18 mayo 2020

Juan J. Ochoa, un piano que suena a electrónica y vanguardia


 El compositor aragonés Juan J. Ochoa escribe música para espectáculos de danza, cine y teatro. Recientemente ha publicado su disco 'In Progress', en el experimenta con su "piano preparado", consiguiendo sonidos que son más propios de la electrónica, ¿quieres saber más? ¡Sigue leyendo! 
¿Conoces al pianista y compositor aragonés Juan J. Ochoa? Recientemente, ha publicado en las plataformas digitales su disco 'In Progress', escúchalo aquí en Spotify. Juan J. Ochoa, conocido por sus obras para piano preparado -modifica su timbre colocando objetos en su interior- y por sus bandas sonoras para cine y espectáculos de danza, posee un estilo que parte de lo visual y lo emocional, en el que se fusiona la música minimalista, clásica y la música electrónica y de baile.
 
'In Progress' es el segundo álbum de Ochoa, tras la banda sonora de 'Longing for Breath' y viene precedido de los singles 'In Progress' y '4', puedes ver sus vídeos en Youtube, de hecho han tenido numerosas visualizaciones.
 
Este último es un cortometraje de videodanza producido y dirigido por Mariana Palacios, intérprete acompañante en la Swedish National Ballet School, e iba a estrenarse en Harinera ZGZ, pero finalmente se ha estrenado recientemente en su canal de Youtube, sus vídeos han conseguido miles de visualizaciones en esta red social.
 
Este mes abril, además publicó 'Crystalline', nuevo single del nuevo álbum. Supone un cambio de registro en un tema delicado, introspectivo y melancólico, aunque siempre con el piano preparado como hilo conductor del disco.
 
Cuando grabó el vídeo para 'Crystalline', antes de la pandemia y la situación en la que nos encontramos, "quisimos reflejar esa sensación de soledad y melancolía que inspira este tema, pero con un halo de esperanza por lo que ha de venir", apunta el compositor. "No imaginábamos entonces que con esta situación en la que nos vemos envueltos ahora, este tema tomaría un matiz aún más personal, lo que nos ha motivado para publicarlo en este tiempo de confinamiento".
 
Un piano preparado y cómo conseguir sonidos propios de la electrónica
Como eje central de este nuevo trabajo discográfico, se encuentra el piano y el uso del interior del instrumento, donde Ochoa transforma los sonidos de las cuerdas con el uso de blu-tak, mazas de percusión, tornillos, arcos de violín y muchos otros elementos, para conseguir sonidos que parecerían más propios de la música electrónica, pero que el artista los consigue partiendo desde el propio instrumento en sí.
 
En esa línea sonora, el álbum presenta temas de corte "techno acústicos", inspirados en la música de baile, los paisajes industriales y los procesos mecánicos de repetición, combinados con otros temas más sensibles, melódicos y puramente contemplativos, como es 'Crystalline'.
 
Trayectoria profesional de Juan José Ochoa
Cuenta con varios reconocimientos nacionales e internacionales como la mención de honor en el festival de cine Short Waves de Polonia o la nominación a mejor banda sonora en el pasado Festival de Música para Cine de Zúrich (con una nueva propuesta musical para el corto Happiness, de Steve Cutts).
 
Además, Ochoa ha sido pianista y compositor para numerosas compañías de teatro o danza como las nacionales Bambalina Teatre, Dana Raz Dance Company o Inquiquinante Danza, e internacionales como Rambert Dance Company, DV8 o el English National Ballet.
 
Recuerda, si quieres estar al día de la actualidad cultural en Zaragoza, suscríbete a #ZGZesCultura