24 febrero 2021

'Peñas de Zaragoza. Color y vida de la ciudad'


‘Peñas de Zaragoza. Color y vida de la ciudad’ recoge la tradición y la historia peñista en una exposición en los antiguos depósitos de Pignatelli

¿Quién no se ha puesto a bailar con la música de una peña en las calles de Zaragoza? Ahora puedes recordar esos momentos gracias a la exposición 'Peñas de Zaragoza. Color y vida de la ciudad'. La muestra, en los antiguos depósitos del Pignatelli, recoge la tradición y la historia peñista a lo largo de muchos años en la ciudad. 
 
Interpeñas, Unión Peñista y el Ayuntamiento de Zaragoza rinden homenaje a los más de cuarenta años de vida de unas agrupaciones que son seña de identidad de la cultura popular de la ciudad. 
 
A finales de los años 70, las calles de Zaragoza comenzaron a llenarse de la alegría y la energía de muchos jóvenes que emprendieron la idea de traer a la ciudad el concepto de las peñas que ya existía en muchos municipios de Aragón. Era el germen de unas agrupaciones recreativas que hoy son símbolo, historia y tradición de la cultura popular de la ciudad. 
 
Reserva de cita previa
Todo ese recorrido es el que se recoge en la exposición 'Peñas de Zaragoza. Color y vida de la ciudad' que abre sus puertasneste viernes la sala expositiva de los antiguos depósitos de Pignatelli, que estará tresbfines de semana y para cuyo acceso es necesario la reserva de cita previa, que se abre hoy miércoles a las 13.00 horas, a través de la página web https://compraentradas.ibercaja.es/zaragozacultural.
 
La muestra podrá visitarse los días 26, 27 y 28 de febrero, y 5, 6, 7, 12, 13 y 14 de marzo, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas, y el aforo se limita a 50 personas cada media hora, por lo que se estima que puedan pasar por la exposición unas 600 personas cada día, un totsl de alrededor de 5.400 personas.
 
En el recorrido se puede disfrutar de un repaso a la contribución que las peñas han hecho a la dinamización de las actividades festivas y culturales: vaquilas, conciertos, pabellones, charangas, fiestas de barrios, concursos. 
 
Pero, además, se hace hincapié en la promoción del deporte y otras colaboraciones de estas agrupaciones, como las realizadas con Cruz Roja, el Banco de Alimentos, Cáritas, Atades, la Fundación La Caridad, la Hermandad del Refugio, los Donantes de Sangre y diversas oenegés. "Gracias a nuestra continua búsqueda de alternativas y propuestas, añadidos a mucha voluntad y empuje, hemos ayudado a cambiar la cara de los barrios y, en definitiva, de la ciudad. En estos momentos, el espíritu festivo peñista sigue vivo con la ilusión y ganas fijadas en un horizonte cada ve más cercano", apuntan desde la organización de la muestra, que cuenta con la Federación Interpeñas y la Unión Peñista de Zaragoza, quienes han agrupado las vivencias e historias de 27 peñas en una muestra que aúna historia y tradición.
 
Si quieres estar al día de la actualidad cultural, ¡suscríbete a #ZGZesCultura!