03 octubre 2021

Comienza la segunda edición del Festival Saulus


Empieza la segunda edición del Festival Saulus, primer festival de música vocal de Zaragoza. Cinco conciertos del 3 de octubre al 10 de diciembre

Hoy, domingo 3 de octubre, comienza la segunda edición del Festival de Música Vocal Saulus. En total cinco conciertos que se extenderán hasta el 10 de diciembre. El festival es un proyecto de Tetraphilla Ensemble que pretende situar a Zaragoza en uno de los ejes principales de la música vocal en España, creando lazos con festivales nacionales e internacionales. Aquí puedes hacerte con tus entradas. 
 
3 de octubre. El Refectorio
El Refectorio dará el pistoletazo de salida a esta nueva edición con un concierto participativo. Una iniciativa dirigida a cantantes amateurs de nivel avanzado para trabajar con directores de coro de reconocido prestigio en el desarrollo de producciones propias del festival. En ellas se abordarán repertorios caracterizados por su innovación, calidad y singularidad. En esta segunda edición el director invitado será Martin Schmidt. No te lo pierdas, hoy a las 18:30h y a las 20:30h en la Iglesia de Real Seminario de de San Carlos. 
 
4 de noviembre. Latvian State Choir
El Coro Estatal de Letonia es el mayor coro profesional de los países bálticos y es reconocido como uno de los mejores coros europeos de la actualidad. En su primera visita a nuestra ciudad presentará un espectacular programa que abordará obras de los más importantes autores bálticos como Veljo Tormis, Ēriks Ešenvalds, Rihards Dubra y Raimonds Tiguls, así como de compositores de reconocimiento internacional como Lauridsen, Sandström, Pärt y Whitacre, entre otros. De la mano de Māris Sirmais, uno de los directores de mayor prestigio internacional, este concierto será, sin duda, una experiencia muy especial. En la Iglesia de San Pablo el 4 de noviembrea 20:00h.
 
7 de noviembre. Lorem Ipsum
El joven quinteto Lorem Ipsum nace en el seno de la Escola Superior de Música de Catalunya en Barcelona. Se trata de un grupo emergente formado exclusivamente por voces masculinas y que busca investigar la música antigua partiendo de la sonoridad propia y característica de gran parte de dicho repertorio. Tras su exitoso paso por el Festival de Música Antigua de Gijón, ofrecerán un interesante programa centrado en música italiana del s. XVI con obras de Lasso, Rore, Marenzio y Monteverdi, entre otros. La cita, el 7 de noviembre a 19:00h en la Iglesia de San Pablo. 
 
13 y 14 noviembre. Kantika Korala 
Actualmente, Leioa Kantika Korala es el coro infantil español de mayor reconocimiento internacional, siendo todo un referente tanto por sus valientes programaciones como por su cuidada puesta en escena y su compromiso con la música de nueva creación. En este su primer concierto en Zaragoza, ofrecerán un repertorio variado, actual y colorido, una ocasión única para disfrutar de este fantástico grupo que ha sido galardonado con importantes premios internacionales y ha participado en numerosos encuentros y festivales de todo el mundo. ¿Cuándo? En la Iglesia de San Pablo el 13 de noviembre a 20:00h y el 14 noviembre a 18:00h. 
 
10 diciembre. Saulus Ensemble
Saulus Ensemble presenta en esta segunda edición un programa centrado en la íntima unión entre palabra y música, buscando ahondar en obras y autores representativos de ambos géneros artísticos de nuestro país. El primer coro de cámara profesional de Aragón continúa así con su clara apuesta por la música española y ofrecerá obras de autores como Dante Andreo, Antón García Abril, Alejandro Yagüe, entre otros. El 10 diciembre a 20:00h en el Edificio Caja Rural de Aragón. 
 
 
Talleres formativos con Basilio Astúlez
Además los días 14 y 15 de noviembre puedes asistir a diversos talleres formativos con Basilio Astúlez, uno de los directores de coro españoles más reconocidos a nivel internacional, con una trayectoria sólida y con una personalidad artística única. 
 
Las actividades que componen el taller tratan de revelar ideas, formas de trabajo y reflexiones necesarias a la hora de trabajar con un coro infantil-juvenil. Se trata de un ensayo abierto con Kantika Korala para descubrir cómo trabaja el director con el coro, esentando ejercicios, rutinas y hábitos que son los que logran afianzar los resultados que posteriormente se podrán ver y escuchar durante el concierto de Kantika Korala. Y, finalmente, una masterclass en la que explorar algunas ideas y propuestas en torno al apasionante mundo del canto coral infantil y juvenil.