26 marzo 2021

¡27 de marzo, Día Internacional del Teatro!


 27 de marzo, Día Internacional del Teatro, ¡celébralo! 

Celebramos el Día Internacional del Teatro como no puede ser de otra forma, ¡con teatro! El teatro (palabra que procede del griego theatron que significa 'lugar para contemplar') nos hace reír, llorar, sentir¿  Y este sábado 27 de marzo, en honor a este arte, se celebra el Día Mundial del Teatro con la lectura del manifiesto de este año 2021. 
 
Fue creado por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) en 1961 y su principal objetivo es dar a conocer lo que representan las artes escénicas para la cultura a nivel mundial. El teatro (palabra que procede del griego theatron que significa 'lugar para contemplar') hace reír, llorar... 
 
Este año, la conocida actriz británica de cine, teatro y televisión, Helen Mirren, s la autora del manifiesto. Esta es la reflexión que nos trae la actriz:
 
Este ha sido un momento muy difícil para las presentaciones en vivo y muchos artistas, técnicos/as y artesanos/as y mujeres han luchado en una profesión que ya está cargada de inseguridad.
Quizás esa inseguridad siempre presente les ha hecho más capaces de sobrevivir a esta pandemia con ingenio y coraje.
Su imaginación ya se ha traducido, en estas nuevas circunstancias, en formas ingeniosas, entretenidas y conmovedoras de comunicarse, gracias, por supuesto, en gran parte a Internet.
Los seres humanos se han contado historias durante todo el tiempo que han estado en el planeta. La hermosa cultura del teatro vivirá mientras estemos aquí.
El impulso creativo de escritores/as, diseñadores/as, bailarines/as, cantantes, actores/actrices, músicos, directores/as, nunca se sofocará y en un futuro muy cercano florecerá nuevamente con una nueva energía y una nueva comprensión del mundo que todos compartimos.
¡No puedo esperar!
 
Teatro Principal y Teatro del Mercado
En el Teatro Principal, y con el cartel de agotadas las localidades para las once funciones previstas, Mayumaná tiene en escena `Currents¿. La lectura del manifiesto correrá a cargo de Carmen Jurado Fernández, personal de sala, con treinta años de experiencia laboral en el principal coliseo zaragozano
 
En el Teatro del Mercado, y dentro del proyecto Pyrenart, se puede ver en escena 'La melancolía del turista' de la compañía Oligor y Microscopia, un viaje íntimo donde los elementos escénicos aparecen y desaparecen por medio de parpadeos, luces y sombras, imágenes analógicas, mecanismos frágiles, miniaturas de papel y lata. La lectura del manifiesto correrá a cargo de Daniel Antolín Morales, también personal de sala. 
 
Para estar al día de la actualidad cultural en Zaragoza, ¡suscríbete a #ZGZCultura!