12 febrero 2021

'Fronteras del mundo', nueva exposición en Torreón Fortea


‘Fronteras del mundo’, nueva exposición en Torreón Fortea. Oier Gil, Oscar Rodríguez Vila, Maysun, Juan Valbuena y Rubén Martín de Lucas son los artistas que participan en la muestra, que estará abierta hasta el 4 de abril

'Fronteras del mundo', nueva exposición en Torreón Fortea. Oier Gil, Oscar Rodríguez Vila, Maysun, Juan Valbuena y Rubén Martín de Lucas son los artistas que participan en la muestra, puedes verla hasta el 4 de abril. Descárgate el dossier de la exposición. 
 
Según las comisarias de esta exposición, Isabel Ortín y Miriam Vera, en este proyecto expositivo reflexionan sobre la idea, artificialmente construida, de lo que significa una frontera, nos planteamos esa construcción política, nacida en la mente de las personas y llevada a cabo con nuestras manos, desde la raíz. 
 
"Esas líneas arbitrarias -concebidas casi con escuadra y cartabón- dividen hoy el mundo, otorgando derechos y quitándolos, dentro y fuera de esos muros. Sin embargo, hablamos de construir y de derribar muros, unos muros que en muchos casos son mares, desiertos y océanos. Estas barreras naturales son las que cargan, diariamente, con la pesadumbre de aquellos que pelean por vivir", apuntan.
 
Para las artistas, "imponer una violenta división en el mapa supone que los migrantes tomen rutas más y más peligrosas cada año, multiplicándose incesantemente las cifras de desaparecidos y fallecidos, haciendo aún más duro el drama migratorio. A través de estos proyectos artísticos nos acercamos a los espacios transfronterizos, a las fronteras que miran hacia lo externo, pero también hacia aquellas que surgen internamente".
 
Recordamos que este espacio municipal, como el resto de equipamientos culturales, ha aplicado todas las normas estipuladas por las autoridades sanitarias frente al COVID-19, como son el uso obligatorio de la mascarilla, el aforo limitado, colocación de elementos gráficos recordatorios para una visita segura, entre otras medidas, para garantizar la protección de los visitantes y de los trabajadores.
 
Si quieres estar al día de la actualidad cultural, ¡suscríbete a #ZGZesCultura! 

Documentos Adjuntos