07 enero 2021

'Hablamos con...' Roberto Malo sobre Rincones de Cuento


'Hablamos con...' Roberto Malo sobre la ruta literaria Rincones de Cuento, uno de sus coordinadores

Esta Navidad, Zaragoza se ha llenado de mágicas historias gracias a la iniciativa Rincones de Cuento. Una ruta literaria por la ciudad a través de códigos QR, cuya idea original parte de Daniel Tejero y Roberto Malo, junto a Zaragoza Cultural.
 
Una original experiencia literaria que aún puede realizarse hasta el 10 de enero. En este sentido, hoy traemos a nuestra sección, 'Hablamos con...', uno de los creadores del proyecto, Roberto Malo, reconocido escritor zaragozano especializado en el género de terror y cuentos. 
 
En diversas ubicaciones de la propia ciudad se podrán descargar por medio de un código QR diferentes cuentos ilustrados que podrán ser disfrutados a través de su lectura o escuchados por medio de un audio, de boca de sus propios autores.
 
Cada cuento está ambientado en una zona o lugar de Zaragoza, de hecho, el objetivo es que la lectura se haga in situ, ya que se trata de cuentos vinculados con el espacio donde se ha colocado la placa con el código QR. 
 
En este sentido Rincones de Cuento es una oportunidad para conocer mejor nuestra ciudad gracias a estas historias. Roberto lo ve como "una manera lúdica de conocer lugares de Zaragoza a través de historias ambientadas en ellos". 
 
Zaragoza Cultura. Junto a Daniel Tejero, desarrollasteis esta preciosa iniciativa, ¿de dónde nació la idea original de este proyecto?
 
Roberto Malo. Surge de la necesidad de crear un producto creativo que fuera seguro en estos tiempos, y los QR nos daban esa posibilidad. En este año raro nos han pedido vídeos, cuentos online... Se trataba de crear cuentos ilustrados sin ningún riesgo. 
 
Z.C. Para este proyecto participan quince escritores: Fernando Lalana, Ana Alcolea, Daniel Nesquens, Begoña Oro, Miguel Mena, María Frisa, Roberto Malo, Soledad Puértolas, SergioLairla, África Vázquez, Daniel Tejero, Marta Álvarez, Pepe Serrano, Isabel Soria y Javier Vázquez. ¿Hay alguna historia especialmente curiosa en alguno de los cuentos?

R.M. Creo que todas las historias, de una u otra manera, funcionan muy bien. Hay un nivel sobresaliente en los cuentos y en las ilustraciones. Estamos muy orgullosos de todo el conjunto. Tanto los escritores como los ilustradores han dado lo mejor de sí mismos. 
 
Z.C. ¿Consideras que os ha faltado algún lugar especial de Zaragoza en la iniciativa? ¿Por qué?
 
R.M. Bueno, Zaragoza tiene muchos rincones interesantes. Faltan muchos, por supuesto. La Plaza del Pilar, por ejemplo. Ojalá haya más ediciones y puedan situarse historias en más lugares emblemáticos y en todos los barrios. 
 
Z.C. Como hemos visto, especialmente a través de redes sociales, la acogida ha sido buena, ¿no? ¿Os han llegado muchos mensajes de gente que ha leído los cuentos?
 
R.M. Creemos que la acogida está siendo estupenda. Sabemos de mucha gente que está realizando la ruta (colegios, bibliotecas y familias), y cuando la realizo yo mismo, por ejemplo, suelo ver gente descargándose el cuento en el móvil y oyéndolo in situ. ¡Resulta emocionante! 
 
Z.C. Tu cuento está en la plaza de los Sitios, 'Un cuento de Navidad', es muy emotivo, ¿dentro de esta historia hay algo de experiencia personal o es todo ficción? 
 
R.M. Es todo ficción, aunque el narrador está inspirado en mi hijo David. Necesitaba un niño como narrador, y me pareció divertido meter a mi propio hijo pequeño. 
 
Z.C. Cada cuento está acompañado de una preciosa ilustración, se ha contado con la participación de una quincena de ilustradores: David Guirao, Blanca Bk, Alberto Gamón, Elisa Arguilé, Álvaro Ortiz, Mamen Marcén, Xcar Malavida, Beatriz Barbero Gil, Daniel Foronda, Marta Martínez, Bernal, Iru Iru, Óscar Sanmartín, Sara JB y Josema Carrasco. En tu caso, la ilustración es de Beatriz Barbero Gil, ¿cómo ha sido la conexión entre escritor/a e ilustrador/a?
 
R.M. En mi caso ha sido una conexión maravillosa, casi mágica. Beatriz Barbero Gil ha plasmado perfectamente el espíritu del cuento, con una preciosa sensibilidad, es una belleza de ilustración. Me atrevería a decir que en todos los cuentos se da la misma conexión, han formado unos equipos fantásticos.  
 
 
 
Z.C. Tras esta iniciativa tan bonita, ¿en qué proyecto profesional te encuentras inmerso ahora?
 
R.M. Pues preparando cuentacuentos, libros para adultos, para niños, guiones para cómics... ¡Un poco de todo! 
 
Y, para estar al día de la actualidad cultural, ¡suscríbete a #ZGZesCultura! 
 
Foto 1: Nuria Soler. 
Foto 2: Ilustración de Beatriz Barbero Gil para 'Un cuento de Navidad'