10 septiembre 2021

Festival de Jazz de Zaragoza: Kenny Garrett, Dave Weckl o Morgan


Kenny Garrett, Dave Weckl o Morgan son algunas de las grandes figuras de este género musical que el Auditorio acogerá, con siete conciertos y dos sesiones dedicadas al Jazz For Kids y Jazz en Familia, en esta nueva edición que se celebrará del 18 al 28 de noviembre

Zaragoza volverá a ser en el mes de noviembre la ciudad del Jazz, con más de 40 actuaciones en distintos espacios, como centros cívicos, librerías, salas de conciertos, Filmoteca y Auditorio. Descárgate aquí el programa del Festival. 
 
Los aficionados a este género musical podrán disfrutar de ciclos como Jazz On y Jazz al Margen, Jazz Cinema, Jazz Cómic, y no puede faltar el Festival de Jazz de Zaragoza, que organizado por el Ayuntamiento y Siamm Producciones este año celebra la 38ª edición. Del 18 al 28 de noviembre el Auditorio de Zaragoza acogerá una programación amplia, de vanguardia y diversificada para que puedan disfrutar todos los aficionados. En esta ocasión, y cumpliendo como siempre con la normativa de seguridad sanitaria marcada en cada momento por las autoridades competentes, se celebrarán siete conciertos, uno fuera de abono, a cargo de grandes figuras del jazz, así como dos sesiones dedicadas al Jazz For Kids y Jazz en Familia, ya que el festival se convierte en un acontecimiento ciudadano pensado para todos los públicos.
 
Como novedad, el concierto inaugural tendrá lugar el jueves 18 en la Sala Mozart, a cargo de Morgan, presentando su nuevo proyecto con el que inician su esperada gira en Zaragoza “The River Tour”  después de 2 años de espera.
 
La programación continuará el viernes 19 con Ambrose Akinmusire, ya dentro de la Sala Multiusos. Situado tanto en el centro como en la periferia del Jazz y destacando en círculos clásicos y de Hip-Hop, siempre en la búsqueda perpetua de nuevos paradigma, es un profesional riguroso con una gran dedicación hacia la creación.
 
Dentro de ese movimiento generacional neoyorkino, Black Art Jazz Colective experimenta una atención especial al Hard Bop, preservando la tradición jazzística, la esencia puesta al día por reconocidos miembros como Jeremy Pelt o Wayne Escoffery. El concierto será el sábado 20 de noviembre y como invitados especiales Guillermo M. García Quintet transitarán los senderos del hard bop y del jazz moderno.
 
Después de su última visita en la edición del 2014, el domingo 21 contaremos con el gran Kenny Garret, sin duda el saxofonista alto más importante de su generación, con una carrera estelar que se ha prolongado durante más de 30 años, en los que ha sido ganador de un Grammy en 2010 al mejorm álbum de jazz instrumental  y cinco veces nominado.
 
El viernes 26, ya en la segunda semana de programa y continuando en la Sala Multiusos, derroche de talento swing y exquisito lirismo a cargo de uno de los grandes y más respetados pianistas de jazz de las últimas décadas, Bruce Barth. Se trata de un músico completo con un talento extraordinario, que ha visitado y triunfado en festivales de todos los continentes y también ha destacado como conductor de importantes proyectos jazzísticos.
 
El sábado 27 daremos paso a dos multi-Grammys, Gonzalo Rubalcaba y Aimée Nuviola. La fusión cubana de uno de los pianistas más grandes del siglo XX y “La Sonera del Mundo”, transmitiendo en clave de Jazz la música de su Cuba natal que encarna esa mágica mezcla de géneros musicales. Como invitados especiales y abriendo la jornada tendremos al trío formado por Terela, Giménez  & Escrich, unporyecto qwue nace con una vocación camarística e intimista.
 
Y como colofón y cierre del Festival, el domingo 28 de noviembre, la Sala Multiusos  acogerá al consagrado como un nuevo héroe de la batería, Dave Weckl, que comenzó a  tocar a la temprana edad de 8 años. En 1985  se unió a la extraordinaria Elektric Band de Chick Corea, donde combinó su dominio técnico con la electrónica más innovadora. Su gusto por los estilos jazz más tradicionales le hicieron ganar un Premio Grammy junto a la Chick Corea Akoustic Band. Tom Kennedy complementa este gran proyecto, ejemplo de versatilidad, desde el Jazz más tradicional al Fusión-Funk contemporáneo.
 
Además, los días 20 (a las 18,00 horas) y 21 (a las 12,00 horas) de noviembre estarán dedicados a Jazz for Kids/Jazz en familia, con la presentación de Black Music, un concierto para todos los públicos basado en un repertorio de artistas afroamericanos influenciados por el jazz desde niños, pero sin olvidar arreglos de los músicos y compositores más importantes de jazz del pasado siglo. Será interpretado por jóvenes músicos aragoneses de entre 10 y 18 años, componentes de la big band  del proyecto educativo Jazz for Kids, dedicado a la formaciópn de jóvenes músicos en este estilo de música.
 
Igualmente, en el mes de noviembre, y como completo al festival, se celebrarán los días 18  y 19 dos conciertos didácticos organizados en colaboración con el servicio de Educación del Ayuntamiento. Viajaremos juntos a través de los diferentes estilos de la música jazz: del blues al swing pasando por el Bebop, el free jazz y el jazz fusión. Un concierto para disfrutar en familia.
 
Habrá performances los días 13 y 20 de noviembre, la primera en la librería Cálamo a cargo del dúo de músicos Israel González (piano y voz) y Javier Gallén (contrabajo y saxo), y la segunda en la Galería de Arte La Casa Amarilla, con el dúo Singular.
 
El cine formará parte también del Festival de Jazz, y la Filmoteca de Zaragoza proyectará cuatro películas los días 16, 17, 23 y 24 de noviembre. Y se completará la programación con el taller Comic Jazz, que se desarrollará a las 11,00 horas del 6 de noviembre y en Harinera ZGZ. La inscripción es gratuita hasta completar el aforo.
 
Por último señalar que como en años anteriores, previo al Festival la ciudad acogerá, del 29 de octubre al 13 de noviembre, una nueva edición de Jazz al Margen, que este año  se dedicará a la puesta en valor de los grupos jazzísticos aragoneses y recordará la figura de Francisco de Goya en su 275 aniversario para conocer mejor a este artista aragonés universal a través de la música.
 
Si quieres estar al día de la actualidad cultural en Zaragfoza, ¡suscríbete a #ZGZCultura! 
 

Documentos Adjuntos