De Puerta a Puerta: historias que esconde Zaragoza

21 febrero 2021

¿Crees que conoces bien Zaragoza? Siempre hay historias, curiosidades y detalles de nuestra ciudad que se nos escapan. Por ello, Citystories ha desarrollado De Puerta a Puerta, un proyecto que ha contado con el apoyo de Zaragoza Cultural.

¡Explora y descubre zonas de Zaragoza que, a priori, son muy conocidas para la ciudadanía pero que esconden historias maravillosas! De Puerta a Puerta son píldoras sonoras para que descubras, a tu ritmo, los secretos que esconde nuestra ciudad. ¿Crees que conoces bien Zaragoza? Siempre hay historias, curiosidades y detalles de nuestra ciudad que se nos escapan. Por ello, Citystories ha desarrollado este proyecto, que ha contado con el apoyo de Zaragoza Cultural.
 
¿Qué es De Puerta a Puerta?
¡Las puertas de Zaragoza tienen mucho que contarte! Miguel Ángel Damián y Sonia Álvaro, arquitectos y creadores de Citystories, han elaborado unas audioguías urbanas para conocer las historias que se esconden tras las desaparecidas puertas de la muralla romana de Zaragoza: Puerta de Toledo, Puerta Cinegia, Puerta Valencia y Puerta del Ángel. 
 
 
La iniciativa nos acerca a un interesante punto de vista sobre la capital del Ebro y con la que estos dos arquitectos han querido unir arquitectura, urbanismo, arte e historia.
 
Cuatro audioguías urbanas
Cuatro audioguías urbanas, editadas por el equipo de Resonar, de unos seis minutos cada una que te acompañan a través de cuatro lugares emblemáticos de Zaragoza. El hilo argumental que relaciona los audios son las antiguas puertas de la muralla romana. A través de su historia, nos acercamos también a la de calles y plazas cercanas, así como a edificios existentes y desaparecidos. 
 
El objetivo ha sido conectar al oyente con las historias que hay detrás de cada entorno urbano elegido. ¿Cómo? Fundamentalmente han evitado abrumar con datos y fechas.  Simplemente han querido transmitir una idea general de qué fueron esos lugares y cómo ese pasado conforma la realidad en la que vivimos. En este sentido, tanto si vives aquí como si vienes de visita, te van a parecer súper interesantes. 
 
¿Sabés por qué en el barrio de la Magdalena hay una calle Universidad y una calle Estudios?, ¿dónde fue ejecutado el Justicia de Aragón Juan de Lanuza?, ¿en qué lugar se ubicaba la sede del poder del Reino de Aragón? o ¿qué importante avenida fue concebida por los franceses tras la ocupación de Zaragoza? Si quieres conocer las respuestas, ¡ven a darte un paseo De Puerta a Puerta por Zaragoza y descúbrelo! 
 
El proyecto es accesible desde la web www.citystories.es/depuertaapuerta para facilitar el acceso a cualquier usuario. No es necesario descargar los audios ni instalar ningún tipo de aplicación. Ven a darte un paseo la ciudad y descubre nuestro patrimonio y arquitectura.