18 marzo 2021

Creatividad y colaboración en el aula gracias al circo de D'Click


¡El circo se convierte en herramienta pedagógica en las aulas de Zaragoza! D'Click lanza un proyecto pionero, junto al Colectivo Noray y con el apoyo de Zaragoza Cultural: ‘Isla. Lo importante es el viaje’

La compañía aragonesa de circo D’Click lanza una nueva iniciativa junto al colectivo de mediación cultural Noray, ‘Isla. Lo importante es el viaje’. Este proyecto educativo pionero, basado en el circo, introduce este arte escénico en el día de las aulas zaragozanas.
 
En este sentido, con el fin de aumentar la creatividad y colaboración en las escuelas, los niños de entre 10 y 13 años trabajarán el Art Thinking en el aula, una innovadora metodología que introduce las diferentes artes visuales, escénicas, digitales o literarias en el currículo de los alumnos. 
 
Así, la compañía, en colaboración con el colectivo Noray y con apoyo de Zaragoza Cultural, pone en marcha el primer proyecto educativo basado en el circo, a través del encuentro entre lo digital y lo presencial. 
 
La iniciativa es una prueba piloto que se está llevando a cabo a lo largo de los días 18, 22, 25 y 26 de marzo en tres centros escolares de la capital aragonesa: IES Andalán, CPI La Jota y CEIP Andrés Manjón, y en diferentes niveles educativos, desde 5º de Primaria hasta 2º ESO.
 
El proyecto gira en torno a uno de los espectáculos más reconocidos de la compañía, ‘Isla’, donde cuentan la historia de tres náufragos que deben enfrentarse unidos al desafío de construir un barco para partir rumbo a casa. Con ella, transmiten valores como la unión entre compañeros -clave en el crecimiento de la compañía- combinando diferentes técnicas del ámbito circense, como las acrobacias, junto con el lenguaje escénico. 
 
Esta investigación demuestra el potencial del circo como herramienta pedagógica dentro de la escuela para desarrollar diferentes competencias básicas: desde la expresión escrita, el pensamiento crítico o la oralidad, hasta valores intrínsecos de la propia representación, como son la confianza, la compañía, la responsabilidad y la diversidad. 
 
¿Cómo se va a llevar a cabo?
Este programa innovador de intervención educativa de la Compañía D’Click cuenta con el apoyo financiero de Zaragoza Cultural y se apoya en un trabajo teórico del Colectivo Noray realizado con la colaboración de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. 
 
El proyecto es una prueba piloto para más tarde establecer una metodología concretar en las aulas. Se llevará a cabo en tres fases en cada uno de los centros educativos. En primer lugar, se realizará un encuentro previo con los alumnos con el fin de introducir el proyecto y el arte del circo, es decir conocer las características generales del género dramático, del teatro y del circo y de la expresión corporal como lenguaje escénico. 
 
Después, los alumnos disfrutarán de la representación teatral por parte de la compañía D’Click, combinando la forma presencial y en streaming con el objetivo de valorar las distintas opciones en las que se consume la cultura ahora, considerando la digital como una ventana a la accesibilidad. Además, tras el espectáculo tendrá lugar un foro en el que los alumnos podrán compartir sus impresiones junto a la compañía. Y así, días después, el alumnado podrá realizar su propia crítica sobre la representación que, posteriormente, recibirán los artistas. El fin de este último punto es conseguir que las personas adquieran las capacidades mínimas para ser un espectador activo y reflexivo capaz de valorar la obra de arte. En definita, se trata de conseguir que los jóvenes comprendan y aprecien las obras artísticas como espectadores críticos. 
 
Para estar al día de la actualidad cultural en Zaragoza, ¡suscríbete a #ZGZCultura!