Delacueva estrena su primer disco

07 abril 2021

Delacueva estrena su trabajo de debut homónimo y se publica el viernes 9 de abril. Lo grabaron a finales de 2019 en el Laboratorio Audiovisual del Ayuntamiento de Zaragoza. 

¿Conoces a Delacueva? ¡Qué pregunta! La banda zaragozana es uno de los grupos del momento en la capital aragonesa desde que ganaran los concursos de música Ambar Z Music, de Zaragoza Cultural, y PopyRock, del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza. Pues estrenan disco, publican su trabajo de debut homónimo el 9 de abril y lo presentan en el hall del Teatro Principal el 8 de abril a las 11 horas, además del concierto que ofrecerán el próximo 17 de mayo en este escenario. El primer disco, 'Delacueva', fue grabado a finales del 2019 gracias al premio del concurso Ambar Z Music 2018.
 
Es un álbum de pop en castellano con algún guiño a la lengua inglesa. Cuenta con varias colaboraciones, las de los jóvenes músicos Erin Memento y Matafuego Club, y los locutores Geraldine Hill y Alberto Guardiola. Manuel de la Cueva, Pedro Simón, Luis Ventura, Sergio Pérez y Luis Gastelumendi tenían previsto el lanzamiento estaba previsto para marzo de 2020, pero se pospuso debido a la pandemia. Desde entonces, el grupo ha lanzado varios singles, videoclips y realizado varios directos en TV. El proyecto ha sido grabado en el Laboratorio Audiovisual del Ayuntamiento de Zaragoza, producido por DJC&SPI, mezclado por DJC&SPI y Carlos Estella, y masterizado por Vacuum Mastering.
 
¿Qué nos vamos a encontrar?
El álbum presenta un amplio abanico de estilos donde coexisten dos claras vertientes. La primera, de disco funk, con singles como 'El invierno en las Bahamas', 'Delito', 'Estampida' o 'Miente feat. Erin Memento', temas de corte disco con sintetizadores envolventes, guitarras funk y un carácter canalla y sensual para que te dejes llevar por la adrenalina en la pista de baile.
 
A la segunda vertiente, de pop latino, corresponden canciones como 'Ay Caramba!', 'La Bacanal de las Cariátides' o 'Quisiera Morderte feat. Matafuego Club'. En estos temas, los ambientes son cálidos y a la vez nostálgico. "Sus melodías vocales te transportarán a ese idilio adolescente que se respira en el mar primaveral y se visualiza en un cielo teñido de un naranja atardecer", destacan desde el grupo.
 
Como punto curioso, hay que destacar además que las letras de Manuel de la Cueva están repletas de referencias y guiños constantes al lenguaje y a la atmósfera mágica de los cuentos de Julio Cortázar. ¡Un disco cálido, "tropical" y lleno de emociones, para no parar de bailar! No te lo pierdas. Y, si quieres estar al día de la actualidad cultural, ¡suscríbete a #ZGZCultura!