12 noviembre 2020

Masterclass con Manuel Outumuro: fotografía de moda


Descubre las técnicas y los secretos de la fotografía de moda y el retrato en la masterclass que dará Manuel Outumuro el 2 de diciembre, ‘La imagen vestida. Una masterclass de Outumuro’, ¡apúntate!
Seguro que recuerdas algunas de las icónicas imágenes de la historia de la moda, ¿verdad? Hoy en día, moda y fotografía son dos disciplinas que van de la mano en nuestra sociedad. No hace falta decir que este binomio ha producido, a lo largo de los años, un gran número de icónicas imágenes, que numerosas publicaciones especializadas del sector se han encargado de fijar en nuestras retinas desde sus míticas cabeceras. De hecho, seguro que viene a tu cabeza alguna de ellas, y seguro que alguna de ellas es del reconocido fotógrafo Manuel Outumuro, ya que sus trabajos son una auténtica crónica visual de la historia contemporánea de nuestro país. 
 
El artista, uno de los más destacados profesionales en nuestro país en este campo, expone en la Lonja 'De barro y luz', una selección de 130 instantáneas de diferentes celebridades que forman una retrospectiva de sus últimos 25 años de carrera. En esta muestra, encontramos rostros tan icónicos como Penélope Cruz, Nicole Kidman, Buika, Bebe, Martina Klein, Rosa Regàs, Pau Gasol o Ferrán Adriá.
 
En relación con la muestra, y volviendo a la cuestión de la unión indivisible entre moda y fotografía, Manuel Outumuro nos da la oportunidad de aprender de su experiencia gracias a la masterclass que dará el 2 de diciembre, `La imagen vestida, una masterclass de Outumuro¿. Desde luego una oportunidad única, si te interesa y te apasiona la fotografía. 
 
Comunicación visual y técnica en las sesiones fotográficas
En la masterclasss, Manuel Outumuro profundizará en la comunicación visual de la industria textil, desde sus orígenes ilustrados hasta la inclusión y posterior influencia de la fotografía. Un recorrido cronológico, en imágenes proyectadas, para mostrarnos las obras más icónicas de los grandes maestros de la fotografía, el legado que dejaron a diseñadores, publicaciones y la industria de la moda.
 
Manuel Outumuro compagina su labor detrás de la cámara con el comisariado de exposiciones sobre la historia de la indumentaria, y en esta clase nos descubrirá la fascinación que los diseñadores muestran por la obra de los grandes fotógrafos. A su vez, pondrá de manifiesto cómo los fotógrafos se dejan seducir por las anatómicas formas creadas por ellos. 
 
Para el artista ¿la vida está hecha de estos dos elementos: barro y luz. El barro como materia que define la forma, y la luz como espíritu, como alma¿, de ahí el nombre de la exposición. Estos dos aspectos son explorados por el fotógrafo cada vez que se enfrenta a una nueva sesión. El secreto de un buen retrato, según él, consiste en "iluminar al personaje con la sutileza y el respeto necesario para que la luz infundida no atenúe nunca su propia luz". Unas cuestiones muy interesantes que mostrará en la masterclass. 
 
Por otra parte, incidirá en la obra del propio fotógrafo, transmitiendo sus conocimientos y su experiencia, así como el método y las formas que utiliza a la hora de afrontar una sesión: la concepción visual antes de disparar y sus fuentes de inspiración. También se afrontan los aspectos técnicos, su relación con las cámaras y las técnicas fotográficas. 
 
Igualmente, tratará algo fundamental a la hora de trabajar, el diálogo con diseñadores e industriales del sector, así como la relación con reconocidas modelos y su forma de retratar a personajes famosos. Por último, también hablará de dos apartados más desconocidos y poco documentados pedagógicamente. Por un lado, la fotografía al servicio de los grandes archivos históricos de la indumentaria y cómo influye en el fotógrafo el protocolo de conservación museística. Y, por otro, el sistema de archivar y preservar la obra del propio fotógrafo, su legado visual.
 
Información práctica de la masterclass 
La masterclass será el 2 diciembre 2020 a las 11:00h. en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza, durará 3 horas.  El aforo está limitado a 100 plazas máximo, así se si te interesa debes matricularte aquí: matrícula 'La imagen vestida. Una masterclass de Outumuro'.