23 marzo 2021

#Cambiaelmuseo2: versiona el patrimonio artístico local


Despierta el arte y la creatividad que tienes dentro de ti y participa en la segunda edición de #cambiaelmuseo2 a través de Instagram. ¡Haz tu propia versión libre del patrimonio artístico de Zaragoza! 

Vuelve el concurso Cambia el Museo 2 (#cambiaelmuseo2) de la mano de Zaragoza Museos y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza. ¡Una inicitiva a través de la que desarrollar la creatividad de la juventud a través del arte y las redes sociales! ¿Cómo? Visibilizando el patrimonio artístico que se encuentra en los museos de la ciudad.
 
En esta nueva edición, además del Museo Pablo Gargallo y la colección de arte público del Ayuntamiento de Zaragoza, colaboran el Museo de Zaragoza, el Museo Alma Mater, el Museo de Ciencias Naturales, y el IAACC Pablo Serrano. 
 
El concurso se va a llevar a cabo en Instagram y el plazo para presentar las obras será del 29 de marzo al 3 de mayo. Quienes particpen optarán a tres premios de 500 euros cada uno. 
 
El proyecto se puso en marcha el pasado año y la convocatoria tuvo un gran éxito, con un total de 304 publicaciones y un alcance de 304.000 usuarios en el hashtag #cambiaelmuseo, se presentaron 274 obras de 154 participantes.
 
Está dirigido a creadores de entre 14 y 35 años con el objeto que estos versionen libremente mediante diseños, ilustraciones, pinturas, collages, animaciones o cualquier otro género de las artes visuales que se puedan plasmar en formato digital, una serie de cuadros e imágenes que forman parte de la colección de algunos museos de Zaragoza.
 
Los participantes pueden optar a 3 premios en metálico de 500 euros cada uno. Se admitirán en el concurso trabajos realizados por una persona o por conjuntos o colectivos artísticos, y se permitirá la presentación de varias versiones por artista. 
 
Como novedad este año se ha invitado a tres artistas locales para que realicen su propia versión de las obras fuera de concurso, y animen a la participación. Son Rebeca Zarza (rebeca_zarzaestudio), Sara Jotabé (sarajotabe) y Juan Chaves (@kpturas). Además el Concurso cuenta con la colaboración de la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA) y la Asociación de Diseñadores Gráficos de Aragón (ADA).
 
¿Cómo puedes participar? 
 
Para participar sólo es necesario publicar la obra a través de un perfil de Instagram con el hashtag #cambiaelmuseo2 mencionando a las cuentas @zmuseos y @juventudzaragoza, y poniendo tanto el título de la obra creada como en la que se basa. 
 
En la página web www.zaragoza.es/cambiaelmuseo2 se podrán descargar las obras versionadas, consultar las bases y obtener toda la información del concurso. 
 
Un jurado especializado en el área de diseño evaluará una selección de las versiones presentadas realizada por la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA), atendiendo a los criterios de originalidad y calidad estética.
 
 

 
Las obras que podrán ser versionadas y los museos participantes son los siguientes:
 
Faunesa con pendientes . Pablo Gargallo,1915
Museo Pablo Gargallo (Ayuntamiento de Zaragoza)
 
Tea Ceremony and Drawing . Watanabe Nobukazu, 1890
Museo de Zaragoza (Gobierno de Aragón)
 
Sin título. Juana Francés, 1953.
IAACC Pablo Serrano (Gobierno de Aragón)
 
San Antonio Abad ascendiendo a los cielos . Martín Bernat, mediados s. XV
Museo Alma Mater (Arzobispado de Zaragoza)
 
Uro de Ariño. Pleistoceno.
Museo Ciencias Naturales (Universidad de Zaragoza)
 
La siesta (Enrique Galcerá, 1963) - Paseo Sagasta
Colección Arte Público (Ayuntamiento de Zaragoza)
 
 
Para estar al día de la actualidad cultural, ¡suscríbete a #ZGZCultura!