12 septiembre 2021

Ilustración kawaii: expresividad y personajes adorables


El espacio #LienzoAbierto del Centro de Historias acoge la exposición 'Bonito, tierno… ¡Kawaii!'

¿Has escuchado alguna vez la palabra “kawaii”? Es un adjetivo japonés que podría traducirse como bonito, tierno, adorable o dulce. Originalmente se utilizaba para describir la ternura de un bebé o un animal, pero posteriormente se extendió su uso para cualquier tipo de cosa que produzca afecto y simpatía.
 
Alrededor de este concepto -que forma parte de la cultura poppular japonesa-, el Centro de Historias de Zaragoza acoge la muestra ‘Bonito, tierno… ¡Kawaii!’, que puedes ver en el espacio denominado #LienzoAbierto hasta el próximo 14 de noviembre.
 
En ella, se muestran los trabajos realizados por los alumnos/as del taller de ilustración kawaii, impartido por la ilustradora Mamen Marcén (Chica con Flequillo). Aunque su estética en principio pueda parecer infantil, este tipo de ilustración en Japón es utilizada en múltiples situaciones, tales como publicidad, transportes o publicaciones gubernamentales.
 
Personajes expresivos y de formas simplificadas
La ilustración kawaii apareció en los años 60, un ejemplo conocido en todo el mundo es Hello Kitty. Se caracteriza por personajes muy expresivos de formas muy redondeadas y simplificadas, cabezas muy grandes, una paleta de color reducida y en la que cualquier elemento inanimado puede cobrar vida.
 
Para estar al día de la actualidad cultural en Zaragoza, ¡suscríbete a #ZGZCultura!