David Angulo: "Tengo la suerte de sentir que estoy en la vida en el sitio correcto"

06 agosto 2020

Hoy charlamos con David Angulo en nuestra sección 'Hablamos con...'. Artista todoterreno donde los haya; compositor, cantante, actor, ilustrador, ¿algo más? Este viernes da un concierto en el Centro Cívico Delicias, así que hemos hablado con él para que nos cuente todo sobre su próximo disco, la última canción que ha hecho durante la pandemia y Oregón TV, ¡no te pierdas la entrevista! 

Zaragoza Cultura. Este viernes te esperamos en directo junto a J.L Arrazola en el Centro Cívico Delicias, ¿qué se va a encontrar el público que vaya al concierto? 
 
David Angulo. Para empezar, ¡un concierto lleno de ganas! Porque con esto del coronavirus hemos tocado en directo mucho menos de lo que nos hubiera gustado, se nos han caído muchos bolos ya cerrados. Además de un repertorio lleno de versiones de grandes temas, algunos míticos y conocidos, otros no tan famosos pero de gran calidad y también temas míos, de mi anterior disco 'Habitación 404' y algunos nuevos. Un concierto con gran calidad, conexión en el escenario y con el público, buena energía y muchos matices diferentes.
 
Z.C.  ¿De dónde nace la idea de esta colaboración con J.A. Arrazola? Os hemos seguido en redes durante el confinamiento y hemos visto habéis hecho algunas covers también junto a Satur Rodríguez...
D.A. Pues en realidad, además de conocernos y admirarnos como músicos, nace de encontrarnos en el barrio. Sé que suena con poco glamour, pero fue así, je, je. Los dos vivimos en el Arrabal/Barrio Jesús y coincidimos alguna vez en la calle, teníamos nuestros estudios muy cerca y decidimos quedar, empezar a tocar y colaborar juntos.
 
Hubo muy buena conexión. Aparte de ser uno de los mejores músicos de este país, José Luis es un tío estupendo y muy generoso. Como lo es también Satur, con el que también empezamos a contar después de un tiempo, porque decidimos que a nuestro dúo cuasi-acústico le hacía falta el peso y cuerpo del bajo, y quién mejor que Satur, que además canta estupendamente y podía hacer unos coros de nivelón.
 
Z.C.  Recientemente, estabas ultimando los detalles de tu nuevo disco, pero llegó el confinamiento, ¿qué nos puedes contar sobre este nuevo proyecto? 
 
D.A. Es un disco que tengo la ilusión de que vea la luz este año, aunque todo se ha retrasado bastante con la pandemia que estamos sufriendo, ha trastocado todo. 
 
Son 12 canciones nuevas con las que estoy realmente emocionado, he trabajado durante mucho tiempo en ellas, sacando tiempo de debajo de las piedras entre mis muchas ocupaciones artísticas y familiares. Justo antes del confinamiento acabé la preproducción en mi estudio. Ahora estamos viendo si podemos acabar la producción con Richi Martínez al mando en Kikos, a ver cómo se desarrolla todo para poder seguir con el proyecto y poderlo estrenar antes de que acabe 2020.
 
Z.C. De momento hemos visto ya una nueva canción en Youtube, 'Nos pilló desprevenidos'. La estrenaste hace muy poco tiempo y cuentas que está inspirada en los hechos y emociones vividos durante el confinamiento, ¿cómo lo viviste? 
 
D.A. Pues imagino que como todos, con una mezcla impresionante de sensaciones y emociones, con ese estupor al principio de estar viviendo una pesadilla. Y después, adaptándome a todo e intentando estar con el mejor ánimo posible y sacar cosas creativas y positivas de esta situación tan crítica. 
 
Lo que peor llevé fue estar alejado de nuestros seres más cercanos, familia y amigos. Suerte que estaba en casa con la mejor mujer, Marisol, y las mejores hijas. Estuve muy a gusto y disfrutamos de hacer muchas cosas juntos, -con más tiempo del que normalmente tenemos-, ya que siempre vamos a toda velocidad en nuestras vidas de yincana de artistas padres, y nos vino muy bien parar en la cuarentena.
 
Como hicimos bastantes conciertos online y compartimos vídeos, quise dejar de hacer versiones y dar mi visión propia sobre este asunto. Así nació 'Nos pilló desprevenidos', una canción que escribí y compuse con gran rapidez, impulsado por una gran emoción pura e intensa. Nos llevó mucho trabajo a los músicos y a mí grabarla desde nuestras casas y mucho más yo con la edición del vídeo, pero todo mereció la pena, a la gente le ha gustado especialmente y muchos medios como Aragón Musical o Heraldo de Aragón se hicieron eco y la valoraron bastante.
 
 
 

 
 
Z.C. Eres un artista todoterreno, ¡no paras! Compositor, actor, cantante, ilustrador... Eres el espíritu -musicalmente hablando- de Oregón TV, ¿de dónde nace toda esa creatividad? ¿Qué te inspira? 
 
D.A. Creo que tengo la suerte de sentir que estoy en la vida en el sitio correcto, disfrutar mucho de mi profesión y transmitir esa pasión artística que tengo en todo lo que hago, ya sea en el terreno del humor como en otros más serios. 
 
Tengo también la suerte de estar rodeado de mucha gente buena y talentosa. Por ejemplo nuestro equipazo de Oregón Tv, con los que llevamos media vida trabajando juntos, nos conocemos, queremos y admiramos tanto... Así como toda las grandes personas con las que trabajo en el terreno del teatro, la música, cine o televisión.
 
En concreto, en los musicales de Oregón TV, me encuentro con unas grandes ideas del equipo de guionistas (Marisol Aznar, Jorge Asín y Samuel Zapatero) y las estupendas letras de Marisol, con las que después elaboro las canciones, toco todos los instrumentos y canto todas las voces masculinas. Esa creatividad que ellos me transmiten es la que hace mejor mi proceso musical en el estudio, intentando hacerlo lo mejor posible, y después el de la puesta en escena y dirección en plató, de las que también me ocupo.
 
Z.C. También has puesto música a una nueva película del aragonés Germán Roda con Pepe Viyuela como protagonista, 'Marcelino, el mejor payaso del mundo'. De hecho, se estrena este viernes en el patio del Centro de Historias ¿Qué nos puedes contar sobre tu participación en este proyecto?
 
Es otro gran descubrimiento, trabajar con Germán y Patricia Roda -así como Pepe y el resto del equipo- ha sido un placer. Nos entendimos perfectamente y me dejaron mucha libertad creativa. Musicar los números de Marcelino/Viyuela dándole ese carácter antiguo pero contemporáneo, ajustando los acentos musicales a las acciones que previamente habían rodado, ¡fue una experiencia genial! Un trabajo muy divertido y una película muy necesaria. Es una joya que rescata del olvido la gran historia de este enorme personaje aragonés que maravilló al mundo a principios del siglo pasado.
 
Z.C. Y para terminar, ¿qué próximos proyectos profesionales tienes en mente? 
 
D.A. Pues si la pandemia no lo impide (dedos cruzados), hay bastantes cosas. Aparte de algunos proyectos que aún no están definidos, acabar mi nuevo disco y empezar en septiembre la temporada 15 de Oregón Tv. 
 
También haré varias músicas y espacios sonoros para teatro. En enero de 2021 estrenaremos en el Teatro Español en Madrid 'El caballero incierto', de Silvia De Pé y dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer. Está basada en 'La carne', de Rosa Montero, un montaje al que le tengo muchas ganas y que creo que va a ser la bomba. También hay algo en el aire para volver a trabajar con Els Joglars, -un gran honor y disfrute- y con Nasú Teatro y una nueva obra de clown, que seguro que también disfrutaremos a tope. A pesar de las circunstancias, el panorama creativo pinta bastante bien, a ver si podemos hacer todo lo que deseamos. ¡Suerte y salud para tod@s! 
 
Y recuerda, si quieres estar al día de la actualidad cultural en Zaragoza, ¡suscríbete a #ZGZesCultura!