04 noviembre 2021

Festival Retina, una experiencia única que une música en directo y cine


La cuarta edición del festival Retina llega a Zaragoza del 7 al 20 de noviembre con la original combinación de música en directo sobre cine contemporáneo y un homenaje a Antón García Abril y Ennio Morricone

¿Cuándo ves una película, te imaginas una banda sonora diferente? Esto es lo que hace el festival Retina, invitando a músicos a desarrollar una nueva banda sonora para una película e interpretarla en directo durante la proyección de esta. Un encuentro que une música en directo y cine en una experiencia singular única! 
 
Así se reinventan cintas como ‘El ilusionista’ (Sylvain Chomet, 2010), ‘La princesa Mononoke’ (Hayao Miyazaki, 1997) o ‘Una historia verdadera’ (David Lynch, 1999). De hecho, algunas de las reinterpretaciones son encargos específicos a los artistas y se estrenarán en el festival, como es el caso de Crudo Pimento y Olalla.lux para esta edición.
 
Del 7 al 20 de noviembre, el Festival de Cine y Música en directo de Zaragoza RETINA combina seis proyecciones de películas con música en directo y un ciclo de cuatro conferencias en las que se brindará homenaje a protagonistas de la historia de la música del cine como Antón García Abril o Ennio Morricone, ambos fallecidos recientemente. Este proyecto, coorganizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, y Born! Music, cuenta con la colaboración de Fundación La Caixa, Gobierno de Aragón y el Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza.
 
Una nueva forma de ver películas
El festival es más que disfrutar de un concierto y más que asistir a una sesión de cine; y es que tienes  la oportunidad de ver estas películas con el valor añadido de una nueva banda sonora en directo. El Auditorio de CaixaForum y el Teatro del Mercado acogen este nuevo formato, mientras que el IAACC Pablo Serrano será escenario de varias charlas sobre música y cine.
 
El ciclo de conciertos con proyección aterriza el 11 de noviembre en el Teatro del Mercado, donde los indómitos Crudo Pimento, el grupo surgido a orillas de la huerta murciana del Segura hace casi una década, se enfrentará al reto de reinventar una de las joyas de la animación europea: ‘El ilusionista’. Llegan a Zaragoza con una primicia bajo el brazo, nunca antes han ofrecido la música que traerán para hacernos ver el filme de Sylvain Chomet desde otro prisma. Una de las citas más esperadas, que se estrenará en el Festival Retina será el 12 de noviembre la proyección de la cinta ‘La princesa Mononoke’, que contará con la música en directo de la productora y cantante Olalla Gómez, uno de los talentos más interesantes surgidos en los últimos años en el panorama zaragozano al frente de su proyecto Olalla.lux. Todo un desafío ante esta magistral obra, cumbre del cine de animación que presenta una reflexión entre la naturaleza y la humanidad. 
 
La siguiente apuesta en el cine contemporáneo aderezado con música en directo será ‘Cube’, de Vincenzo Natali, el 13 de noviembre. Este filme sumerge al público en un macabro juego de supervivencia y contará con la interpretación musical en directo de los castellonenses Montefuji, que asumen el reto de aportar a la cinta mayor profundidad, desasosiego y luz. La cita repite escenario en el Teatro del Mercado.
 
Posteriormente, el 14 de noviembre, será Joana Serrat, una de las artistas nacionales con mayor proyección internacional quien suba a las tablas del teatro. Con su música cálida y cautivadora, sumergiendo con delicadeza al público en un mundo de paisajes abiertos y esperanzadores, con nostalgia, pero sin tristeza, se enfrentará al reto de poner música y voz a la película ‘Una historia verdadera, de David Lynch. Una road movie en cámara lenta que es un homenaje a la América rural. 
 
Los sintetizadores de Xavi Muñoz, integrante de Stereolab y estrecho colaborador de Dorian Wood, junto con las percusiones del improvisador Jesús Gallardo aportarán el 17 de noviembre intensidad y cadencia tribal a la película ‘El abrazo de la serpiente’.
 
Será en el Auditorio de CaixaForum, mismo escenario donde se cerrará el ciclo de proyecciones con música el 19 de noviembre de la mano de José Venditti sobre la película ‘Dear Werner’ (Walking on Cinema) (Pablo Maqueda, 2020).  La cinta nace de la colaboración entre el cineasta Pablo Maqueda y el artista sonoro José Venditti para abordar la filmografía del realizador Werner Herzog. Será una experiencia visual que transportará al espectador hasta la legendaria aventura del director alemán; una mirada al pasado para entender el presente. 
 
Homenaje a la producción de Antón García Abril y Ennio Morricone
El ciclo de charlas dará comienzo con un homenaje al compositor turolense Antón García Abril el próximo 7 de noviembre en el IAACC Pablo Serrano. Será una charla a cargo de la directora y guionista Laura Sipán, autora del documental ‘El hombre y la música’, junto con el pianista y compositor Alejandro Pelayo (componente de Marlango). Y los tributos continúan el 9 de noviembre, en el mismo emplazamiento, con una nueva charla sobre “Ennio Morricone. La música absoluta” en la que participarán en una interesante conversación el escritor Manuel Vilas y el periodista cultural Javier Losilla.
 
Continuarán las charlas el 16 de noviembre en la misma ubicación con la experiencia del músico gallego Nico Casal, quien expondrá su experiencia y las singularidades de componer música para series, y en concreto su reciente trabajo para la serie 'Maricón perdido'. Nico Casal tiene una larga experiencia en la producción musical para audiovisual en cortos como el oscarizado 'Stutterer' o campañas publicitarias como la de la competición deportiva LaLiga. 
 
Los entresijos de toda producción audiovisual quedarán al descubierto en este festival de la mano de Pelayo Gutiérrez que, el día 20 de noviembre, ofrecerá la charla de cierre “El arte del sonido”. Pelayo Gutiérrez es responsable de la dirección de sonido de más de 200 producciones, entre las que se encuentran La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014) o La piel que habito (Pedro Almodóvar, 2011), galardonado con tres Premios Goya al mejor sonido y nominado hasta en 13 ocasiones.  Así, esta cuarta edición el Festival Retina ofrece un total de una decena de actos, entre charlas y proyecciones con música, para ofrecer al público una experiencia novedosa y única, una nueva manera de entender el cine que supone una inmersión en vivo en la producción sonora de las cintas.
 
La entrada para asistir a las charlas, que tendrán lugar en el IAACC Pablo Serrano serán gratuitas, y tienen un precio de 6 € (con 50% de descuento para clientes CaixaBank) para cada proyección con música en el Auditorio de CaixaForum y de 12 € para cada proyección de Teatro del Mercado.