Horario máximo de finalización de espectáculos: Consulta las recomendaciones del Gobierno de Aragón

'Hablamos con...' Constantino Martínez-Orts de la Film Symphony Orchestra

02 junio 2021

'Hablamos con...' Constantino Martínez-Orts, director de la Film Symphony Orchestra, que dará un concierto en el Auditorio de Zaragoza este domingo 6 de junio

La Film Symphony Orchestra vuelve al Auditorio de Zaragoza con un concierto de esos que hacen historia. Interpretará bandas sonoras míticas y conocidas por todos, la mejor música de cine en directo en una doble sesión que tendrá lugar este domingo 6 de junio. 
 
'Avengers', 'Interstellar', 'Willow', 'Aladdín', 'Regreso al futuro', 'Piratas del Caribe'... En nuestra sección 'Hablamos con...' hemos charlado con su director, Constantino Martínez-Orts y nos ha contado todos los detalles del concierto. 
 
Zaragoza Cultura. ¿Cómo está siendo la vuelta a los escenarios?
Constantino Martínez Orts. Muy contentos e ilusionados por este regreso a los escenarios después de tanto tiempo sin poder actuar. El público se está animando y, poco a poco, estamos recuperando esa normalidad en los auditorios y teatros.
 
Z.C. Tenéis un público muy activo y fiel y que siempre os acoge con mucho cariño, ¿no?
C.M.O. La verdad que sí, tras aplazar la gira que teníamos en marcha y aplazar más de 25 conciertos, estamos muy contentos de volver a Zaragoza y reunirnos con nuestro público. Por toda España tenemos numerosos seguidores que nos animan en nuestros conciertos y nos reciben con mucho cariño. 
 
Z.C. Para vosotros es muy especial volver a Zaragoza, ¿qué tiene la capital aragonesa que siempre volvéis?
C.M.O. El Auditorio de Zaragoza tiene una de las mejores acústicas de toda España, un verdadero templo de la música. Además, el público zaragozano siempre nos acoge con muchísimo cariño y tenemos un público muy fiel que viene a vernos con una energía y unas ganas de disfrutar que se ve en pocas partes. 
 
Z.C. ¿De dónde te viene la pasión por el cine y la música sinfónica que te hizo embarcarte en este proyecto?
C.M.O. Dese siempre he sido un gran amante de la música de John Williams. Un día, cuando era muy pequeño vi la película 'E.T .' en el cine con mis padre y, desde entonces, me enamoré de la música en general, ¡me marcó! Este hecho me despertó la inquietud hacia la música clásica y el sonido sinfónico tan característico de Williams. Un hecho que me motivó e hizo que estudiara música en el conservatorio en Valencia y, posteriormente, me especialicé en música de cine en Inglaterra y EEUU. 
 
 
 Z.C. La Film Symphony Orchestra es un proyecto que acerca la música sinfónica al gran público...
C.M.O. Sí, es cierto, al nacer el proyecto, una de las motivaciones era acercar la música sinfónica al gran público, utilizando el cine como hilo conductor. Viniendo de la música clásica, he observado -en ocasiones- la ausencia de niños o gente joven en los conciertos, quizá por el rigor del formato que a veces alejan al artista del público... 
 
En este sentido, uno de nuestros objetivos ha sido siempre romper esa cuarta pared, hacer que el público forme parte del espectáculo, y que sienta que no es necesario ser un ¿especialista en música¿ para poder disfrutar de una orquesta. Queremos que las personas que vengan a nuestros conciertos se dejen llevar por las emociones que la música les evoque. 
 
 Z.C. ¿Qué destacarías del programa que habéis preparado para el concierto de este domingo?
C.M.O. En el concierto del 6 de junio plantea un recorrido por la historia del cine a través de una selección de bandas sonoras. En esta ocasión, encontraremos bandas sonoras más recientes como como 'Avengers: Endgame' en 2019, pasando por música de ficción con 'Interstellar', 'Piratas del Caribe' o incluso clásicos de los ochenta como 'Willow' y 'Regreso al futuro' o de los sesenta con Morricone con 'El bueno, el feo y el malo'.
 
Por supuesto, Williams no puede faltar en el concierto. En este programa hemos elegido una música muy poco interpretada como es la música de 'Inteligencia artificial'. También habrá animación con 'Aladdín' y 'Como entrenar a tu dragón'. Asimismo el inicio del concierto será muy especial, ya que un clásico como la música de la película 'Kings Row' (Abismo de pasión) abrirá el espectáculo. No es muy conocida pero esconde detrás una historia muy interesante, y es que se cuenta que John Williams se inspiró en ella para el tema de apertura de 'Star Wars' y, desde luego, la noche nos sorprenderá con más sorpresas que no podemos desvelar...
 
Z.C. Para terminar, cuál sería la banda sonora de tu vida, ¿podrías quedarte con alguna que te haya marcado especialmente?
C.M.O. No puedo decirte una banda sonora en concreto, hay tanta música de cine y tan buena que no podría decirte una. 
 
Para estar al día de la actualidad cultura en Zaragoza, ¡suscríbete a #ZGZCultura!