Celebra el Día Internacional de los Museos online

14 mayo 2020

No te pierdas las actividades digitales que ha programado Zaragoza Museos para celebrar esta fecha tan especial durante los días 16, 17 y 18 de mayo. Aquí tienes la programación

¡Únete a la celebración del Día Internacional de los Museos 2020 con una programación de actividades digitales para disfrutar en casa, este año el tema es "Museos por igualdad: diversidad e inclusión". 

 

Vive este Día Internacional de los Museos de forma digital, a través de las redes sociales de Zaragoza Museos: @ZMuseos (Facebook, Twitter, Instagram y Youtube). ¡Consulta la programación aquí!
 
En esta edición, podrás disfrutar desde casa de numerosas actividades online en torno a los museos, como una charla en directo vía streaming, visitas teatralizadas a los museos a través de redes sociales o talleres online de manualidades para los más peques. 
 
Día Internacional de los Museos, un poco de historia
El Consejo Internacional de Museos (ICOM) estableció el Día Internacional de los Museos en 1977 para aumentar la conciencia pública sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad y desde entonces ha ido ganando impulso hasta llegar el pasado año 2019 a contar con un récord de participación, ya que más de 55.000 museos organizaron eventos en unos 150 países. 
 
El Ayuntamiento de Zaragoza se sumó a esta iniciativa en 1996, y desde entonces cada año ha organizado actividades en torno a los museos municipales, en las que el pasado año participaron más de 18.500 personas. 
 
Programación para todos públicos, gustos y edades
Para las mañanas del sábado y del domingo podrás disfrutar en familia de dos Visitas Teatralizadas en directo a los Museos Pablo Gargallo y Teatro de Caesaraugusta. ¡La novedad es que podrán interactuar con los personajes de la visita a través de sus comentarios y preguntas en directo!
 
El sábado visitaremos el Museo Pablo Gargallo con el personaje de Paquita que viene de Maella y encontrará muchas sorpresas en su vista. Y el domingo será Valeria Máxima, una señora romana que nos enseñará el Museo del Teatro de Caesaraugusta encontrándose a personajes tan singulares como una cocinera, una aspirante a actriz y el acomodador, que se han quedado a vivir dentro.
 
Todas las mañanas a las 10h, se emitirán vídeos de 2 minutos con talleres online de manualidades para divertirse en familia con los más peques de la casa. Con materiales sencillos, se podrá fabricar de manera divertida una ánfora, un mosaico romano o una máscara sorprendente.
  
Y a las 17h del sábado, la ilustradora zaragozana Mamén Marcén (Chica con flequillo ganadora del Cartel Anunciador de las fiestas del Pilar 18) enseñará, a través de un vídeo, cómo dibujar una muñeca recortable basada en las artistas Frida Kahlo, Tamara de Lempicka y Yayoi Kusama. Además, podrás descargarte las ilustraciones para imprimirlas y poder colorear y recortar.
 
La noche del sábado podrás conectarte para descubrir paso a paso cómo se esculpe una obra. A través de Instagram Live, el escultor zaragozano Jesús Gazol modelará una pieza que será subastada en directo con fines benéficos. 
 
El domingo conoceremos la obra de Gargallo con dos personas que conocen muy de cerca su arte. A las 18h se retransmitirá en directo mediante Youtube y las redes sociales de @ZMuseos una charla sobre ¿Pablo Gargallo, el escultor del aire¿, que contará con la participación del nieto del genial escultor y también artista Jean Anguera, y el divulgador de arte Miguel Ángel Cajigal (@elBarroquista).
 
Además, esta semana se están publicando en las redes sociales de Zaragoza Museos, unos vídeos muy especiales en los que diferentes personalidades de la cultura y entidades sociales nos cuentan qué es para ellas un Museo. Tú también puedes participar en el vídeo final conmemorativo, que se emitirá el día 18 de mayo a las 11., compartiendo tu comentario en las redes.
 
El Museo del Fuego y los Bomberos se une igualmente a la celebración en formato digital con un vídeo resumen de la exposición ¿080 Femenino¿, realizada por Steve Gibson mediante dibujos a grafito de 2 x 1 m. y una escultura realizada en cartón, a tamaño real, de una parte del personal femenino de intervención. 
 
¿Necesitas más información? La tienes disponible en la página web www.zaragoza.es/museos y en las redes sociales de Zaragoza Museos: @ZMuseos (Facebook, Twitter, Instagram y Youtube). Además, puedes descargarte el programa aquí.