17 febrero 2021

Innocult: innovación digital para empresas culturales


Innocult seleccionará 30 proyectos para acompañarles en el programa de residencia con actividades, mentoría y apoyo online de la mano de expertos e innovadores en materia cultural. El plazo para realizar la solictud se amplia al 21 de marzo

¿Eres agente cultural o gestionas un proyecto entre las industrias de contenido? Presta atención, porque esto te interesa.
 
Etopia impulsa Innocult, una convocatoria de innovación digital para empresas y agentes culturales. La idea es incentivar las industrias europeas de contenido para que fomenten la innovación.
 
En este sentido, se seleccionarán 30 proyectos para acompañarles en el programa de residencia con actividades, mentoría y apoyo online de la mano de expertos e innovadores en materia cultural. El plazo para realizar la solicitud se ha ampliado all 21 de marzo, ¡toma nota! 

¿A quién se dirige? 
Innocult está dirigida a instituciones públicas, entidades y organizaciones privadas -con y sin ánimo de lucro-, emprendedores y empresas unipersonales, así como personas y colectivos que no estén formalmente constituidos pero que tengan una idea para poner en marcha un proyecto en el ámbito de los contenidos culturales. Etopia Centro de Arte y Tecnología a través de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, junto al Ayuntamiento de Zaragoza, lanzan esta convocatoria.
 
La iniciativa tiene una doble finalidad. Por una parte, crear una plataforma internacional que facilite a agentes culturales y a industrias de contenidos el desarrollo de acciones de investigación y, por otra, generar un espacio de encuentro a través de la puesta en marcha de un ecosistema digital de innovación que estará integrado por agentes de diferente naturaleza. El propósito de dicho ecosistema digital será facilitar la puesta en marcha de procesos de innovación en el ámbito de las industrias de contenidos.

¿Cómo se llevará a cabo? 
El programa seleccionará 30 agentes culturales e industrias de contenidos para formar parte de actividades y recibir mentoría y apoyo online, por parte de una comunidad de expertos e innovadores.  Se trata de una residencia de naturaleza mixta en la que los responsables de los proyectos seleccionados tendrán la oportunidad de aprender, probar y explorar nuevos lenguajes, nuevas narrativas y nuevas soluciones tecnológicas que les permitan emprender proyectos disruptivos, transformar su modelos de negocio, adaptándolo a la digitalización y a otros impulsos de la innovación.
 
Cada participante recibirá formación y mentoría en tres ámbitos específicos: desarrollo de audiencias, nuevos lenguajes tecnológicos e internacionalización. Además, recibirá una bolsa de producción de 700 € que tendrá que invertir en el proceso innovador que idee y desarrolle durante el programa de residencia.
 

Plazos de inscripción

El plazo de solicitud para aplicar a la convocatoria finaliza el 21 de marzo a las 12.00 horas a través de www.innocult.eu
 
El proyecto Innocult está financiado por la Comisión Europea a través de DG CNECT y la convocatoria “Plataformas(s) para la innovación en el ámbito del contenido cultural”, en cuya gestión e implementación participan tres organizaciones europeas: Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento junto a Etopia Centro de Arte y Tecnología (España); Meet Centro de Cultura Digital (Italia) e INOVA+ - Servicios de Innovación (Portugal).
 
Recuerda, para estar al día de la actualidad cultural en Zaragoza, ¡suscríbete a #ZGZesCultura!