Horario máximo de comienzo de los espectáculos será las 20h. Recomendaciones Gobierno de Aragón Nivel 3

'Viaje a Pancaya', con el teatro por bandera

20 noviembre 2020

 'Viaje a Pancaya', de Tranvía Teatro es una auténtica fiesta del teatro, a la vez que nos hace pensar en lo que nos ocurre hoy... Puedes verla en Teatro Principal del 20 al 22 de noviembre. 

¿Has oído hablar alguna vez de la isla Pancaya? Un lugar donde el ser humano es feliz... Evémero, filósofo griego de la época helenística, menciona ya en su obra esta isla utópica que esta situada en el océano Índico. Hablaba que allí encontró las tumbas de los dioses que los dioses, quienes habían sido los primeros reyes de la isla. Así, ponía de manifiesto que estas figuras divinas resultaban ser reyes de la antigüedad, personajes históricos humanos, más que figuras divinas. 
 
A esta isla utópica nos traslada Tranvía Teatro en su obra 'Viaje a Pancaya' en Teatro Principal. Pancaya es un rincón armónico, un Edén o Atlántida en la que el ser humano es feliz. Autores como Tíbulo o Virgilio la relacionan con todo tipo de riquezas y fragancias exuberantes. Normalmente, la situaban en Arabia, quizás por sus connotaciones como un lugar algo lejano, desconocido y mágico. Un mito que será retomado por autores como Argensola, Cervantes o Lope de Vega, convirtiéndola en nada más y nada menos que la tierra del ave fénix, ese ave de larga vida que se renacía de sus cenizas. 
 
¿Por qué 'Viaje a Pancaya'?
'Viaje a Pancaya' nos propone una travesía hacia esa isla fantástica en la que "renaceremos" y encontraremos una nueva oportunidad. En definitiva es un recuerdo de otro mundo, en el que Tranvía Teatro navega hasta el origen de la comedia y nos invita a disfrutar de la fiesta del teatro, a la vez que nos hace pensar en la situación actual que vivimos.
 
A través de una dramaturgia compuesta por loas, breves textos al inicio de la obra que funcionaban a veces como presentación o introducción; entremeses; mojigangas, obra teatral muy breve, de carácter cómico que se representaban antiguamente en los entreactos, y música popular, un grupo de cómicos nos guía por ese viaje desde el Siglo de Oro, hasta nuestros días. 
 
Reconoceremos personajes del Siglo XVII, cuyos problemas veremos reflejados en los nuestros, algo que va más allá de una reconstrucción teatral. Un espectáculo creado a partir de textos de Luis Quiñones de Benavente, Agustín de Rojas, Juan del Encina, Quevedo, Calderón de la Barca, Cervantes y otros autores anónimos del Siglo XVII, sobre una dramaturgia de Cristina Yáñez. Y, sobre las tablas, Commedia dell¿Arte, farsa, comedia, música, instrumentos, máscaras y avíos de la época, ¡vamos puro teatro!
 
Para estar al día de la actualidad cultural en Zaragoza, ¡suscríbete a #ZGZesCultura!