29 abril 2021

Encuentro con los autores literarios del I Premio Criticón


Los autores finalistas al premio han tenido que contestar a las preguntas formuladas por los alumnos para defender sus respectivas obras literarias, y será en el próximo mes de mayo cuando se proceda a la votación para elegir al ganador

Esta mañana se ha celebrado en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza el encuentro de estudiantes con los autores de los tres libros seleccionados de la primera edición del Premio Criticón de jóvenes lectores, una iniciativa de la Sociedad Zaragoza Cultural, durante este curso 2020/2021.

Las novelas 'Las palabras heridas', de Jordi Sierra i Fabra; 'Catorce', de Paula Figols, y 'BIS', de Jorge Gómez Soto y David Fernández Sifres, fueron las seleccionadas por un comité de mediadores expertos en el fomento de la lectura para competir en esta primera edición. En el encuentro de esta mañana no han podido estar presentes físicamente por circunstancias justificadas Jordi Siera i Fabra, y a última hora ha disculpado su presencia David Fernández, pero sí han conectado en directo de manera online con todos los presentes.

La charla ha contado también con un moderador que daba paso a la ronda de preguntas, preparadas ya por los estudiantes de los once centros escolares participantes después de haber leído los tres libros finalistas, y que han tenido que contestar los autores para defender sus respectivas obras literarias. El interrogatorio preparado por los alumnos y alumnas se centraba en cuestiones relativas al proceso creativo, a los personajes y tramas de las novelas, etc.

Al inicio del acto se ha proyectado un vídeo sobre cómo han sido estos meses preparatorios, tanto del profesorado como de los estudiantes (alrededor de 500), en esta primera edición. El concurso nace con el objetivo de continuidad y cuya finalidad es el fomento de la lectura entre los jóvenes desde una perspectiva estimulante y entretenida. Ante la excelente acogida del proyecto, que ofrece la posibilidad de tener un encuentro con escritores y escritoras y la responsabilidad de formar parte de un jurado de quien depende la concesión de un premio literario, para la próxima edición se invitará a participar a más centros escolares tanto públicos como privados.

En el próximo mes de mayo será cuando, teniendo en cuenta las lecturas y el encuentro presencial de hoy, los estudiantes deberán votar al autor o autora cuya obra y charla les haya convencido más para ser el ganador del Premio Criticón, dotado con 2.000 euros y un trofeo diseñado por la artista Gema Rupérez.

Si no quieres perderte nada de la actualidad cultural en Zaragoza, ¡suscríbete a #ZGZCultura!