Premio Criticón para fomentar la lectura entre los jóvenes

12 noviembre 2021

El proyecto de fomento de la lectura contará esta vez con tres obras de Luis Leante, Nando López y Patricia García-Rojo y la Red de Bibliotecas Municipales se incorpora para facilitar el préstamo personal al alumnado

Este mes de noviembre se inicia la segunda edición del Premio Criticón impulsado por Zaragoza Cultural con las visitas del alumnado de los centros educativos participantes a su bibliotecas más cercanas y de referencia.
 
Un total de 679 alumnos, pertenecientes a 17 centros educativos (11 públicos y 6 concertados) leerán las tres novelas seleccionadas por un grupo de mediadores en la lectura a partir de este mes de noviembre para, a finales de abril de 2022, votar cuál de las tres es la merecedora del Premio Criticón, tras un encuentro con los autores en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.
 
Las tres novelas seleccionadas son 'Maneras de vivir', de Luis Leante y Premio Edebé 2020; 'La versión de Eric', de Nando López y Premio Gran Angular 2020, y 'El asesino de alfas', de Patricia García-Rojo.
 
Los alumnos participantes reciben este mes de noviembre dos de los tres ejemplares desde Zaragoza Cultural, que ha gestionado la compra a través de la Asociación de Librerías de Zaragoza. Estos dos ejemplares pasarán a formar parte de sus bibliotecas personales. El tercer ejemplar les llegará de la mano de las Bibliotecas Municipales, en la modalidad de préstamo personal. De esta manera, este proyecto de fomento de la lectura será totalmente gratuito y todos los alumnos pueden participar sin que la situación socioeconómica de las familias constituya una dificultad.
 
Además, los alumnos visitarán las bibliotecas: nueve centros acudirán este noviembre y ocho lo harán en enero de 2022. En las mismas, los jóvenes lectores conocerán la Red de Bibliotecas Públicas Municipales (compuesta por 26 bibliotecas y un bibliobús) y los servicios que prestan. Se anima también a los participantes a colgar en las redes sociales fotos, vídeos y comentarios de las lecturas, etiquetándolas con los hashtags #CriticónZGZ, #BPMZ y #ZGZCultura.
 
Los centros participantes en el Premio Criticón y las bibliotecas que visitan son:
IES José Manuel Blecua (Biblioteca Fernando Lázaro Carreter, noviembre 2021).
IES Miguel Catalán (Bibliobús, noviembre 2021).
IES Elaios (Biblioteca Benjamín Jarnés, noviembre 2021).
IES Jerónimo Zurita (Biblioteca Manuel Alvar, noviembre 2021).
IES Ramón y Cajal (Biblioteca Rafael Andolz, noviembre 2021).
Colegio Santa María del Pilar (Bibliobús, noviembre 2021).
Colegio Nuestra Señora del Carmen (Biblioteca José Antonio Rey del Corral, noviembre 2021).
Fundación San Valero (Biblioteca Javier Tomeo, noviembre 2022).
IES Corona de Aragón (Biblioteca Manuel Alvar, enero 2022).
IES Ramón Pignatelli (Biblioteca Vientos del Pueblo, noviembre 2021).
Colegio Cantín y Gamboa (Biblioteca María Moliner, enero 2022).
Colegio Sagrado Corazón (Biblioteca Ricardo Magdalena, enero 2022).
IES La Azucarera (Biblioteca para Jóvenes Cubit, enero 2022).
IES Clara Campoamor Rodríguez (Biblioteca Félix Romeo, enero 2022).
IES Virgen del Pilar (Biblioteca Jesús María Alemany, enero 2022).
IES Avempace (Biblioteca Javier Tomeo, enero 2022).
Colegio del Salvador (Biblioteca Jesús María Alemany, enero 2022).
 
Este año, el Premio Criticón crece con más alumnos y centros participantes, y también con la incorporación de las Bibliotecas Municipales. Crece con el esfuerzo del profesorado, de las bibliotecarias y técnicos municipales, pero especialmente por la ilusión de los jóvenes que harán una lectura crítica de tres grandes novelas, una de las cuales designarán ganadora del Premio Criticón.
 
Decenas de estudiantes del IES Miguel Catalán han tenido hoy la oportunidad de conocer esta iniciativa, en este caso a través del bibliobús, que se ha desplazado a este centro educativo en un acto que ha contado con la asistencia de la vicealcaldesa y consejera de Cultura, Sara Fernández, y la concejala de Educación, Paloma Espinosa.
 
Si no te quieres perder nada de la cultura en Zaragoza, ¡suscríbete a #ZGZCultura!