18 febrero 2021

Saulus: una experiencia única en torno a la música vocal


¡Saulus, una experiencia única en torno a la música vocal en la capital aragonesa, disfruta de los conciertos hasta el 20 de marzo!

¿Conoces el Festival Saulus? Estos días, se está desarrollando su primera edición en Zaragoza, con el objetivo de promover la música vocal en la capital aragonesa. 
 
Saulus es el primer festival de este género en la capital aragonesa y cuenta con con algunos de los grupos vocales más reconocidos del panorama nacional. En total, cinco conciertos del 6 de febrero al 20 de marzo, distribuidos en sus dos sedes principales: la iglesia de San Pablo y el edifico modernista sede de Caja Rural de Aragón. Un proyecto que ha contado con el apoyo de Zaragoza Cultural y que ha  recibido  el  Premio del Jurado de la X Edición del Semillero de Ideas de Zaragoza Activa.
 
Una inicitiva con que pretende situar a Zaragoza en uno de los escaparates de referencia de la música vocal en España creando lazos con festivales nacionales e internacionales. Asimismo, otra de las finalidades del proyecto es fundar el primer coro de cámara profesional del territorio aragonés dedicado a la música clásica, así surge Saulus Ensemble. 
 
A diferencia de otras disciplinas artísticas que que han comenzado a profesionalizarse en nuestra comunidad, la música vocal no cuenta hasta el momento con ninguna estructura profesional. Este grupo vocal, de entre 12 a 16 cantantes profesionales y dirigido por Elena Ruiz-Ortega y Jorge Apodaca, nace como Coro del Festival.
 
Programa de conciertos: 
En cuanto a la programación Por un lado, el 6 de febrero, el grupo vasco KEA, inauguró el festival con aforo completo, uno de los coros de cámara de referencia en España. 
 
El 19 de febrero será el turno de Tetraphilla Ensemble en la Sede de la Caja Rural de Aragón. Una actuación muy especial, ya que de este conjunto vocal-instrumental especializado en música antigua y contemporánea, surgió la idea de crear el festival. 
 
 
El grupo formado por Vanesa García, César Polo, Ander Tellería, Jorge Apodaca y Elena Ruiz-Ortega (estos dos últimos, encargados de la dirección artística del festival), se caracteriza por buscar un sonido propio y adecuado a nuestra época del repertorio antiguo, a la vez que buscan abordar nuevas obras del repertorio contemporáneo, algunas creadas expresamente para la formación.
 
A continuación, el 28 de febrero la iglesia de San Pablo acogerá 'El Refectorio', un concierto participativo en el que 30 cantantes amateurs tendrán la oportunidad de preparar repertorios poco habituales de la mano de directores de reconocido prestigio. Esta primera edición contará con Josep Vila i Casañas, máxima eminencia internacional en la dirección coral de nuestro país. La trayectoria de este director y compositor, quien nunca antes ha actuado en Zaragoza, incluye la dirección del Coro Nacional de España, el Coro de la Radio Sueca, el Coro Mundial de Jóvenes o la Orquesta de Radiotelevisión Española, entre otros.
 
El día 11 de marzo el grupo Vandalia actuará en doble pase desde la Sede Central de Caja Rural de Aragón, tras recibir el galardón de la prensa en los premios de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA). El festival terminará con un broche de lujo, el 20 de marzo en la iglesia de San Pablo, Saulus Ensemble, el primer coro de cámara profesional de música clásica de  Aragón.