de la competición deportiva LaLiga o series como la reciente Maricón Perdido (Bob Pop, 2021).
 
Hidrogenesse es un dúo de pop electrónico formado en Barcelona por Carlos Ballesteros y Genís Segarra en 1996, con la idea de crear un grupo conceptual en el que cualquier estilo musical puede servir para compartir sus ideas. Desde sus inicios hasta ahora han hecho synth-pop, baladas ceremoniales, mambo electrónico, música progresiva, dance-music como en los 90, pop sofisticado y falso rock’n’roll. Parte fundacional del colectivo Austrohúngaro, desde 1997 organizando fiestas y publicando discos (Les Biscuits Salés, AstrudEspanto, Chico y Chica, Lidia Damunt, entre otros). En esta ocasión se enfrentarán a sus canciones en formato recital piano.
 
Información práctica de los conciertos
Todos los conciertos se celebran en el Centro Cívico Universidad y se iniciarán a las 20:00 horas y la entrada a cada uno de ellos tiene un coste de 10€. Puedes adquirirlas aquí: https://entradium.com/es/organizers/piano-piano. Se ofrecen además entradas reducidas para parados por 7€ y entradas gratuitas para menores de 25 y mayores de 65 años.