07 noviembre 2021

Historias del Arrabal contadas en forma de mural, Festival Asalto


¿Conoces las historias que esconden algunas de las intervenciones de esta edición de Festival Asalto en el barrio del Arrabal? ¡Sigue leyendo!

Este año el Festival Asalto nos acerca al barrio del Arrabal en la margen izquierda de la ciudad. Este zaragozano distrito tiene mucho carácter y por su naturaleza, sus callejuelas y rincones ha facilitado un tipo de intervenciones artísticas más íntimas y próximas al barrio y a quienes lo habitan…
 
¿Conoces lo que hay detrás de algunas intervenciones artísticas? Nos referimos a que en esta edición, muchas de las creaciones cuentan historias del Arrabal y de sus gentes. Las intervenciones han llegado al barrio como uno más de sus habitantes, llenando de vida y color sus calles. 
 
Un auténtico “pueblecito” en plena Zaragoza en el que sus muros y paredes cuentan historias a través del arte. Hasta este domingo 7 de noviembre, los artistas que intervienen en esta edición han hecho realidad sus creaciones, que se convertirán en habitantes del propio barrio. 
 
En total, participan diez artistas: Asis Percales, Berni Puig, Dani Hache, Ekosaurio, Letsornot, Maite Rósense, Mina Hamada, Nelio, Olga de Dios y Twee Muizen. Te contamos algunas de las historias que se esconden detrás de las intervenciones artísticas. 
 
Un cuento hecho mural, de Maite Rosende
Maite Rosende nos trae “un cuento hecho mural”, donde además del color y la forma, la historia es la gran protagonista. Un chica recorre el barrio mientras persigue a una paloma que le ha quitado su gorro… 
 
Pasarán por el puente de Piedra, la Antigua Azucarera, el callejón de Lucas, la Estación del Norte y, finalmente, se encuentran y deciden ir juntas a visitar la ciudad… ¿te animas a recorrer el barrio con ellas?
 
 
Berni Puig y el color del barrio
Berni Puig nos “habla” del color del barrio. Su obra guarda una fuerte relación con el entorno, ya que el color y forma elegidos se basan en la propia gama cromática de las construcciones de alrededor. 
 
El artista recogió muestras de la pintura exterior de las casas de la manzana limítrofe, las cuales han sido selecciones para construir la gama cromática del mural. 
 
Por otro lado, la forma está basada en las huellas propias de la vivienda anterior que acogía este espacio. Permite ver lo que había antes y lo que hay ahora, sin tapar las huellas del paso del tiempo y dejando observar “el alma” de este espacio semiabandonado.
 
 
Ekosaurio: un bosque en una pared
El artista puertorriqueño Ekosaurio ha creado literalmente un “bosque” en la pared. En este mural, Ekosaurio ha trabajado el tema de la diversidad de la flora de Aragón, relacionándola también con la de Puerto Rico, que le recuerda a su infancia, en la que vivió rodeado de naturaleza. 
 
Su objetivo era destacar la importancia de la agricultura en la zona, así vemos frutos y árboles que son los protagonistas como la oliva, el tejo y los arándanos. 
 
 
Un homenaje al jazz de la margen izquierda de la ciudad
El Barrio del Arrabal tiene mucha tradición de jazz en la ciudad de los años 80, prueba de ello es el festival Jazz al Margen que se celebra desde hace décadas aquí. 
 
Por ello, Dani Hache ha querido hacerle un homenaje en forma de mural. Ha usado 120 colores, con ellos ha creado un amplio “repertorio” de símbolos en referencia a esos músicos anónimos que han hecho grande este género. Así en su intervención aparecen músicos tocando diversos instrumentos como un saxo o la guitarra, pero no sus caras. 
 
Foto 1: Marcos Cebrián.
 
Ahora te toca a ti venir y hacer el recorrido para encontrar las historias del barrio en sus muros y fachadas… En total diez artistas han llenado de color el distrito del Arrabal, ¡tienes que verlo!
 
Si quieres estar al día de la actualidad cultural en Zaragoza, suscríbete a #ZGZCultura.